Índice de Competitividad Urbana 2023

Desafortunadamente este informe no mide ciudades de menos de 150 mil habitantes, por lo que ninguna otra ciudad de Michoacán está siendo monitoreada por el IMCO.

COLECTIVO CIUDAD

Rafael Huacuz Elías

PUBLICIDAD

La semana pasada el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), organismo no gubernamental dirigido por una de las 100 mujeres más influyentes de México, Valeria Moy (según la revista Forbes) publicó el “Índice de Competitividad Urbana 2023”. Este índice, mide la capacidad de las ciudades mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversión, a decir del estudio, es la facultad de maximizar en la ciudad, la productividad y el bienestar de sus habitantes y sus capacidades estructurales para alcanzar objetivos de mejora económica, ambiental y social.

En este tenor, existen algunos subíndices --los cuales son una selección específica de variables obtenidas de diversas fuentes oficiales--, que demuestran una visión actualizada sobre las condiciones de cada ciudad, la cual es evaluada en relación con el resto del total de las zonas urbanas del país y que son divididas por su tamaño poblacional.

Los temas abordados en el índice son: Estado de derecho; seguridad pública; calidad de vida de los habitantes; inclusión; salud; educación; legitimidad política; respeto al estado de derecho; medioambiente; economía; infraestructura; apertura comercial; entre otros. Los resultados son circunscritos a seis categorías: Muy alta competitividad; alta; media alta; media baja; baja; muy baja competitividad.

PUBLICIDAD

Bajo este análisis, aparecen en el rango mayor las ciudades de: Monterrey; Saltillo; Querétaro; Guadalajara; Valle de México y Chihuahua; como las ciudades más competitivas del país con más de un millón de Habitantes; y las ciudades de competitividad baja: León; Cuernavaca; Puebla-Tlaxcala y Toluca.

Para el caso de ciudades de 500 mil a un millón de habitantes (como es nuestra ciudad de Morelia), aparecen como las más competitivas las ciudades de: Durango; Culiacán; Mazatlán y Hermosillo; y las menos competitivas: Poza Rica y Cuautla. En este grupo de ciudades encontramos con una competitividad media baja a Morelia. en el lugar número 15, por arriba sólo de Apizaco; Acapulco; Tuxtla; Celaya; Irapuato y Oaxaca.

Los subíndices de competitividad en los que se encuentra Morelia son: Estado derecho en el lugar número 20 de 24 ciudades; medio ambiente en el lugar número 4 con muy alta competitividad. En materia social, muy abajo por estar en el lugar número 15 de 24 ciudades; en materia política, alta competitividad por encontrarnos en el lugar número 8; y en materia de gobierno, nuevamente un nivel bajo al regresar a la posición 15; finalmente en materia laboral con baja competitividad, por encontrarnos en el lugar número 13 de las 24 ciudades de este grupo; a pesar de tener un alto nivel de infraestructura y de apertura internacional ya que nos encontramos entre los primeros 5 lugares en estos últimos dos subíndices.

Desafortunadamente este informe no mide ciudades de menos de 150 mil habitantes, por lo que ninguna otra ciudad de Michoacán está siendo monitoreada por el IMCO.

Habrá que recordar que, en su conjunto el índice de competitividad para todo el estado de Michoacán para el año 2021 presentó uno los índices de competitividad muy bajos, ya que la información presentada lo ubican en un rango muy bajo al ocupar la posición 26 de los 32 estados en la mayoría de los índices como son medioambiente o gobierno en donde presentó las posiciones más bajas, lugar 26 de los 32 estados de la república.

Podemos estar de acuerdo o no con los resultados que presenta el IMCO, pero finalmente es la visión externa que se tiene de nosotros, por lo que, me parece, debemos seguir trabajando para mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales en nuestras ciudades y en el Estado, quizá con más y mejor participación social en todos los temas rezago social con el financiamiento necesario para que, desde la propia sociedad civil, se marque la pauta y el camino a seguir de la fallida política pública que hasta ahora nos ha gobernado.

colectivo.ciudad.0@gmail.com