MEXICANOS PRIMERO MICHOACÁN | El Regreso a clases en Michoacán

Uno de los sectores más afectados por la pandemia fue el educativo, mismo que ahora está empezando a regularse y a tomar normalidad, Sin embargo, las clases presenciales y las medidas sanitarias no son las únicas problemáticas que hay en el sector educativo.

Horacio Erik Avilés Martínez

Esta semana sucedió el regreso a clases presenciales en Michoacán, donde hubo muy importantes avances al respecto. Se emitieron circulares para alcanzar el cien por ciento de aforo en las oficinas administrativas y todo parece indicar que la regularidad educativa da pasos hacia adelante en la entidad. Pareciera ser que está superándose paulatinamente a la pandemia, que ya fue declarada en fase endémica. Esto permite tener esperanzas en que se alcance prontamente la normalidad y, con ella, también se destierren vicios y malas costumbres del sector educativo estatal.

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Si bien, el regreso a clases fue el principal tema educativo de esta semana a nivel nacional, en ese marco cobró especial importancia la rueda de prensa de Mexicanos Primero denominada “Detener el Despojo”, donde se habló respecto a la segunda victoria obtenida en tribunales por Aprender Primero, para defender la jornada ampliada y la alimentación en las escuelas.

A través de una suspensión definitiva, se ordena a la SEP no aplicar las Reglas de Operación del Programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) para 2022 y evitar así que las escuelas con jornada escolar ampliada y servicios de alimentación desaparezcan.Derivado de lo anterior, para dar cumplimiento a la suspensión, y así evitar un perjuicio a las niñas y niños, la SEP debe garantizar la continuidad de las horas adicionales de aprendizaje y alimentos en las escuelas.

La resolución, que es de efecto inmediato, tomó en cuenta el interés superior de la niñez y su derecho a recibir educación, cuidado y atención mientras sus madres, padres, tutores o las personas responsables de ellas y ellos se encuentren empleados, no tienen empleo o tienen uno que no les brinda seguridad social o el acceso a los servicios de cuidado y atención infantil, así como el derecho de la niñez de recibir alimentación adecuada para su desarrollo y que ésta permita su aprovechamiento académico.

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Esta decisión es en respuesta a la demanda de amparo presentada el 22 de marzo pasado por Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero, en la que se reclama, entre otras cosas, que la SEP violó el principio de progresividad del derecho a la educación y a la alimentación de millones de niños, niñas y adolescentes, al emitir Reglas de Operación para LEEN sin los Componentes 2 (ampliación de la jornada escolar) y 3 (servicio de alimentación), dejando a la deriva a millones de estudiantes y a sus familias.

Mexicanos Primero desde hace dos años emprendió una lucha a favor de la continuidad de las escuelas con horas adicionales de aprendizaje y servicios de alimentación, conocidas en su momento también como “Escuelas de Tiempo Completo” y que esta lucha se configura en tres etapas: la denuncia, la propuesta y la judicialización. A partir de ahora, si la SEP usa los recursos de LEEN poniendo en riesgo la alimentación y la jornada ampliada, estaría desafiando al Poder Judicial y sus funcionarios serán sujetos de sanciones.

Además de la franca omisión que derivó en activar la judicialización del proceso, la imprecisión comunicativa caracterizó a la SEP durante esta semana.Mucho escándalo se suscitó con la presentación del documento de trabajo de la SEP titulado Marco curricular y plan de estudios 2022 de la educación básica mexicana, donde en una interpretación errónea por parte de algunos intelectuales, con marcado tinte político, mencionaron la posible eliminación de los grados escolares. Pero esto no sucedió así. Se reconocen trece grados en todo el trayecto formativo, con una agrupación de los grados en fases. La respuesta inmediata de la SEP hubiera abonado muchísimo a detener de tajo los rumores y la desinformación. Más aun hubiera servido que, en lugar de emitir un documento gubernamental se hubiese construido una política pública con la participación de los actores clave en todas las etapas del proceso, especialmente maestros, estudiantes y padres de familia, a escala nacional, estatal, municipal y comunitaria, contemplando la totalidad concreta y considerando la necesidad de formación docente y acompañamiento en el proceso, de lo contrario se corre el riesgo de que todo se quede en el papel pero no genere un cambio en el aula, a la par que se debieron detectar anticipadamente posibles barreras de aprendizaje para poder tomar decisiones formativas a tiempo y no hasta el final de la fase cuando puede ser muy tarde.

Más aún, en conferencia matutina, un funcionario de la SEP generó mucha expectativa mencionando la concreción de la federalización de la nómina magisterial en la nación.  Posteriormente, su mensaje fue replicado en Twitter por la cuenta del Gobierno de México, mencionando que “la SEP informa que la Federación asume el control de la nómina de educación de los estados y apoya su financiamiento, liberando a las entidades de una presión de gasto y dando certeza al pago de los sueldos de maestras, maestros y personal administrativo”. Ese tuit fue borrado. Después se publicó una tarjeta informativa, para esclarecer, pero ya había cundido la desinformación.

Algunos medios de circulación local en Michoacán lo dieron por hecho, era una noticia espectacular que se sincronizaba con las promesas emitidas en el marco del Plan de Apoyo a Michoacán. Se evaporó el espejismo. Como sea, la incertidumbre y el déficit financiero ya estaban presentes, no cambió borrar el tuit. La burla y la desilusión son las que lastiman.

