Con ambición del poder

Es más, si le aplicaran multa, o se defendería, haciéndose la víctima y por ejercer su derecho de expresión – su pecho no es bodega – y tiene sus derechos ciudadanos de libertad de expresión o, jurídicamente, la oficina jurídica de la presidencia de la República, actuaría inmediatamente rechazándola.  

CUARTO PODER

Etelberto Cruz Loeza.

PUBLICIDAD

La ambición de dominio es más ardiente que todas las demás pasiones

- Tácito

Un antes: Javier Milei el pasado 10 del presente tomó posesión como presidente de la República de Argentina y casi inmediatamente aplicó Las medidas de austeridad económica informadas con antelación, en su discurso como candidato electo: reducción de ministerios, adelgazamiento del Estado, devaluación del peso – inicialmente lo devaluó – en relación con el dólar -, en un 53% -, pero, ojalá que no olvide estas cosas: la sociedad argentina desea y necesita resultados – positivamente sociales ya, inmediatos y, además, que lleve ante la justicia a los responsables directos de la debacle económica – los Kirchner, particularmente su viuda, que tiene un proceso judicial  por corrupción acreditada-demostrada en tribunales - sobre su cabeza, pero como tenía inmunidad, como Senadora, pero al terminar su vicepresidencia, es posible que ya s epoda actuar en su contra. 

PUBLICIDAD

En cuestiones de teoría económica no es un novato: es economista; fue comentarista de asuntos económicos, columnista en diarios, radio y televisión y docente; de ahí saltó a la política, así que la teoría ya la conoce; ahora le corresponderá aplicar la teoría en el tejido social y ¡a ver qué le resulta en la práctica social.

Le deseo la mejor de las suertes, sobre todo por el pueblo argentino.

Regresemos a nuestra realidad: el titular del Ejecutivo Federal, señor Andrés Manuel López Obrador está metido en la campaña electoral - que legalmente, aun no empieza y, como siempre, violando la ley electoral y la Constitución, pero todos esos dos códigos de leyes le valen un comino. ¿Quién le puede decir algo?

En ninguno de ellos se dice qué medida, multa, sanción aplicarle y qué institución, cómo debe asignársela y de dónde cobrársela.

Es más, si le aplicaran multa, o se defendería, haciéndose la víctima y por ejercer su derecho de expresión – su pecho no es bodega – y tiene sus derechos ciudadanos de libertad de expresión o, jurídicamente, la oficina jurídica de la presidencia de la República, actuaría inmediatamente rechazándola.  

Ciertamente el ciudadano titular del Ejecutivo Federal tiene derecho de expresar lo que quiera, como Andrés Manuel López Obrador y tiene sus límites que le marca la Constitución, mas como titular del Ejecutivo Federal la misma Constitución se los marca – cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen y, además, se los complementa: no debe hablar de la política ni de su partido político – en el poder – y, tiene medidas cautelares…que todo lo termina con el estribillo: No me digan que lo dice la ley y, el otro más reciente…Sí y ¿Qué? 

En varias ocasiones en su púlpito de la - mal - llamada conferencia de prensa – la mañanera – ha pedido que voten a favor de su partido para que obtenga la mayoría calificada para conservar los beneficios – con sus incrementos anuales - de los apoyos sociales, porque es en la H. Cámara de Diputados en donde su elabora el proyecto de presupuesto anual de la federación…que nadie más que esa Cámara es la única que lo configura y prepara y autoriza.

Y está mintiendo - y lo hace tal cual lo recomienda Joseph Goebbels, ministro de propaganda del nazismo_ miente, miente, miente… ¡que algo queda! Y …Una mentira repetida más de mil veces se acepta como verdad…: es la presidencia de la República quien lo estructura y lo presenta como proyecto de presupuesto para que la H. Cámara de Diputados le haga las correcciones que considere necesarias, de conformidad con la atribución constitucional.

La fracción IV del artículo 74° Constitucional así lo dice y establece: IV.-Aprobar anualmente el presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo Federal…

Curiosamente el titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador ha solicitado, demandado, exigido, no cambiarle ni agregarla ni una coma a esos documentos… ¡ningún cambio! Ni una coma.

Menudo paquete le está dejando al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - que se confía en que para febrero ya estará completo - y la cuestión de su presidencia se habrá definido, si no se así, nadie sabe qué pasará.

El titular del Ejecutivo Federal está jugando y moviendo sus fichas…y los partidos políticos – sobre todo los de la oposición - y la sociedad civil, están expectantes.

Lo cierto es que la campaña política, formalmente, aun no empieza y los dueños de las casas consultoras de opinión pública tienen su juego…y en este momento ellos van ganando.