Fuerza Migrante lanza campañas para apoyar a mexicanos en EUA

Para la primera etapa se unieron como madrinas las actrices Paola Núñez y Martha Cristiana, así como el luchador Blue Demon Jr.

Notimex / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El Consejo Binacional del Movimiento Fuerza Migrante lanzó tres campañas con las que busca apoyar a la comunidad migrante mexicana y latina que radica en Estados Unidos, afectada por la crisis sanitaria de COVID-19 y que no fue incluida en los beneficios de asistencia financiera federal detonada por la CARES Act.

Con la primera campaña “Servicios médicos para todos”, Fuerza Migrante, compuesta por 150 organizaciones, apoyará con servicios gratuitos de ayuda emocional y mayor acceso a servicios de salud para la comunidad migrante, por vía remota (Telemedicina).

PUBLICIDAD

Mediante una conferencia de prensa virtual, Ricardo Alday, miembro de Fuerza Migrante, señaló que también se pretende eliminar la barrera del idioma en las consultas que reciban los migrantes, por lo que se realizaron acuerdos con empresas que ofrecen el servicio en español y a bajo costo.

Con la iniciativa Fuerza, Aquí Estamos, establecieron un fondo de emergencia que a partir de este martes recibe donaciones que se destinarán a ayudar a migrantes que perdieron a algún familiar a consecuencia de la pandemia y a madres o padres solteros que atraviesan por dificultades económicas derivadas del impacto del coronavirus.

PUBLICIDAD

El objetivo es recaudar como primera meta un millón de dólares en ocho semanas, y todo lo recibido y distribuido será manejado por COFEM (cofem.org), una organización sin fines de lucro con sede en California y auditado por The Huntington Group. Todas las donaciones son deducibles de impuestos y se recibirán a la cuenta 3250-9091-4768 a nombre de COFEM de Bank of America.

La tercera iniciativa es denominada Héroe Migrante, una campaña para agradecer y reconocer públicamente el trabajo y las acciones voluntarias de migrantes mexicanos o latinos en beneficio de sus familias y sus comunidades.

Los detalles de la campaña y de cómo nominar a un héroe migrante están disponibles en www.fuerzamigrante.org/heroe-migrante. Con estas iniciativas, Fuerza Migrante busca que sean empresas, personalidades y fundaciones las que donen al Fondo de Emergencia y puso una serie de candados para garantizar la transparencia y rendición de cuentas.

Fuerza Migrante cuenta con 11 comités en distintas partes de Estados Unidos y México, además tiene embajadores de las campañas como Los Tigres del Norte, Luis Gerardo Méndez y la familia de la artista Frida Kahlo.

Para la primera etapa de las campañas, se unieron como madrinas y padrinos las actrices Paola Núñez, Martha Cristiana, el luchador Blue Demon Jr., el exmedallista olímpico Daniel Aceves, los actores Eugenio Siller, Alejandro Nones, David Ortega, Raúl Méndez, el actor y diseñador José María “Chema” Torre, los exfutbolistas Claudio Suárez y Moisés Muñoz, así como el exbeisbolista de grandes ligas Ismael “Rocket” Valdez, entre otros.

Como aliados estratégicos están Visit México, ZIMAT, el equipo de beisbol Pericos de Puebla, Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, la Asociación de Medallistas Olímpicos, El Comité Olímpico de Mexico, LatinUS, Dorian Roldán, director ejecutivo de Lucha Libre AAA y la Fundación SCHOLAS con base en México.