El regreso a clases

El gobierno del estado tiene la fe y la esperanza de que dispersará la Federación el recurso prometido, sin embargo, todo apunta a que no ocurrirá en los próximos días.

La Voz de Michoacán

Hoy está previsto el regreso a clases de los miles de estudiantes de educación básica. Cada escuela se organizó internamente, de tal manera que será por grupos y por horarios. Usted no vaya a creer que todos estarán en los planteles como ocurría en el pasado. El primer filtro sanitario comienza en casa. 

PUBLICIDAD

Pero el panorama es todavía más complejo. El regreso a clases no será generalizado, pues la contingencia sanitaria no es el único motivo que obliga a los profesores a desacatar la circular emitida por la Secretaría de Educación, sino las quincenas atrasadas que ya han puesto en jaque a familias enteras. 

El gobierno del estado tiene la fe y la esperanza de que dispersará la Federación el recurso prometido, sin embargo, todo apunta a que no ocurrirá en los próximos días y quizá se materialice hasta que comience la administración de Alfredo Ramírez Bedolla, a quien se le atribuye el logro. Mientras, los profesores endeudados tendrán que seguir tronándose los dedos de estrés y preocupación.

No está de más decir que el regreso a clases no es sinónimo de que la contingencia ya transcurrió. Más bien, el mensaje que se intenta mandar es que la vida tiene que caminar hacia la normalidad, aunque con muchas precauciones, pues nadie descarta que esto desencadene en un nuevo brote de contagios de COVID-19. La vacunación a gran parte de la población es un aliciente. 

PUBLICIDAD

El pronóstico escolar es reservado. Pero ahora el inconveniente principal no es la contingencia, sino más bien la falta de pagos. La autoridad ya dio la instrucción de volver a las aulas, pero claro está que no está en condiciones de exigir, partiendo del incumplimiento en los pagos de varias quincenas. 

Por cierto, tunda le han puesto al curso que estarán dando en línea en la SEE, denominado “preparándome para un regreso híbrido”, que será en horario laboral, de 10:00 a 16:00 horas, lo cual sería imposible de cubrir si los maestros estuvieran frente a grupo, máxime que se trata de horario mixto. 

Es decir, desde que la Secretaría de Educación aprobó ese curso ya dio por hecho que no habrá nadie en las aulas ni en las plataformas virtuales. 

Ya los docentes avisaron que no hay regreso sin pago.