Se reportan ya 213 muertos por Coronavirus en China

El nuevo balance proporcionado por China sugiere que el registro diario de decesos sigue creciendo, a pesar de las medidas de alcance que fueron adoptadas.

Un hombre porta una mascarilla en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, el jueves 30 de enero de 2020. (AP Foto/Arek Rataj)

Redacción/La Voz de Michoacán

China. Este jueves el gobierno chino informó que la cifra de muertos por coronavirus a aumentado a 213 y 9 mil 66 infectados en el país, en el último balance se reportaron 43 muertos en Hubei, y 1,200 casos de infectados. Se han reportado 162 personas que afortunadamente se han curado.

El nuevo balance proporcionado por China sugiere que el registro diario de decesos sigue creciendo, a pesar de las medidas de alcance que fueron adoptadas.

PUBLICIDAD

Las cifras se actualizaron con los casos de las últimas 24 horas y representan un fuerte incremento respecto a los 7.711 casos y 170 muertos del jueves.

La vasta mayoría de los casos se han registrado en la provincia de Hubei y su capital Wuhan, el epicentro del brote.

PUBLICIDAD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan, ya más de 8.000 en cerca de una veintena de países, aunque el 99 % de los casos se han diagnosticado dentro de China.

El comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró esta alerta, tras haberla descartado hace una semana, ante la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, EUA o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.

OMS activó la emergencia internacional en estos casos

Con la crisis del ébola -entonces la OMS también activó la emergencia internacional- hubo una limitación absoluta de desplazamientos desde y hacia los países de África Occidental afectados por el virus.

El grado de importancia de la alerta y de las medidas a adoptar tiene que ver con el tipo de patógeno que produce la enfermedad y también influye si frente a ésta existen o no medidas preventivas o terapéuticas.

En el pasado, la OMS declaró este tipo de emergencia en cinco ocasiones: ante el brote de gripe H1N1 (2009), los del ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.