Desde el Cuarto de Guerra: Que no se confíe Cristóbal Arias

Cristóbal Arias Solís ha buscado dos veces ser gobernador del estado pero «un régimen no lo permitió». De acuerdo con encuestas, el senador aparece con un alto porcentaje de intención al voto para 2021.

Queridos amigos de La Voz de Michoacán, en la primera entrega de esta columna, planteamos un ejercicio de reflexión, sobre las elecciones por venir, los personajes que han levantado la mano y sus perfiles, propuestas y los posibles escenarios rumbo al 2021 y así tener una manera de analizar y evaluar el futuro de Michoacán.

Del plato a la boca, a veces, se cae la sopa.

PUBLICIDAD

“Dos veces he querido ser Gobernador de Michoacán, y un régimen autoritario no me lo permitió… Como es la vida, que hoy, un régimen autoritario, será el que me haga gobernador” dijo el Senador, asegurando que el proceso es mero trámite para que él llegue a casa de Gobierno.

Así es como abrió la plática el senador hace un par de semanas en una reunión de esas muchas que no faltan previo a un proceso electoral como el que se avecina

Cristóbal Arias Solís de 66 años de edad, es uno de los personajes que, de acuerdo a diversos estudios y encuestas públicas, aparece con un alto porcentaje de conocimiento e intención de voto para el 2021.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Estudió en la Facultad de Derecho en la Universidad de San Nicolás de Hidalgo y desde  hace 40 años ha participado en la política michoacana, como muchos, ha transitado por varios partidos políticos iniciándose en el PRI, FDN, PRD y ahora MORENA.

Se forma bajo la tutela del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano quién lo nombró Secretario de Gobierno del estado de Michoacán, la cual ha sido su única experiencia en la administración pública, en virtud de que toda su carrera política la ha desempeñado como Legislador , incluso ha sido Senador de la República en 2 ocasiones.

Bajo el amparo del Ingeniero Cárdenas fue Diputado Federal, durante la administración del Presidente Miguel de la Madrid se suma a la corriente crítica del PRI liderada  por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo , renuncia al PRI en 1988 y lo postulan como Senador por el entonces Frente Democrático Nacional, siendo elegido como uno de los primeros Senadores de oposición en la Historia moderna del país, para después integrarse al PRD, el cual lo designa diputado Federal por representación del Estado de Jalisco.

Ha intentado ser Gobernador de Michoacán en dos ocasiones, la primera  en 1992  perdiendo ante  Eduardo Villaseñor  Peña, sin aceptar el resultado y encabezando un movimiento, sitiando el palacio de gobierno y que desemboca en la licencia del Gobernador electo a los 21 días, la segunda ocasión pierde ante su “amigo” Víctor Tinoco Rubí, ambos del PRI.

En el año 2002 Lázaro Cárdenas Batel alcanza la gubernatura del estado, obteniendo la votación más alta de la historia del estado, en ese momento, Cristóbal Arias en una carta muy criticada en su momento, anuncia su renuncia al PRD, manifestando que al llegar este al poder, dejaba de ser un instrumento de transformación y justicia social, con lo que marca distanciamiento con su mentor.

En el 2018 es electo Senador en segunda fórmula  por MORENA.

Ha plasmado su visión en recientes encuentros con empresarios del estado, manifestando que no puede haber progreso sin inversión y la participación del sector privado es indispensable  para poder logar empleos y el desarrollo económico de Michoacán, el gobierno debe crear las condiciones de estabilidad, gobernabilidad, política y principalmente de seguridad para atraer inversiones, deben protegerse las zonas productivas del estado con la coordinación de los 3 niveles de gobierno.

Cristóbal Arias menciona que Michoacán requiere de un proyecto de unidad, conciliación y esperanza para lograr un objetivo común, que es el de mejorar las condiciones de vida, ya que Michoacán tiene mucho potencial, recursos naturales, gente trabajadora  y todo para salir adelante.

Actualmente es presidente de la Comisión de Gobierno del Senado de la Republica, lugar que le da una notable exposición, sin embargo, tendrá que resolver argumentos que sus contrincantes han manifestado y en su caso documentado. Los cuales son; ante su  manifiesta obsesión por ser Gobernador ha venido realizando en forma sistemática acciones de proselitismo con grupos sociales y cámaras empresariales, como recientemente hizo con el Consejo Michoacano de Negocios.

Un tema importante, la Secretaría de las Mujeres en MORENA aprobó un resolutivo mediante el cual se prohibirá a los agresores de mujeres participar en contiendas electorales. Como sus detractores le recordarán, Cristóbal Arias  fue denunciado  por  violencia familiar e intento de asesinato de su esposa, la entonces Fiscal de violencia familiar María Ortega Ramírez y que en repetidas ocasiones ha desmentido y considerado  como rumores y golpeteo político.

El escenario entonces para el político michoacano, lo enfrenta a varios retos…. Cabildear al interior de morena para que su pasado no lo deje fuera de la contienda y para el interior y exterior del partido, demostrar que más allá de la obsesión de ser gobernador, tiene proyecto para el estado, tiene equipo para hacer realidad este proyecto y sobre todo, tiene la capacidad de sumar a los otros aspirantes que también tienen su mirada y esfuerzo en la candidatura.

Como michoacanos nos toca preguntarle al Senador ¿Para qué quieres ser Gobernador de Michoacán? Y aconsejarle que no se confié, porque del plato a la boca,  a veces, se cae la sopa.