Cosas de rosas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Etelberto Cruz Loeza

 

PUBLICIDAD

El que se mueve antes de tiempo, no sale. Fidel Velázquez Sánchez, sempiterno líder de la CTM.

 

Un sistema de las cualidades como las que hemos mencionado en el mexicano exige que sus protagonistas se conduzcan con la calidad correspondiente. Por ello es urgente cuidar que la insensibilidad política no nos convierta en un gobierno frágil. El jefe de la banda. J. Elías Romero Apis

PUBLICIDAD

 

De acuerdo al calendario político, formalmente, el pasado 8 del presente, arrancó la contienda electoral 2018, en la que estarán en disputa la titularidad del poder Ejecutivo Federal, 500 diputados Federales – 300 diputados por el principio de Mayoría Relativa y 200, por el de Representación Proporcional=listas regionales-de partido, más sus suplentes -, más 128 senadores de la República – 64, por el principio de Mayoría Relativa, 32, por el principio de Primera Minoría y 32, por el de Representación Proporcional-listas regionales-de partido , 8 gubernaturas y la jefatura de gobierno de la ciudad de la ciudad de México, más los representantes populares en los congresos estatales en los que habrá elecciones de gobernador, así como de las presidencias de los H. Ayuntamientos: poco más de 3,300 puestos de elección popular; a partir de ahora, sucederán muchos escándalos, descontones: Lo que estamos viendo será pecata minuta ante lo que vendrá.

Los escándalos, balconeadas, cerrazones, chaqueteadas y denuncias penales que estamos viviendo, viendo y disfrutando actuado por protagonistas políticos de casi todos los partidos políticos, no son vergonzosos, ni pecaminosos, y sí alegres cuentas aritméticas multiplicadas por la ambición política de quienes actúan, pues deducen que ganarán Y, como agregado, muestran que lo que menos importa es servir a la sociedad, y enseñan la completa ausencia de ideología. Los acróbatas y los que se mueven antes de tiempo, suponen:

A Que con MoReNa ¡ya la hicieron! Como casi todas las encuestas lo colocan en el primer lugar, creen, deducen, que ganarán de calle. Esa es la razón del brincadero de tanto chapulín. Lo cierto: son victorias de escritorio. Las encuestas no votan y generalmente, en las situaciones definitorias, se equivocan.

B Con el Frente Amplio Progresista – que son natural, ideológica y políticamente contradictorios - y/o el Frente Ciudadano por México, hoy encabezado por Ricardo Anaya y líderes en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, del MC y del PRD (¿¡!?), y los seguramente candidatos independientes, más los candidatos de los restantes partidos políticos que habrá, son clara y fehaciente muestra que tenemos democracia -¡siempre vilipendiada!, además pluralidad política y diversidad ideológica partidista, así como botón muestra de la lucha interna de intereses particulares, de grupo y de partido, cualquier cosa que esto sea.

¡Ah! Y, también, un pleno respeto de poderes Federales. Respeto, equilibrio y actuación de los pesos y contrapesos entre ellos: Poderes nones, actitud y circunstancia de lo que debemos sentirnos satisfechos y tranquilos: Ni los Poderes Ejecutivo y Judicial han intervenido en la pasada artificial tormenta provocada por Ricardo Anaya y aliados. No se evidenció intromisión, intervención e injerencia de alguno de los otros 2 poderes de la Unión: Respeto.

Si no disfrutáramos todo lo anterior – botones de nuestra democracia - no se configurarían los escenarios que están frente a nuestros ojos. ¡Qué magnífico que sea así! Indicador de que nuestras instituciones están vivas y fuertes. Solo y sólo se quiere que los protagonistas sean y estén congruentes con las circunstancias - de tiempo, necesidad y lugar – que se está viviendo.

Este vodevil o lo que vaya a ser – únicamente Ricardo Anaya sabe las bandas de esta carambola -, se armó por el llamado Pase automático al Fiscal Carnal – de conformidad con la ley – que aun no se reforma o anula, pero que se modificará -, el actual Procurador General de la República, Raúl Cervantes, sería designado Fiscal General de la República y duraría en su encargo 9 años -, que concedería una, deseada, nueva imagen y estructura a nuestro sistema de

Justicia Penal acusatorio; Anaya y sus acompañantes crearon la publicitada imagen del Fiscal Carnal y del Cheque en Blanco que protegería y daría impunidad a la actual administración de sus actos de corrupción. Desde la época del Maximato no había sucedido, la NO instalación de una H. Cámara de una legislatura del H. Congreso de la Unión, y que casi la condujo al umbral de una crisis, pero, actuó la política y todo quedó en anécdota.

En realidad esa iniciativa presidencial estuvo y está muerta: había decisión de cambiarla y, además actuaciones de la sociedad civil – colectivos le llaman ahora, con una propuesta-iniciativa, dicen que muy bien estructurada que se pronuncia por asegurar una fiscalía autónoma – lo mismo de las fiscalías especializadas -, capaz e independiente para empezar a resolver los nudos de nuestro sistema de justicia y que incorpora criterios de designación que recuperan la legitimidad, hoy, perdida: leyes de seguridad interior, del tan aplaudido mando policial, los necesarios ajustes al sistema penal acusatorio, la nueva ley orgánica de la nueva figura de Fiscalía General de la República, y la designación del nuevo fiscal general, las muchas visiones del modelo policial, el tránsito hacia las fiscalías autónomas, el papel de las fuerzas armadas, etc.

Muy seguramente Raúl Cervantes – hay indicios que así lo indican - no será el nuevo Fiscal General de la República, mas la persona que vaya a ser no le otorgará a nuestro sistema de justicia, automáticamente, por sí, honestidad, transparencia, honestidad. Nuestro sistema de Justicia debe dar un giro medido, graduado o rápido, como quieran, pero eficaz y justo, por una simpleza: impartir bien justicia es una muestra de buen gobierno.

Otra cosa: en MoRena, el partido que se dice ejemplo de democracia, con lo que se encontró=topó Ricardo Monreal Ávila fue una total e incompleta actuación vertical del dueño o dueños de MoReNa: imposición y antidemocracia interna, aunque ya se sabe que las cúpulas de los partidos no toman democráticamente las decisiones internas y sí son ejemplos de verticalismo, autoritarismo, caudillismo, cerrazón. Como complemento, eso podría generar, entre otras cosas, una fuerte e intensa sangría entre la militancia; adicionalmente, pérdida de espacios políticos, que creían suyos por la costumbre de nuestra incipiente democracia (del parteaguas político, 1994, a la fecha, poco más de 23 años): la ciudad de México, tanto local como Federal, como son la jefatura de gobierno y diputaciones a la Asamblea Legislativa y representaciones al H. Congreso de la Unión.

Y lo encontrado por Ricardo Monreal Ávila, no fue nuevo: fue aplicado en casi todas las designaciones de MoReNa para los puestos de elección estatal y municipal que se han presentado en estos pasados años político-electorales y ésa es una de las razones, de las pocas o muchas que pueden encontrarse=tenerse, a las derrotas en esas elecciones, por citar algunas Sinaloa, Veracruz, estado de México y, ahora, muy posiblemente, la ciudad de México.

Incluso los malosos y la comentocracia han llegado a pensar que Andrés Manuel López Obrador, igual que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, es un agente del sistema, de la mafia en el poder, como él lo dice: ha tenido casi todo para triunfar en algunos estados-distritos-municipios y por su dedito han tenido sonadas derrotas

Otra cosa: No gustará, pero en la real política, el único partido unido y preparado para la contienda del 2018, es el PRI; en los demás grandes partidos, hay muestras de división, confrontación=enfrentamiento, ¡por los intereses de poder!