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La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

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Etelberto Cruz Loeza

Una democracia corrupta es mejor que una dictadura no corrupta, deja un legado de veneno. Mario Vargas Llosa

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Atrajo mi atención la  columna Antilogía,  de Ricardo Monreal, caballo de Andrés Manuel López Obrador, en su actual campaña política por presidencia de la República, publicada en MILENIO diario, en su edición del 15 de mayo, del presente mes. La cabeceó así: La otra Reforma Educativa.

Coincido con él en varios puntos de su artículo, del cual extraigo y presento algunos fragmentos, como los siguientes: Impecable en sus fines, la reforma educativa naufragó por la manera de instrumentarla y por los medios autoritarios usados para imponerla.

(En estas páginas afirmé que el Estado había equivocado el procedimiento y lo había iniciado mal y no por el principio – presentando todo el aspecto académico, programático-planes y programas de estudio de todos los subsistemas, incluido los de educación normal ( que los presentará en el siguiente trimestre) y, prioritariamente, obtener el respaldo de la(s) organización(es) sindical(es, con el costo financiero que hubiera sido) y que, además, no supo venderla, por lo que la oposición gremial le ganó amplia, cabal y totalmente; digamos ¡de calle!)

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Al enfocarse en la relación laboral del gobierno con los profesores, se convirtió en una puntillosa reforma laboral patrón-empleados. (Así lo manejó y maneja la oposición gremial)…dejando a un lado la reforma de contenidos pedagógicos, métodos de enseñanza y procesos de aprendizaje que son el eje de una verdadera reforma de la educación.

Convertir a los maestros en el principal escollo y no en el principal aliado de la reforma educativa, fue el error original y originario de la reforma que hoy se pide derogar. (En parte coincido con su perspectiva, mas ciertamente el estado no supo vender su proyecto, ni actuó políticamente.)

AMLO es el único que ha planteado abiertamente la revisión integral de la reforma con base en los 10 siguientes puntos:

– (Ricardo Monreal no trata las llamadas Respuestas a Las 10 Preguntas por la Educación 2018, del 8 del presente mayo,  en donde desarrolla un conjunto de propuestas, que seguramente serán valoradas en términos de su pertinencia, alcance, posibilidades y factibilidad y que, en el fondo son lo mismo que el Decálogo de Guelatao, pero con otro lenguaje, más técnico, más pedagógico, obvio, para otro auditorio. Promesas y propuestas iguales, pero para públicos y destinatarios diferentes, distintos y cosa curiosa, en el fondo sus propuestas – 8 de mayo -  implican una continuidad de la vertiente de  los instrumentos centrales de la Reforma Educativa: la implementación del nuevo modelo educativo, la evaluación docente, el uso intensivo de tecnologías digitales, el involucramiento de los padres, la operación  del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela – SATE-, la continuidad de las tareas del INEE, el enfoque de gobernanza escalonada a través de consejos sociales e institucionales, el diseño de proyectos de desarrollo en cada centro escolar, el énfasis en la enseñanza del inglés y tecnologías, volver al federalismo, adecuar las pautas curriculares a las condiciones del entorno local y fortalecer los procesos de formación inicial y continua del magisterio).

(Estos 10 puntos los presentó en elEncuentro Nacional con Maestros Democráticos, en Guelatao, Oaxaca, el 12 del presente mayo. Alguien los llamó El Decálogo de Guelatao): uno, fortalecer la educación pública como derecho fundamental de los mexicanos; dos, alimentación para los alumnos de educación básica de las zonas marginadas; tres, los estudiantes del nivel Medio superior recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales para evitar la deserción; cuatro, terminar con el rechazo de aspirantes en las universidades públicas; cinco, fortalecimiento de las escuelas normales y de la Universidad Pedagógica Nacional para mejorar la calidad de la educación; seis, cancelar la reforma educativa, haciendo uso de las facultades del Ejecutivo para detener las afectaciones laborales y  administrativas al magisterio nacional; siete, plan educativo nacional con participación de maestros, padres de familia y expertos en pedagogía; ocho, respetar la independencia y autonomía del magisterio – se supone que gremial -; nueve, impulsar la educación indígena; diez, suspender las cuotas que pagan padres de familia para mantenimiento, destinar recursos a la infraestructura escolar e introducir internet  público gratuito.

Ahora veamos: Considero que ninguna persona, específicamente, ningún candidato estará, en lo general, contra de los puntos1, 2, 5, 8, 9 y 10.

Particularmente, sobre el punto 3: ¿de dónde obtendrá los recursos para pagar? ¿Del presupuesto federal para la corrupción?(Por si no lo acepta o no  lo aprendió o no sabe que no sabe: la corrupción es un mal de  TODAS nuestras sociedades en todas sus estructuras, particularmente morales,en todos los  tiempos, en TODOS los   gobiernos;  no de una época o un momento determinados.  Son $ 28,800 anuales por alumno. ¿Federales, estatales y privados=particulares? ¿De todos los subsistemas? ¿Será parejo para todos, sea cual sea la calificación (5, 6, 7, 8, 9, 10, repetidores)? ¿No habrá diferencias por calificaciones=evaluaciones? ¿Habrá cupo en todos los centros educativos del nivel Medio Superior del país?

En relación  con el punto cuatro: en 3 o seis años será imposible. Está y va en contra de toda lógica. Ni los tecnológicos – federales o estatales –ni las normales (públicas estatales y particulares) – ni las universidades públicas, menos las particulares=privadas, estarían en condiciones de capacidad, suficiencia presupuestaria y académica=profesional de recibirlos-atenderlos y formarlos. Es una utopía, un engaño prometer lo inviable, lo imposible.

¿Es o no es mejor fortalecer cuantitativa y cualitativamente  - reequiparlos, ampliarlos en instalaciones,  materiales y personal docente, técnico y directivo, que todos son un desastre perfecto - las instituciones educativas remediales, como los CECATIs, las telesecundarias, los telebachilleratos, las universidades tecnológicas y a sus alumnos becarlos mientras estudian y, al terminar,  ofrecerles espacio laboral, mediante acuerdo con la iniciativa privada-empresas de la región?

Está y va en contra de toda lógica. Siendo una  magnífica visión desarrollista – y correctiva=remedial de deficiencias del sistema educativo nacional -, está, y va en contra de la Ley de la Selección de las Especies.

Aquí, y contra ella,  los ajustes políticos o políticas públicas no pueden hacer nada viable, salvo prometer y prometer.

Por muy demócrata cristiana, social-demócrata, socialista, comunista o Franciscana que sea la idea-promesa, ninguna idea religiosa, política o sistema de gobierno ha logrado a través de la Historia ha logrado que toda su juventud esté en aulas, y menos de educación superior y, además, pagar becas  de $ 80 pesos diarios, a todos y cada uno.

Sin que exista un determinismo socio-económico o un mundo feliz, desde el salvajismo impera la Ley del Más Fuerte.

Pasarán ideas religiosas y/o sistemas político-sociales y no ha cambiado y siempre será así.