En la antesala del 24

Ya ha comenzado a trazarse la ruta rumbo a las elecciones del 2024, y aunque Morena es el partido más fuerte, la historia nos ha demostrado que todo puede cambiar en el ultimo minuto.

La Voz de Michoacán

A reserva de las impugnaciones que sean interpuestas en la elección pasada, prácticamente se está abriendo el campo de batalla para la sucesión presidencial del 2024. Si bien los números apuntan a una mayoría de estados gobernados por la alianza Morena-PT-Verde Ecologista, no se pueden echar campanas al vuelo. Nada es para siempre, mucho menos en política.

PUBLICIDAD

Los partidos que simpatizan con la cuarta transformación gobernarán en 21 estados del país, un pulso muy claro de lo que quiere el país. Sin embargo, la historia nos recuerda cómo todo puede cambiar de un momento a otro. Hace 11 años el PRI gozaba del mismo privilegio que hoy festejan Morena-PT-Verde. Ni las derrotas ni las victorias son eternas, rezan las viejas frases populares.

En dos años Andrés Manuel López Obrador, el presidente con la mayor popularidad y más alta aprobación de los últimos tiempos en el país, concluirá su gestión de gobierno. Él es la cabeza y la imagen de este movimiento que comenzó hace unos años, justamente antes de llegar a la Presidencia de México. Antes, durante y después de la 4T, el gran guía y líder es justamente él y no se le ve un sucesor próximo.

El presidente destapó cartas de sus posibles sucesores, aunque nada está dicho. Claudia Sheimbaum, actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, es vista como la carta marcada. Marcelo Ebrard, actual canciller mexicano, es el prospecto más consolidado, y advierten “tapados”, sin descartar a personajes de la talla de Zoé Robledo, actual jefe del Seguro Social, o al mismo exgobernador Lázaro Cárdenas Batel.

PUBLICIDAD

En la oposición no hay perfiles claros. Muchos quieren, no todos pueden. La guerra es clara y de dos bloques: la alianza PRI-PAN-PRD y la 4T. Movimiento Ciudadano jugará un papel destacado, pero sigue bajo reserva. Sus liderazgos apuestan por ir solos, aunque nadie descarta una alianza para cerrarle el paso a Morena-PT y Verde Ecologista. Se juega todo por todo.

Ya comenzó esa ruta rumbo al 2024.