Las candidaturas independientes del 2024

Para efectos de la obtención del respaldo ciudadano, los aspirantes utilizaron una aplicación móvil, mediante la cual, se podía tomar la fotografía del ciudadano/a, también se tomaba fotografía de la credencial de elector y en esa misma aplicación se podía recabar la firma de la persona.

COLEGIO DE ABOGADAS DE MICHOACÁN

Araceli Gutiérrez Cortés

PUBLICIDAD

Una candidatura independiente es aquella que encabeza un ciudadano o ciudadana que se postula a un cargo de elección popular y que no pertenece a ningún partido político; de esta manera, pueden acceder a su derecho a ser votados.

Para las elecciones del próximo 2 de junio, tendrán derecho a registrarse dos fórmulas de diputaciones: una por el distrito 14 y otra por el distrito 20, ambos de Uruapan. De igual forma, podrán registrarse 7 planillas para ayuntamientos: en Chinicuila, Uruapan, dos por Zitácuaro, dos por Paracho y una por Charo. Este último, actualmente se integra con un cabildo independiente, por lo que, el presidente Municipal buscará la reelección, aunque con una planilla distinta.

¿Cómo obtuvieron su derecho a registrarse por la vía independiente? Cada fórmula y cada planilla, tuvo que crear una asociación civil, con un acta constitutiva ante notario e inscrita en el Registro Público de la Propiedad, dicha asociación se dio de alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), y también tuvieron que abrir una cuenta bancaria a nombre de la asociación, así como dar su autorización para que esa cuenta sea fiscalizada. Crearon un emblema que le distinguiera como candidatura independiente (y debía ser totalmente distinto al de los partidos políticos), tuvieron que acompañar un plan de trabajo y firmar una carta de no haber cometido violencia política, sexual, doméstica o bien, que fueran deudores alimentarios.

PUBLICIDAD

Adicionalmente, en un periodo de 20 días, cada fórmula y planilla tuvo que obtener el equivalente al 2 por ciento de firmas ciudadanas del listado nominal del distrito o municipio por el cual desean contender; por ejemplo, para el municipio de Zitácuaro, cada planilla debió obtener como mínimo 2 mil 488 firmas de apoyo ciudadano para su proyecto o, para el municipio de Uruapan fueron 4 mil 998 firmas.

Para efectos de la obtención del respaldo ciudadano, los aspirantes utilizaron una aplicación móvil, mediante la cual, se podía tomar la fotografía del ciudadano/a, también se tomaba fotografía de la credencial de elector y en esa misma aplicación se podía recabar la firma de la persona. La calidad de cada uno de esos respaldos fue revisada por los órganos electorales tanto local como nacional, se revisó que los apoyos no estuvieran duplicados, que sus credenciales estuvieran vigentes, que sus datos, fotografías y firmas fueran claras y reales, en otras palabras, se vigiló que no hubiera simulación en ningún caso.

Es preciso aclarar que todo el proceso hasta antes de su formal registro en la candidatura y del inicio de las campañas, estos aspirantes se han financiado solo con recurso privado, y de hecho, están obligados a rechazar toda clase de apoyo económico, político o propagandístico proveniente de cualquier partido político, organizaciones gremiales, sindicatos o corporativos, personas extranjeros o ministros de culto de cualquier religión, así como de las asociaciones y organizaciones religiosas.

No obstante que durante la etapa de obtención de respaldo ciudadano los aspirantes a candidaturas independientes no reciben financiamiento público, deben rendir informe de ingresos y egresos, acreditar plenamente de dónde obtuvieron el recurso privado, en caso de que sean donaciones de simpatizantes, señalar su nombre y apellido; y en caso de que sea autofinanciamiento, también acreditar de dónde proviene, así como la forma en la que se gastó.

La fiscalización de los recursos no es cosa menor, si no se cumple con esa regla, se puede perder el derecho a ser registrado; ya conocimos en Michoacán un caso emblemático de un aspirante a la gubernatura que por no cumplir con la entrega de los informes de precampaña perdió su derecho a ser registrado como candidato formalmente.

Una vez que las y los aspirantes a candidaturas independientes han superado todas las etapas referidas con antelación, y logran su registro formal, entonces podrán recibir financiamiento público para gastos de campaña, equivalente al 2 por ciento del financiamiento total que les corresponde a los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias, ese monto asciende a 5 millones 384 mil 687.23 pesos Esta bolsa, en su momento, será distribuida entre todas las candidaturas independientes que se registren.

Obtener una candidatura independiente, es un derecho al que no se accede con facilidad, hemos visto de una tendencia a la baja desde de la primera vez que se implementó en Michoacán. En el año 2015, hubo 12 postulaciones de independientes, una a la diputación y 11 ayuntamientos y ganó una planilla. En el 2018 fueron 35 postulaciones de independientes, 2 a la diputación y 33 planillas de ayuntamiento, finalmente ganaron 3. Y en el Proceso de 2021, se postularon 12, 2 de diputaciones y 10 planillas de ayuntamiento, y de igual forma ganaron 3, que hoy siguen vigentes en los municipios de Charo, Huaniqueo y Panindícuaro.