Se multiplican inspecciones de la policía contra ONG en Rusia

Notimex / La Voz de Michoacán Moscú, 27 Mar.- La policía rusa irrumpió hoy en la sede de Human Rigths Watch (HRW) en esta capital y de otras instituciones, como parte de las inspecciones contra Organismos No Gubernamentales (ONG), actos que se han multiplicado en los últimos días. PUBLICIDAD En aplicación a nueva ley emitida …

putin_3

Notimex / La Voz de Michoacán
Moscú, 27 Mar.- La policía rusa irrumpió hoy en la sede de Human Rigths Watch (HRW) en esta capital y de otras instituciones, como parte de las inspecciones contra Organismos No Gubernamentales (ONG), actos que se han multiplicado en los últimos días.

PUBLICIDAD

En aplicación a nueva ley emitida por el presidente ruso Vladimir Putin en julio pasado para evitar actos de espionaje de parte de las ONG, responsables de la Fiscalía General y el servicio de control de impuestos inspeccionaron este miércoles a las oficinas de HRW.

Además de las sede de Transparencia Internacional, una organización que lucha contra la corrupción; del grupo Angora, defensor de los derechos humanos y la Asociación Civic Assistence, que brinda ayuda a los refugiados.

Rachel Denber, subdirectora de HRW para Europa y Asia Central, denunció que tres responsables de la Fiscalía y un representante del fisco irrumpieron en sus oficinas y exigieron la revisión de varios documentos.

PUBLICIDAD

"La ola de inspecciones... sólo puede ser visto como un intento de crear un ambiente más amenazante para las organizaciones que consideran involucradas en la defensa de los derechos humanos", destacó Denber, según un reporte de la agencia rusa Novosti.

En la sede de Agora, que proporciona asistencia jurídica a activistas políticos, los funcionarios rusos pidieron a la organización registros sobre las actividades y su financiamiento, afirmó Pavel Chivok, director de la ONG, quien ha sido citado por la Fiscalía.

Las auditorías, que se llevan a cabo a nivel nacional en las representaciones de ONG, comenzaron el mes pasado aunque se han incrementado en los últimos días, pese a la condena de las instituciones y de la Unión Europea (UE).

La jefa de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, expresó la víspera en una comunicado su preocupación por las inspecciones a las ONG en Rusia, las cuales, afirmó, "parecen estar dirigido a minar las actividades de las sociedades civiles en el país".

Las inspecciones se llevaban acabo en cumplimiento a la nueva ley que refuerza el control sobre las ONG, sus actividades y su financiamiento, para evitar que escudándose en su labores humanitarias lleven acabo acciones atenten la seguridad rusa.

Conforme a la nueva ley rusa, que entró en vigor a finales de 2012, las ONG internacionales en Rusia están obliga a inscribirse en un registro de agentes extranjeros y a presentarse como tales en todas sus actividades públicas.

De acuerdo con estimaciones de Angora, las autoridades rusas han llevado acabo al menos 88 auditorías en los últimos tres días en las oficinas de organizaciones internacionales en 24 regiones de toda la Federación Rusa y la capital.

A principios de esta semana, la policía fiscal supervisó las oficinas de Amnistía Internacional (AI), el grupo Memorial y de las organizaciones alemanas konrad Adenauer Foundation (KAS) y la Fundación Friedrich Ebert (FES).