Cambio>pragmatismo (1)

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Etelberto Cruz Loeza.

EL PODER TIENE QUE SERVIR PARA TRANSFORMAR Y AYUDAR. JOSÉ ANTONIO MEADE. ENTREVISTA CON JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.

PUBLICIDAD

 

En tiempo y forma, de acuerdo con sus usos, costumbres e historia partidista, el partido revolucionario institucional definió quién será su candidato a la titularidad del poder Ejecutivo Federal, por el sexenio 2018-2024.

 

PUBLICIDAD

El nombre y la persona ya son de sobra conocidos y estas líneas y letras son en relación con estas circunstancias en las que surge el nombre de José Antonio Meade Kuribreña  y las reflexiones que me genera.

 

1°            Es un profesional de la administración pública. Con reconocimientos académicos y profesionales: doble licenciatura – en Economía y en Derecho – y doctorado en Economía, especializado en Finanzas Públicas y Economía Internacionales. Habla la lengua inglesa, su otra lengua – la académica y de negocios -. En las relaciones con nuestros vecinos del norte no necesitará traductor, lo cual es muy aceptable. (Mi única objeción es que académicamente se  formó en las estructuras académicas del neoliberalismo – cumpliendo la receta-recomendación de alguien con visión y poder político: formemos  en nuestras escuelas-colegio-universidades a sus líderes y pensarán como nosotros  queremos, así que seguiremos en la vía del neoliberalismo – no habrá Tercera Vía, y tampoco habrá  Cuarta Alternativa).

2°            Muchos analistas y comentaristas y hasta de la llamada comentocracia, se deshacen en loas ante la novedad del modelo-formato utilizado por el presidente de la República,  Enrique Peña Nieto, para seleccionar-designar a su candidato y ciertamente, ni es nuevo ni novedoso. En la época hegemónica del partido revolucionario institucional, algún presidente de la República - me parece que mucho antes Luis Echeverría Álvarez, para adornar su decisión, su dedazo, inició la “sabia costumbre de colocar  en el llamado juego de corrientes políticas” varios nombres e inicialmente dejó correr 5 nombres de  elegibles,  miembros de su gabinete. Todo terminó con Carlos Salinas de Gortari, pues a él se le acabaron los elegibles  y con Ernesto Zedillo Ponce de León, él trabajo él para debilitar al PRI y  facilitar la llegada de  la oposición al poder Ejecutivo  en la persona de Vicente Fox Quesada. Literariamente, Luis Spota, en su serie La Costumbre del Poder, uno de sus personajes centrales, Aurelio Gómez Anda, aplica-utiliza este formato e incluye en la lista de  “nombres” a  Víctor Ávila Puig, doctor en Economía, para “balancearla”, según palabras de Miguel Rebúl.

3°            Se ha gastado mucha tinta y usado mucho tiempo  sobre el hecho del llamado “dedazo” y de la ausencia de democracia  en este proceso; mas en el mundo no hubo, no ha habido, no hay, y seguramente no habrá ningún partido político que tome decisiones de este calibre, democráticamente. Ni en Estados Unidos, ni en Inglaterra, ni en Francia, ni en Alemania, menos en Rusia, China, Cuba, ni en Argentina, ni en Chile, ni… El partido revolucionario institucional lo intentó en algunas ocasiones y ¡Así le fue! El resultado inmediato fue la división.

4°            Aunque no guste, es cierto que Enrique Peña Nieto, presidente priísta, primer priísta del país, después de recuperar el poder Ejecutivo para  el partido revolucionario institucional, tiene la responsabilidad histórica  y obligación partidista  de conservar el poder Ejecutivo para el PRI;Si se quiere comparar, Vicente Fox Quesada, violentó la ley y presionó a las instituciones calificadoras y definitorias del proceso constitucional Federal de 2006 para lograr que Luis Felipe Calderón Hinojosa fuera declarado presidente y se dio el célebre fallo de magistrado Leonel González, quien reconoció que Vicente Fox Quesada había violado la ley, pero lo misma ley no tenía tipificado el castigo para esa violación. Y Peña Nietro buscó el mecanismo, el formato y los procesos internos partidista para definir-seleccionar- designar a “su“candidatoque, de conformidad con la información confidencial con que contaba, le ofreciera mayores seguridad de ganar y cumplir su misión.Y fue José Antonio Meade Kuribreña.

