Inversión bandera

El traslado de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social a Morelia traerá consigo miles de empleos y la esperanza de que la economía crezca tras una pandemia que la dejó estancada.

La Voz de Michoacán

El traslado de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social a Morelia no sólo significaría los 50 mil empleos que se crearían casi de inmediato, sino que representaría una inversión bandera para otras más. Esa es la esperanza e intentan replicar el modelo de la Isla de La Palma en Lázaro Cárdenas.

PUBLICIDAD

A últimas fechas han arreciado críticas acerca de la celebración que hace el gobierno del estado por la creación de empleos por la llegada de la sede central del IMSS a lo que era el Cereso Francisco J. Múgica, debido a que se estaría apostando a que los empleos y la derrama económica la genere la misma burocracia.

Sin embargo, la expectativa va más allá. Es decir, que no sólo la burocracia sea la que genere empleos, sino más bien aliente a otras empresas a que apuesten a Morelia y a Michoacán para invertir. Ya hay corporativos y trasnacionales trabajando en el estado, aunque evidentemente otros estados vecinos llevan terreno ganado.

Por lo pronto la plusvalía en la zona se elevará, los servicios básicos tendrán que mejorar, la movilidad tendrá que adaptarse y mejorarse, y probablemente habrá necesidad de nuevas viviendas para venta o renta, lo que antoja un escenario sumamente atractivo para estimular la economía del estado, después de una pandemia que pegó con fuerza.

PUBLICIDAD

Hoy todos celebran la llegada del Instituto Mexicano del Seguro Social a Michoacán, pero están a contrarreloj las autoridades. Tienen hasta antes de que concluya el sexenio de Andrés Manuel López Obrador para cristalizar ese proyecto, de lo contrario, quizá pueda quedarse en el tintero, y quizá quien salga perdiendo sea Michoacán.

Hoy todos –los que aprobaron y no- tienen un granito de aportación en este momento, que según las autoridades sigue avanzando. Por una parte, el Gobierno del Estado cubrirá una parte de la deuda que tiene con el IMSS por cuotas obrero patronal, y por otra, se estimulará la economía. Los michoacanos por su parte tendrán otra visión de Morelia.

Más allá de quien lleve el mérito, la obra por sí sola representa una nueva esperanza.