Venezuela condena incursión de petroleros en aguas vecinas a Guyana

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Caracas. El gobierno de Venezuela protestó hoy ante la presencia en sus aguas territoriales de dos buques contratados por la transnacional petrolera ExxonMobil, que fueron interceptados cuando estaban en una zona de soberanía nacional en una zona en litigio con la vecina Guyana.

En un comunicado, la cancillería señaló que los barcos contratados para hacer prospecciones petroleras a nombre de Guyana estaban en aguas jurisdiccionales venezolanas, por lo que pidió respeto a su soberanía.

Dijo que un patrullero oceánico venezolano localizó el sábado en aguas jurisdiccionales a dos buques de exploración sísmica de banderas de Bahamas y de Trinidad y Tobago, contratados por la estadunidense ExxonMobil, en una localización de proyección del Delta del Orinoco.

PUBLICIDAD

“Ante esta flagrante violación de la soberanía se procedió a aplicar los protocolos internacionales correspondientes a este tipo de hechos y salvaguardar la soberanía nacional con estricto apego a los acuerdos y tratados internacionales”, indicó la cancillería venezolana.

Agregó que los capitanes de las embarcaciones argumentaron que tenían permiso del gobierno de Guyana para operar en ese espacio marítimo.

Tras informarles que Guyana no posee jurisdicción en esas aguas, los capitanes suspendieron operaciones, salieron de la zona y navegaron hacia aguas de la costa de Esequibo, territorio cuya soberanía es reclamada por Venezuela.

El gobierno dijo que informó del hecho a la secretaría general de las Naciones Unidas y envió una nota de protesta al gobierno de Guyana.

Indicó que mucho más allá de la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, el gobierno guyanés ha traspasado "con esta inédita incursión todos los límites", al pretender disponer de espacios marítimos de la proyección del Delta Amacuro, "de indudable soberanía venezolana".

El gobierno de Venezuela reiteró a Guyana el llamado a restablecer el diálogo directo y respetuoso sobre la materia, además de subrayar su firme determinación de defender la soberanía territorial venezolana y los intereses de su pueblo con base en el más escrupuloso respeto del derecho internacional.

Venezuela y Guyana se disputan el territorio de Esequibo desde hace más de un siglo y desde 1966 ensayaron una negociación a través de un negociador de la ONU, el cual nunca dio resultado, por lo que Guyana decidió emprender una acción ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya.

Sin embargo, Venezuela rechazó ir al tribunal internacional al señalar que el  asunto debe continuar en manos de Naciones Unidas.