La COVID escolar

Causó inmensa alarma en Michoacán la confirmación de diez casos de contagio de COVID-19 tras apertura de escuelas e instituciones de nivel medio superior y superior, las cuales reportaron contagios a las secretarías de Educación y Salud en el estado.

La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Como hijos de padres divorciados, los directores de escuelas reciben dobles órdenes, dobles mensajes, dobles señales, como la circular que emitió la SEE diciendo que se regresará a clases presenciales el próximo lunes 20, pero sin comprometerse a invertir recursos en las escuelas públicas ni tampoco rindiendo cuentas sobre sus actos de reapertura. A las escuelas privadas prácticamente les otorga el beneficio de la duda, sabiendo que no puede controlarlas, toda vez que en Morelia operan algunos planteles privados bajo amparos obtenidos en tribunales. En suma, nadie toma en serio a la autoridad porque esta no asume su papel.

Causó inmensa alarma en Michoacán la confirmación de diez casos de contagio de COVID-19 tras apertura de escuelas e instituciones de nivel medio superior y superior, las cuales reportaron contagios a las secretarías de Educación y Salud en el estado. De esa cantidad, uno se diagnosticó en la Escuela Normal Indígena de Michoacán y nueve en el Instituto Tecnológico Superior de Huetamo. La tragedia no solamente radica en términos de la incapacidad de contener contagios, sino también en las meras cifras de presencialidad, donde menos de 50 mil estudiantes en la entidad han logrado retornar a las aulas, con los resultados consabidos. Es decir, el 3.84 por ciento de los estudiantes, en el mejor de los casos. Con esos datos, califique usted el éxito de la política educativa de regreso a clases.

A todo esto le agregamos que el Gobierno de México tiene descartado por el momento la vacunación para menores de edad, justo el grupo que regresará a clases en los próximos días en el estado. El grado de preocupación es enorme, pues nadie descarta que esto provoque una nueva ola de contagios, que se sumará a la que ya está prevista para finales de año, sin olvidar que seguimos en pleno proceso de crisis sanitaria. Ojo, la tarea no solo será de los profesores, sino todos los involucrados en este proceso de regreso.

PUBLICIDAD