6 de junio, elijamos con quién dialogar

Es claro el hecho de que las principales demandas a los candidatos, son mejorar las condiciones de seguridad, reactivar la economía después de la pandemia y mejorar el acceso a los servicios de salud…

Pedro Núñez

Estamos en la víspera de lo que, según los analistas, será una de las elecciones intermedias más concurridas en la historia, a nivel nacional se eligen 15 gubernaturas, siendo la de Michoacán una de ellas, 1,923 presidencias municipales, así como 500 diputaciones federales y mil 063 diputaciones locales. Lo anterior, en un ambiente de polarización social grave y sin precedentes, además que se dieron eventos violentos en el proceso electoral igualmente graves y preocupantes.

PUBLICIDAD

En la contienda electoral por el estado se aprecia un cierre inesperado y de fotografía, ya que por mucho tiempo se tuvo la percepción de que estaba definida la elección en favor del candidato de Morena y en las últimas semanas esto ha venido cambiando, ante una serie de contratiempos como el no registro del candidato inicial, problemas internos y el crecimiento del candidato de la alianza PAN-PRI–PRD Carlos Herrera, a quien las últimas encuestas parecen favorecerlo, estamos ante una elección cerrada y compleja, en donde desgraciadamente para todos, amplias zonas del estado se encuentran asediadas por el crimen organizado.

En Morelia, la disputa parece estar entre los candidatos del PAN-PRD, de Morena y del PRI, aunque existen cinco candidatos más registrados, no han logrado colocarse en una posición de competir para ganar, el trabajo de los primeros señalados y la marca de quienes los postulan pesan en el electorado, aunado a no reconocer a las otras opciones como innovadoras o con propuestas sólidas, a pesar que algunos de ellos, sobre todo las tres mujeres que participan en el proceso, tienen antecedentes de activismo ciudadano y presencia en medios. 

Es claro el hecho de que las principales demandas a los candidatos, son mejorar las condiciones de seguridad, reactivar la economía después de la pandemia y mejorar el acceso a los servicios de salud, lo anterior resultado de que las condiciones de los ciudadanos mermen su calidad de vida por no tener empleo o ingresos suficientes, por ser víctimas de algún evento violento o delictivo, o por haber perdido a un ser querido ante la pandemia que no parecemos verle fin.

PUBLICIDAD

En este periodo de campaña parecía que el diagnóstico es claro, pero las propuestas de solución muy limitadas, quedo claro que el problema del acceso al agua requiere una atención primordial y que las posibilidades de solución que aún son viables, no se solucionarán en estos tres años, por ello es importante que en nuestra decisión ponderemos quien puede plantear proyectos viables de ser ejecutados para garantizar este derecho.

Así también, la atención al cuidado y conservación de los sistemas ambientales del municipio fueron demandados de manera recurrente como algo que debe ser atendido como una prioridad y no para ser solamente políticamente correcto por mencionarlos. El cuidado de cauces de arroyos, ríos, humedales y manantiales en el municipio, nos plantean los últimos llamados para su recuperación y cuidado, por lo que urge priorizar y observar cuidadosamente su atención.

Igualmente fueron visibilizados por los habitantes del municipio, otros temas como la urgente necesidad de atender con prontitud, eficacia y mucha sensibilidad, la violencia de género que muestra niveles alarmantes en el municipio, no debemos permitir ninguna mujer violentada más o atacada en sus derechos.

Hubiera sido deseable que se escucharán más propuestas en cómo pueden llevar a la ciudad a ser más competitiva, por ejemplo, el Instituto Mexicano para la Competitividad, señala que 49 por ciento de la inversión pública en movilidad se destina para el automóvil que utiliza el 25 por ciento de la población, mientras que para el transporte público se destina el 1.2 por ciento, pero lo usa el 39 por ciento de la población, así con estos desequilibrios será difícil lograr ciudades equitativas, por lo que son temas que ya debemos comenzar a sensibilizarnos en ellos y poder, con información, poner en la mesa como ciudadanos. Además de que es el origen mismo de la polarización en la que estamos inmersos y renunciamos a reconocerla.

Como lo anterior, se prescindió de presentar propuestas claras en temas de accesibilidad universal, inclusión, transparencia y acceso a la información, mejora regulatoria, eficiencia en la operación del aparato municipal, mejores servicios públicos, estrategias concretas para una mayor dotación de espacios públicos de calidad, y así una interminable lista de temas que deberíamos estar ocupados en solucionar, autoridades y habitantes del territorio.

Por lo anterior, debemos ser reflexivos de a quien daremos nuestro voto y con él vaya además, el compromiso y convicción de que participaremos activamente en formalizar espacios de dialogo y opinión que permitan construir gobernanza y acompañemos a los candidatos electos, en la construcción de consensos colectivos y exigiendo soluciones eficientes, es claro que ninguno de los candidatos, logrará solucionar todas las necesidades de la población, pero debemos establecer las rutas de construcción ciudadana que nos permitan identificar donde estaremos en el corto, mediano y largo plazo.

Ejerzamos nuestro derecho a elegir a nuestros gobernantes, con mucha conciencia y reflexión. Votemos todos e invitemos a que más lo hagan, que después de esta jornada electoral, despertemos todos con la convicción de trabajar en lo que nos toca de manera unida.

colecciudad@gmail.com