La cuarta ola

La alta contagiosidad de COVID-19 advierte que toda la población se contagiará en algún momento.

De manera desatinada se ha informado que la nueva variante de COVID-19 es algo así como un “griponón”, y aunque quizá sí lo sea, nadie garantiza que todos la enfrenten de la misma manera a Ómicron.

De manera progresiva, los centros de detección se están saturando. Están ampliando horarios de atención para que todas las personas que tengan la sintomatología confirmen o descarten que son poseedoras del virus.

PUBLICIDAD

El minimizar de esta manera la potencia del virus provoca que las personas sigan relajando las medidas, sin tomar en cuenta que aún hace falta un 20 por ciento de cobertura de vacunas en Michoacán.

Tampoco consideran que los grupos vulnerables siguen siendo vulnerables, y que aunque Ómicron es menos letal que las otras, sí pueden dejar secuelas sobre todo en personas con comorbilidades o en segmentos clave.

El Instituto Mexicano del Seguro Social –la más grande aseguradora social del país- pronostica que en Michoacán el pico de la cuarta ola estará pegando a más tardar en febrero. Son largas semanas aún las que restan.

PUBLICIDAD

La alta contagiosidad de COVID-19 advierte que toda la población se contagiará en algún momento. Eso lo dicen los especialistas. El problema es que se podría empalmar con otras variantes que también están circulando.

Lo más preocupante de esto es que las personas que no están vacunadas podrían ser víctimas letales de la variante que ha dejado una estela de muerte en el país. ¿Cómo saber que es una y otra?

Quizá los síntomas pueden dar luces, sin embargo, si aún todavía es imposible generalizar el uso del cubrebocas, todo lo demás que implique mayor esfuerzo será aún más complejo.

La sintomatología es quizá la gran diferencia. Pero mientras nos enfocamos en descubrir variantes, más personas siguen contagiándose. Lo más recomendable en estos momentos es seguir las medidas básicas.

COVID-19 está más presente que nunca. Nada como estar vacunado, y seguir protegiéndonos. La salud es un tema con el que no se puede jugar, mucho menos intentando desafiar a este virus. La cuarta ola va iniciando y va para largo.