Para echarle más sal a la herida, el 30 de marzo prometió Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, que “a más tardar en dos semanas” acudiría Delfina Gómez Álvarez a Michoacán a concretar la federalización de la nómina magisterial.A falta de escasos tres días en abril para que se cumpliese la prometida federalización, el tuit del Gobierno de México fue todo un oasis para los michoacanos.

Lo anterior se reseñó en diarios de circulación nacional como El Universal, que describió en su editorial denominado “Bajo Reserva” la frustración propiciada por la inconsistencia del mensaje emitido por la federación, respecto a la realidad imperante.

Y por supuesto, tampoco se cumplimentó el compromiso generado por Adán Augusto López, Secretario de Gobernación y también coordinador del gabinete, diciendo que enviaría en quince días a la Mtra. Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP a la entidad, para concretar la federalización de la nómina educativa. La secretaria de educación en el país finalmente no acudió a Morelia. Incluso, se anunciaba su presencia ayer en una actividad donde se presentarían experiencias de la relación tutora en escuelas públicas regulares y del CONAFE, institución que brilló especialmente durante la pandemia por ser capaz de seguir haciendo valer los derechos educativos de la niñez y la juventud a pesar de la inmensa adversidad. Si bien, estuvo su director general, no hubo anuncios extraordinarios.  Las necesidades del sistema educativo michoacano siguen esperando atención de la federación.

En contraste, a casi siete meses del gobierno estatal -los cuales se cumplirán el domingo- se puede decir que ha cumplido, haciendo esfuerzos sobresalientes por mantener a flote al sistema educativo estatal. Sin embargo, con el aniversario vendrá un redoblamiento de la dificultad para sostener la gobernabilidad educativa, por ser Día del Trabajo, en el cual tradicionalmente los sindicatos magisteriales desfilan para hacer públicos sus pliegos petitorios, que contienen indistintamente causas justas y exigencias desproporcionadas.

Si bien, los sindicatos son pilares de la gobernabilidad, por su poder de preservar o socavar la paz y el orden, por su liderazgo de opinión, por su capacidad de negociación y de movilización, también, por el simple hecho de constituirse como tales, las expresiones sindicales adquieren un peso específico en la vida política gremial, partidista y electoral. Su apoyo o repudio hacia un partido o candidato hace que nazcan o se esfumen aspiraciones de ocupar cargos de elección popular.  Su corporativismo dúctil y maleable se ha constituido también en maquinaria electoral, ya sea para la defensa y promoción del voto, para la afiliación y para la obtención de candidaturas.  Aunado a lo anterior, elnegocio que implica para los fundadores de un sindicato es un atractivo adicional. A manera de un esquema piramidal, quienes primero fundan, primero reciben beneficios, además de que gestionan el control de las cuotas sindicales, de las actividades de los agremiados y negocian con la parte patronal, así como con otros sindicatos y con actores políticos, todo lo cual es susceptible de monetizarse. Por ello, seguir con la fundación de nuevos sindicatos es siempre atractivo.

Con esas consideraciones, por lo que adviene el próximo mes, las autoridades deben de cuidar cumplir y hacer cumplir la normatividad, ser cuidadosos y celosos en la administración del erario, siempre cumpliendo con lo legalmente establecido.

Un factor especialmente a tomar en cuenta es evitar actos de corrupción o prestarse a ellos. Toda vez que, una de las principales razones de la firma de minutas o convenios con los sindicatos es la facilidad de obtener recursos a través suyo para la alta dirección de las instituciones.  Después de la negociación suelen aparecer familiares o incondicionales de los funcionarios en las listas de los sindicatos, como ocurre frecuentemente en los sindicatos magisteriales o en los del ayuntamiento de Morelia, quedando hasta ahora en la impunidad porque no hay leyes que castiguen esta clase de “intercambios”. Vale la pena que esta modalidad de corrupción se norme y se sancione cuando ocurra.

Más aún, dos semanas después, será Día del Maestro, en el cual se suelen exacerbar la presión por obtener recursos en las mesas de negociación, no descartándose que haya paros de labores. En ese marco, el gobierno federal es quien puede generar el cambio cualitativo. Era preferible anticipar el escenario de mayo, pero ahora se deberá seguir atendiendo lo estructuralmente transformador en medio de pugnas muy coyunturales. Al final, es el tiempo es juez inexorable y recurso invaluable a la vez. Las autoridades federales deben estar más al pendiente de su debida administración, porque no han resuelto la situación en la entidad, quedando aún a deber.

Y al final, no olvidemos que mañana es el Día del Niño. Es importante -más allá del festejo de 24 horas- definir claramente si se trata de una celebración o una conmemoración, por las condiciones presentes y por los niños que han padecido lo inenarrable. La niñez en Michoacán históricamente la ha pasado mal. Por si fuera poco, se están viviendo tiempos aún más difíciles como consecuencia de la pandemia.

¿Qué queremos conformar en la niñez michoacana del presente: un bono o un pagaré demográfico? La capacidad de respuesta social, familiar e institucional que tengamos para garantizar sus derechos y el libre desarrollo de su personalidad permitirá conocer la clase de ciudadanos que estamos formando para el futuro próximo. Estamos a tiempo de decirles con resultados que origen no es destino.

Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en @Erik_Aviles