¿Cómo se gobernará?

Aunque se creía que toda la atención del electorado se concentraría entre los dos grandes bloques partidistas, todos los institutos políticos tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas y llevarlas a la victoria…

La Voz de Michoacán 

PUBLICIDAD

Michoacán es un estado muy diverso geográfica y culturalmente, pero en las elecciones del 6 de junio quedó confirmado que también lo es políticamente. Los 10 partidos políticos, así como las voces independientes, tendrán presencia de una u otra manera en los 112 ayuntamientos.

Aunque se creía que toda la atención del electorado se concentraría entre los dos grandes bloques partidistas, todos los institutos políticos tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas y llevarlas a la victoria, dejando un interesante mosaico de colores.

Es cierto que Morena-PT, así como el PRI-PAN-PRD son los que salen ganando por la cantidad de electores que les dieron la confianza a sus candidatos, pero la lección que se queda para la posteridad es que nadie es hegemónico, ni la única opción para llegar al poder.

PUBLICIDAD

Si bien la participación de los empadronados fue de apenas el 49 por ciento y esta elección, en global, la contienda la sigue ganando el abstencionismo, a pesar de que todos los michoacanos tuvieron la oportunidad de ejercer el derecho de votar y ser votados. 

La competencia tan cercana que hubo en algunos municipios ha obligado a que el Instituto Electoral de Michoacán haga un recuento de voto por voto en once municipios, lo que podría cambiar la jugada de un momento a otro. Entre los municipios en litigios está Pátzcuaro.

Los resultados de los cómputos oficiales son los únicos que pueden ser controvertidos. Hasta ahora, lo que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares son solo estimaciones, no son datos exactos, y para comenzar cualquier rebatinga mediática o legal se tienen que agotar los recursos que existen al alcance de las partes.

Esto apenas comienza. Los candidatos ganadores saben que deben esperar para recibir las constancias de mayoría. Lo más complicado para algunos ya transcurrió al obtener victorias en las urnas. Lo que sigue, está en manos de tribunales, o de las autoridades correspondientes.

Lo que es un hecho, es que Michoacán tendrá una diversidad ideológica en sus 112 municipios, quienes quizá gobernará con su estilo y visiones.