¿Despedirá a Silvano?

Michoacán es un cóctel de emociones y decisiones. Lo que viene absolutamente a todos nos dejará grandes lecciones y aprendizajes.

La Voz de Michoacán

Andrés Manuel López Obrador estará en Morelia el último día del gobierno de Silvano Aureoles. Si el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no cambia el escenario que hasta ahora se tiene trazado, en 13 días asume el poder de Michoacán un personaje afín a él, y auténtico representante del movimiento de la cuarta transformación.

PUBLICIDAD

Han sido tres meses de intenso cabildeo de Aureoles Conejo para denunciar la presunta injerencia del crimen organizado en las elecciones. Pidió audiencia con el presidente de México en donde no tuvo respuesta, y ha tocado otras puertas. Ahora sí tendrá la oportunidad de dialogar con López Obrador. Es probable que para entonces la elección ya esté decidida.

El presidente dijo que no dialogaría con el gobernador hasta que esté resuelta la elección. Esto confirma que existirían las condiciones para un acercamiento, aunque quizá todo dependa del resultado de las mismas. No sabemos qué pueda desencadenar una eventual anulación de la elección. Podría cambiar absolutamente todo. Eso es un hecho.

Aunque no puede causar extrañeza que López Obrador esté en Morelia el 30 de septiembre, al ser un fiel ídolo de la historia nacional y de la figura de José María Morelos y Pavón. Su agenda nacional está basada justamente en evocar grandes momentos de la historia, acompañada de sus personajes. Pero ocurrirá en una coyuntura sumamente compleja.

PUBLICIDAD

Hay voces que anticipan que la elección quedará resuelta en una semana a más tardar. El gobierno saliente tiene suspendidas las tareas del proceso de entrega-recepción por “actitudes” tomadas por el comité de recepción de la administración electa. El tiempo es oro, y más en tiempos tan convulsos que nos recuerdan que podría tronar una bomba por el déficit financiero.

En el Poder Legislativo poco a poco se están acomodando las cosas. Los gobiernos municipales están finiquitando los procesos de entrega-recepción, y darán paso a que las contralorías hagan su trabajo. El gobierno del estado por su parte, está a punto de vivir el relevo, y todo lo que implica. Se insiste, en momentos sumamente complejos por los múltiples adeudos que arrastra.

Michoacán es un cóctel de emociones y decisiones. Lo que viene absolutamente a todos nos dejará grandes lecciones y aprendizajes.