Cambio y fuera

Los 40 nuevos legisladores tienen una pesada agenda de trabajo, con muchas herencias de otras gestiones, más los que se vayan sumando.

La Voz de Michoacán

Este 15 de septiembre se renueva el Poder Legislativo de Michoacán. Inicia una nueva etapa, con una gran cantidad de actores nuevos. Lo ideal es que sea vista como una oportunidad para que en el estado se tomen decisiones distintas, quizá acordes a nuestros tiempos, alejados de intereses de grupos.

PUBLICIDAD

Los 40 legisladores que comienzan labores a partir de mañana tienen una pesada agenda de trabajo, con muchas herencias de otras gestiones, más los que se vayan sumando. El riesgo que se corre es que la polarización que se vivirá provoque distracción de los temas verdaderamente importantes.

La Legislatura que se va, hizo lo que pudo, y dejó una enorme deuda a los michoacanos, sumado a la incapacidad de hacer más debido a la contingencia sanitaria que pegó en el rendimiento de sus actores. Es probable que para muchos eso sólo fue un pretexto, y otros más dieron un poco de sí.

Hay actores políticos que repetirán en esta Legislatura. Lo deseable es que la experiencia quede aplicada para la mejora constante, y para que los michoacanos vean marcos jurídicos apegados a las necesidades de la actualidad. El Congreso genera herramientas para crear escenarios.

PUBLICIDAD

Hoy más que nunca los diputados tienen un enorme reto encima: una parte de la sociedad los sigue viendo con recelo porque aún sigue sin comprenderse cuál es su función, sumado a que en campaña prometen acciones que no son para las que están facultados.

De ahí viene el reclamo de los ciudadanos.

Tienen enfrente la oportunidad de servir a una sociedad. Hoy, cuando el servicio público enfrenta una seria resta de credibilidad, es cuando se da la posibilidad de que surjan las experiencias positivas. Los diputados, de todos los colores, deben representar al pueblo. Esa es su tarea.

El combate a la corrupción, presupuestos reales, marcos jurídicos para atender a la infancia, a la mujer, a los jóvenes, a los adultos mayores y pueblos indígenas, son algunos de los que tendrán que atender contundentemente en sus gestiones.

Llegarán con una bocanada de oxígeno. Es su momento, y de que los michoacanos tengan legisladores a la altura de sus circunstancias.

Inicia la cuenta regresiva. Cambio y fuera.