Morena y el PRI

La reflexión que nos deja este proceso electoral es que en Michoacán la sociedad se está enseñando al voto cruzado, lo que representa un avance para la democracia.

La Voz de Michoacán

El partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue el más votado de la contienda estatal, pero no es el que más cargos se llevó a la bolsa. Después de éste, quedó el PRI, muy por debajo, aunque sí es el que más posiciones tendrá en el nuevo mapa electoral. Qué paradójico. Lo cierto es que la avalancha de votos que captó Morena confirma que es una marca que sigue pesando y muy fuerte en Michoacán.

PUBLICIDAD

La reflexión que nos deja este proceso electoral es que en Michoacán la sociedad se está enseñando al voto cruzado, lo que representa un avance para la democracia. A pesar de los mitos que intentaron sembrar de que sólo era posible el voto lineal para que fuera válido, los electores se animaron a elegir a quienes creyeron las mejores opciones para ocupar la gubernatura, diputaciones locales, federales y ayuntamientos.

Morena por sí solo podía ganar la competencia si no se hubiesen puesto de acuerdo PRI-PAN-PRD, pero también es cierto que el partido guinda necesitaba del PT para rebasar a la oposición junta. El gran ganador de la contienda es el tricolor, pues es el que más votos capitalizó –después de Morena-, incluso, el que más le aportó al candidato a gobernador, Carlos Herrera, aun y cuando en la percepción es más afín con el Sol Azteca.

No todos los que votaron por Morena en la candidatura de Alfredo Ramírez, lo hicieron para alcaldes y diputados. Los números refieren que 544 mil personas emitieron su voto en la postulación de la gubernatura por el partido guinda, pero sólo 403 mil por candidatos a alcaldes, y 457 mil de aspirantes a diputados. Si hubiese sido un voto lineal, es probable que los espacios alcanzados hubiesen rebasado las 29 alcaldías y 9 diputaciones locales.

PUBLICIDAD

Los estrategas veían como gran triunfador de la alianza al PAN, y si bien recuperó los gobiernos municipales de Morelia, Zamora y mantuvo La Piedad y Sahuayo, los que lograron más votos fueron los priistas. Solos y en alianzas, el PRI tendrá presencia en 25 gobiernos municipales, mientras que el PAN en 21 y el PRD en 23. Sorprendió el PVEM porque como partido es primer lugar, con el PRI con la misma cantidad, de alcaldías que gobernarán.

Podrían variar los números, sobre todo porque han anunciado la judicialización de la elección estatal, pero hasta este momento las tendencias caminan hacia ese rumbo. Basados en esta experiencia, contrario a lo que ocurrió en el proceso del 2018, Morena es el partido más votado en la entidad y, por tanto, el que muestra su capital con el que irán construyendo la plataforma para el 2024. El PRI confirma que tiene militancia sólida.

El PRD es el que salió ganando, pues no pierde el registro, y además, logra mantener presencia en presidencias municipales, diputaciones locales y federales y se quedará, hasta el último recurso agotado, en la pelea por conseguir la gubernatura de Michoacán.