La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    09|08|2026  22:27
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Mundo | 9 Ago, 2015, 19:24

    Suman 6 muertos en Chile por intensas lluvias

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    El Gobierno de Chile decretó hoy el estado de excepción constitucional de Emergencia para las ciudades de Antofagasta y Tocopilla debido al temporal de viento y lluvia y los aluviones que afectan el extremo norte del país y que ya causaron la muerte de seis personas a nivel nacional.

    Según el director de Onemi, Ricardo Toro, por el aluvión en la zona norte murieron una niña de 4 años y dos adultos: Mirna Bugueño Bugueño (75) y Teresa Díaz (56).

    PUBLICIDAD

    A ellos se sumaron una víctima en Valparaíso y otra en Coquimbo que fallecieron este sábado y una última en la región sureña de O'Higgins que pereció tras el desplome de un árbol.

    El ministro del Interior chileno, Jorge Burgos, dijo en una rueda de prensa en las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) que por esta situación asume el mando de la coordinación de la gestión de emergencia el general de brigada Claudio Hernández Muñoz.

    El estado de excepción constitucional es una manera de proteger la estabilidad y seguridad del país o zona en particular, a través de la ley, cuando ocurren situaciones anormales de distinta índole.

    PUBLICIDAD

    La medida es originada especialmente por la situación que afecta a las ciudades de Antofagasta y Tocopilla, a unos mil 300 kilómetros al norte de Santiago de Chile.

    De hecho, las autoridades evacuaron con rapidez a casi un millar de personas de Tocopilla debido a los aluviones que se generaron por las lluvias en una zona extremadamente seca y de muy escasa pluviometría anual.

    La secretaría regional ministerial explicó que las aguas bajaron por cinco quebradas hacia las poblaciones Las tres Marías, Pacífico Norte, La Patria, 5 de Octubre y Lautaro, entre otras, llevándose por delante varias viviendas y vehículos.

    Un total de 830 vecinos de esas villas se mantienen en las escuelas Arturo Prat y Pablo Neruda, declaradas como puntos seguros, mientras que otros fueron llevados a tres albergues habilitados.

    El alcalde de Tocopilla, Fernando San Roman, declaró a Canal 13 que el aluvión ha dañado 5 mil casas y que al menos dos personas están desaparecidas "aunque ese dato no se ha podido confirmar, porque podrían estar en algún centro asistencial", agregó.

    Decenas de personas trabajan con palas y otras herramientas intentando despejar de lodo sus casas y calles, que han quedado intransitables, mientras funcionarios municipales sacan el agua de la parte baja del hospital de la zona.

    Las autoridades suspendieron la festividad religiosa de San Lorenzo en la región de Tarapacá, donde ya se habían reunido unas 10 mil personas.

    Además, la subsecretaria Valentina Quiroga señaló que se suspenden las clases en la totalidad de los establecimientos de las comunas de Antofagasta, Tocopilla, Taltal, Mejillones, María Elena, Vallenar y Alto del Carmen.

    En tanto, la aerolínea LAN informó de que por las condiciones climáticas adversas en el norte del país los vuelos desde y hacia Iquique, donde algunos aludes también han cortado el paso de caminos rurales, están sufriendo demoras o también cancelaciones.

    Las imágenes mostradas este domingo por los canales de televisión son similares a las emitidas a fines de marzo cuando un gigantesco aluvión que afectó a Atacama, Antofagasta y Coquimbo causó 7 muertos y 19 desaparecidos, y destruyó prácticamente el 80% de las viviendas e infraestructuras.

    En la zona central y norte de Chile miles de hogares se han quedado sin energía eléctrica y la fuerza del viento y las intensas lluvias han causado graves destrozos.

    En Coquimbo, a 458 kilómetros al norte de Santiago, más de 100 embarcaciones artesanales quedaron destruidas por las marejadas, mientras en Valparaíso y Viña del Mar, olas de casi 9 metros de altura destruyeron decenas de locales ubicados al borde costero y algunas construcciones nuevas.

    La Armada mantiene cerrados diversos puertos en Chile para embarcaciones mayores y menores, lo que se suma a la suspensión del servicio del Metro de Valparaíso por al menos siete días, ya que las aguas dejaron anegada la vía.

    El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que el Ejecutivo ha movilizado todas las fuerzas posibles para ayudar a la población del norte, y precisó que en las últimas horas de este domingo viajaron al menos tres ministros hasta la zona afectada.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Bajo el altar mayor: la cripta oculta que guarda los restos de los arzobispos de Morelia por Osiris
    • Detienen a hombre de 22 años tras intentar forzar domicilio y portar arma de fuego, en Morelia por Omar Cuiriz
    • Atropellan a dos personas en diferentes puntos de Morelia por Omar Cuiriz
    • A punta de pistola robaron joyería en Huetamo; reciben más de 4 años de prisión por Omar Cuiriz
    • Motociclista balea a hombre en la colonia Margarita Morán, en Morelia por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Jugadores del equipo mexicano festejando la obtención del campeonato en la cancha del estadio.
      Futbol | 8:48 pm

      México retiene el título sub'20 de la Concacaf tras vencer a Estados Unidos

    • sacerdote muestra dónde se encuentra la cripta de la Catedral de Morelia.
      Morelia | 5:10 pm

      Bajo el altar mayor: la cripta oculta que guarda los restos de los arzobispos de Morelia

    • Vista de la infraestructura del teleférico adaptada con accesibilidad universal en la capital michoacana.
      Morelia | 4:18 pm

      Personas con discapacidad viajarán gratis en el teleférico de Morelia

    • México | 2:06 pm

      Sheinbaum propone renombrar el Paso de Cortés como "Paso de los Pueblos Indígenas"

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto