21 meses

Tras 21 meses, por fin se ha iniciado el juicio oral en el caso de Jessica González Villaseñor y todos esperan que se haga justicia, pues el feminicidio de esta joven se convirtió en la bandera que hoy arropa a miles de victimas.

La Voz de Michoacán

Después de un largo peregrinar, por fin ha comenzado el juicio oral una de las etapas más importantes del proceso para hacerle justicia a Jessica González y a su familia, que probablemente ha vivido los 21 meses más largos de su vida.

PUBLICIDAD

Pero así son las leyes. Cualquiera de las partes involucradas está en su derecho de hacer uso de los recursos legales que existen, aún y cuando la percepción pueda ser cualquiera distinta a que llegará la justicia.

Jessica representa todos esos casos de feminicidios que siguen esperando justicia, pero su solo caso es la tragedia que acompaña a una familia que lo único que quiere es que el o los responsables reciban un castigo ejemplar.

La discusión probablemente sea que 50 años son o no son suficientes para imputarle al indiciado. Sólo la familia sabe el dolor que carga a cuestas, ese mismo dolor de las familias que han perdido a una hija por feminicidio.

PUBLICIDAD

La Fiscalía está haciendo lo que está en su cancha. Las leyes ponen sobre la mesa derechos y recursos a los que pueden acceder las defensas, y nadie se lo puede impedir. Esto aún no termina por comprenderse.

La tragedia de Jessica se convirtió en una bandera que hoy arropa a decenas de personas que han sido víctimas de la violencia. Su caso ha visibilizado la problemática y ha puesto una mirada distinta en la justicia.

La pelota está en manos del Poder Judicial, quienes se harán llegar de toda la información para determinar el futuro legal de este expediente. La Fiscalía se dice lista desde el primer momento para sostener en juicio la acusación.

Sí, quizá una sentencia condenatoria no resarce la vida de nadie. Las defensas deben estar preparadas para enfrentar uno de los casos más emblemáticos. Es una prueba de fuego.