CUARTO PODER | 3 de 3

En tan solo 8 días, nuestro sistema político ha sido testigo de hecho históricos, tal y como lo fue la revocación de mandato y la reforma eléctrica.

ETELBERTO CRUZ LOEZA

Hechos inéditos de nuestra historia política, partidista y en nuestra democracia, vivió la sociedad nacional en únicamente 8 días. Todo lo vivido fue ejemplo de democracia – aunque se dude, somos un país democrático - y de pluripartidismo - aunque no se quiera y aun no se entienda bien a bien, su funcionamiento, ni su valor político, social e ideológico.

PUBLICIDAD

1° Domingo 10: Salvo el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, nadie sabe qué era lo que ese día, deseaba se mostrara. El titular del Ejecutivo no obtuvo el escenario que buscaba y sí otro no deseado y, además, en el pecado, llevó la penitencia.Pregunto ¿si AMLO hubiera considerado o autorizado el 100% del proyecto financiero solicitado por el Instituto Nacional Electoral para este ejercicio de Consulta Ciudadana y se hubiera instalado el 100% de las casillas proyectadas, se habría obtenido igual resultado?  Imposible saberlo.

Fue evidente: A.-La sociedad de este 2022 es bastante diferente a la de 2018, pero sí conserva buena parte de su voto-piso-duro en el medio rural, en áreas de menor cultura y mayor rezago social. B.-Se confirma que su voto-piso duro de la ciudad de México está, aparte de debilitado, es mucho menor a la mitad recibido en la elección del 2021 que mostró que la ciudad está partida en 2 mitades iguales; ahora es poco mayor el crecimiento absoluto o relativo o porcentual   de la clase Media –Baja, Media y Alta –  que lo rechaza, no se diga la clase Alta.  C.-Morena puso en práctica los vicios ya superados por los partidos políticos: acarreo, clientelismo, amenazas de borrarlos de programas asistenciales, compra de votos-credenciales para votar, Zapato, carrusel, embarazo de urnas, cómputo de votos no coincidentes ni con el padrón de la secciones o secciones electorales ni con la documentación electoral entregada, algunos muertos votaron, propaganda y publicidad el día electoral, etc. D.- El INE, contra todo el ataque del gobierno – 3 niveles-,cúpula y estructuras partidistas de Morena - y pese a todo – miniaturización de recursos, hostigamiento, pretendido linchamiento y hostigamiento sociales y estigmatización, cumplió cabal y exitosamente su función de árbitro electoral y organizador de la Consulta Ciudadana. E.-Social: no fue un dinero tirado a la basura; fue un ejercicio piloto del que todos obtendrán aprendizajes y conclusiones y, F.-Financieramente, según la óptica del vaso – medio lleno o medio vacío – fue un desperdicio: alto porcentaje, aunque desconocido, expresaba que ya se conocía el resultado; otro porcentaje minoritario, consideraba que existía incertidumbre en el cómputo final. G.-Que este proceso electoral llegue a los tribunales jurisdiccionales y se solicite su anulación por determinadas causales, es indicador de que las elecciones futuras, en su inmensa mayoría, si no es que, en su totalidad, llegarána los tribunales, donde reside el voto definitivo. H.-Nuestras prácticas políticas se han profesionalizado –tecnificadas y digitalizadas -, lo que obligará a la renovación de los partidos políticos o, en su caso, a la desaparición de algunos, pero los partidos políticos no desaparecerán. Se adecuarán a las circunstancias sociales.

2° Domingo 17. Después de manipulación política y hechos inéditos se realizó sesión ordinaria de la H. Cámara de Diputados para discutir y aprobar, en su caso, la propuesta de Reforma Eléctrica del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Es la primera iniciativa de reforma Constitucional de Andrés Manuel López Obrador que, aunque ganó la Mayoría Simple, fue enviada a la congeladora: No logró la Mayoría Calificada. ¿Qué fue evidente? A.- La democracia se manifestó plenamente. La pluralidad y diversidad partidista – aunque en bloques -  actuó. B.-Política, electoralmente, Morena es derrotable. No siempre gana. C.-Las minorías cuentan y más cuando se suman y hacen mayoría. D.-Tal como lo afirmó, hace casi 175 años Manuel Otero: Sólo hay duración y vida en el ejercicio de todos los derechos, en la manifestación de todas las opiniones, en el libre desarrollo de todas las fuerzas y de todos los intereses; la existencia legal de todos los elementos y sistemas haceque no domine …no se levante un solo sistema para destruir a los demás (1847). E.- Difícilmente habrá otra iniciativa de reforma eléctrica en esta administración. F.- La alternancia político partidista, fruto de la democracia, está viva y actuando: aunque el presidente de la República lo quiera, desde Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000)–, el Ejecutivo Federal saliente, aunque seleccione al candidato, no entrega el poder a su sucesor a quien él señaló.  G.-Pensar-opinar diferente a este presidente, Andrés Manuel López Obrador, no es traicionar a la patria. Simplemente es muestra de pluralidad y diversidad ideológica y política. H.-Indebidamente, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, está avivando en sus Tigres,explosivoodio – como Donald Trump, que, muy posiblemente, será llevado a juicio por instigar a asaltar, el 6 de enero de 2021, el Senado-Capitolio de Estados Unidos -.

PUBLICIDAD

3°. Si a pesar delos escenarios crispantes- político-partidista, social y jurídico-está el capricho del presidente=Morena Andrés Manuel López Obradory presenta iniciativa de reforma constitucional para reformar el sistema electoral mexicano: A.-Será derrotado nuevamente por la unión de las minorías. B.-Coincido con Don Lorenzo Córdova: 1. No se necesita. 2. Desde hace 40 años, las propuestas de reforma las presentaba la oposición. 3.- Ésa, no sería producto del  consenso plural y diverso partidista que presentaría auténtico diagnóstico político electoral. 4.-La presentaría el partido en el poder. 4. Sería motivada por el rencor y la animadversión. 5. No informa qué problema se resolvería. 6. En su caso, no sería para mejorar y sí para retroceder. 7. No es el momento de presentarla.