El relevo

Los suspirantes a la Presidencia de México han comenzado a moverse en las 15 gubernaturas para ir capitalizando sus proyectos personales para la sucesión de López Obrador.

La Voz de Michoacán

En 2024 concluye el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y esta elección intermedia se presenta como un parteaguas que permitirá calcular hacia dónde se moverán los intereses de los mexicanos, pues están en puerta los relevos en 15 gubernaturas, alcaldías, diputaciones locales y la Cámara de Diputados. Por la cantidad de cargos a renovar, se convierte la elección “más importante”, pero esto seguirá presentándose desde este proceso.

PUBLICIDAD

Es un secreto a voces que los suspirantes a la Presidencia de México han comenzado a moverse en las 15 gubernaturas para ir capitalizando sus proyectos personales para la sucesión del ideólogo de la llamada cuarta transformación. En el tablero nacional hay por lo menos cuatro o cinco perfiles que se están acuerpando en este gran “laboratorio” electoral del 2021. Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y el mismo Lázaro Cárdenas Batel son los perfiles que ya se perciben inquietos.

¿Al que madruga…?, y se antoja con mucho futurismo político electoral, sin embargo, el propio presidente de México ha dado el banderazo de inicio para la sucesión. Los morenistas advierten que están dadas las condiciones para que este movimiento retenga el gobierno federal, aunque los opositores ya han dado el primer paso para construir un gran bloque que permita hacerle frente a los institutos políticos (Morena-PT) que están encumbrados.

Quien asegure que las marcas por sí solas tendrán un efecto ganador en el proceso actual y en el venidero estará mintiendo. Los expertos han planteado que todo depende de las condiciones que se vivan en el país y de los perfiles que acompañen el movimiento o instituto político. La aceptación que sigue capitalizando López Obrador quizá sí alcance para el siguiente proyecto, sin embargo, nada lo garantiza por lo que a tres años del relevo inicia la carrera.

PUBLICIDAD

En pleno proceso electoral intermedio, el presidente López Obrador da el banderazo de inicio del federal. Es probable que suene arriesgado, sin embargo, es evidente que las piezas del ajedrez ya comienzan a acomodarse con ese fin. ¿Qué sigue?, parece que viene lo más interesante, sobre todo porque ninguno de los aspirantes en el oficialismo aún tienen imagen y personalidad suficiente que pueda conseguir los mismos resultados que el fundador de Morena.

En sus marcas, listos…