5°            Con la designación de José Antonio Meade Kuribreña, Enrique Peña Nieto usó sus facultades meta constitucionales y usos y costumbre dentro del partido revolucionario institucional y demostró control en todo el partido  - todas las estructuras del PRI  se doblegaron ante el inminente candidato, lo arroparon y lo hicieron suyo -y en este momento es el segundo partido político nacional preparado para la campaña, respaldado con lo siguiente: disciplina, unidad y  una visión y  percepción  nueva de la política política mexicana: el pragmatismo.

6°            El presidente de la República, el primer priísta del país – ahora así se quedará: EL último primer priista de México (José López Portillo fue El Último Presidente de la Revolución. Llegaron los egresados del Banco de México). Éste calificativo se heredaba al presidente electo – dentro del periodo hegemónico del PRI -. Ahora, con la aplicación del pragmatismo político – el ciudadano simpatizante que le demuestre-asegure-proporcione el triunfo, al CEN del PRI, ése (ésos) será (serán) los candidatos a los puestos de elección popular, en cualquier nivel - como carambola política, devaluó a los independientes, pues abrió las puertas de par en par  para posibilitar sus candidaturas dentro del PRI. ¿Modernidad? ¡Pragmatismo!

7°            Y lo anterior no es nuevo en la política electoral: A. Fuimos testigos con Donald Trump – el partido Republicano – su cúpula -, después de valorar sus opciones, personalidades y protagonistas políticos, se decidió, pragmáticamente, por quien les proporcionaba la opción muy viable de triunfar: un hombre apartidista, apolítico: Donald Trump. Y ganó.

  1. En Francia, Enmanuel Macron, crearon la imagen de ciudadano y candidato pintado como apolítico, autónomo e independiente – aunque era Hombre del Presidente en funciones – François Hollande - con quien trabajó como ministro de Economía -, ante el desprestigio de los tradicionales partidos políticos franceses, de acuerdo con su jefe, el presidente Hollande creo un movimiento ciudadano, ahora se llama República en Marcha – triunfó en las elecciones presidenciales de mayo y con propuestas nuevas – “tenemos muchos problemas, pero no los resolveremos con las mismas caras, las mismas gentes y los mismos nombres y propuso 50% y 50% de igualdad de sexos como candidatos a la Asamblea” y arrasó, en junio, en las elecciones para la Asamblea Legislativa-.
  2. En Argentina, Mauricio Macri, ante la grave crisis político-institucional de Argentina, con un grupo de conocidos, fuera de los partidos tradicionales, Justicialista y Unión Cívica Radical – crean la Fundación Creer y Crecer; fue diputado; posteriormente funda Compromiso para el Cambio y Recrear Argentina; es en 2 ocasiones, Jefe de Gobierno de Buenos Aires – 2007 y 2011 – y con el Frente Cambiemos, gana en 2015 la presidencia de Argentina y es su actual presidente, todo fuera de los partidos políticos.

Y se esperan sorpresas político electorales en España y en Alemania.

8°.- Así que el presidente  de la República y Primer Priísta de México, ante el desprestigio de los partidos políticos, la malísima imagen de los gobernadores priístas – muchos de ellos en cárceles y/o sujetos a procesos -, se decidió por un miembro de su gabinete con perfil de humilde, honesto, trabajador, responsable, con conocimientos académicos y experiencia  en finanzas, relaciones internacionales, energía  y desarrollo social y que, pragmáticamente,  le ofrecía muchas probabilidades y posibilidades de triunfar irrecusable e inobjetablemente… puro pragmatismo puro. Lo que importa es el fin, no los medios.