Cuarto Poder

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

¿Y la lógica y la ley?

Etelberto Cruz Loeza

PUBLICIDAD

 En memoria de Elia Ayala Ortiz, inquietud estudiantil, sueño, ilusión y recuerdo. Descansen en paz.

Es evidente que el grupo en el poder central de la nación y la cúpula de Morena, están decididos a materializar la llamada 4T y trascender ya en la historia como otro Morelos, otro Hidalgo, otro Benito Juárez u otro Francisco I. Madero: quiere transformar, pero para lograrlo debe, arrasar, destruir lo existente.

Y lo está haciendo con vehemente poder, con total y completa intensidad en todos los sectores de la administración pública – central, descentralizada, paraestatal y organismos autónomos -, ONGs, opinión-crítica en los Medios -, y tiene en jaque, no únicamente, al 3er poder de la Unión, del que no tiene control o medio control: el poder Judicial, que debería ser el contrapeso ante los excesos y errores de los poderes en sus manos, Ejecutivo y casi, casi, el poder Legislativo; también a las instituciones financieras particulares – bancos, financieras, Casas de Bolsa y compañías de seguros, así como a calificadoras nacionales e internacionales.

PUBLICIDAD

Si Trump tiene sus twits mañaneros, él tiene sus conferencias mañaneras y ahí, como el Gran Hermano, y Napoleón Bonaparte, escribe la historia.

Si gusta échele un vistazo a su actuación en estos, casi, 130 días y lo comprobará.

Bajo la delgada capa de tensión superficial – se le manifestó rechazo en la inauguración del estadio de beis bol de los Diablos Rojos, en la ciudad de México, y Mexicali y en Tijuana -, con acciones y palabras que doran la píldora: está en contra de la Educación Superior, específicamente la pública.

1° Limitando y recortando su presupuesto: señores rectores&directivos de la ANUIES - acuden a las sedes del poder legislativo para suplicar, limosnear, por lo menos su presupuesto del año anterior 2018 -.

2° Recibir el apercibimiento-exigencia de transparencia en los manejos de los asuntos financieros o presionar sus autonomías, vía presupuestos institucionales.

3° En la iniciativa de reforma al artículo 3° Constitucional para proponer su esquema de reforma educativa, ¡olvidaron la fracción VII!, que reconoce la autonomía universitaria y precisa sus funciones. Después se disculparon, pero ¿usted les cree? ¡Cómo un error de ese tamaño y en esas alturas de la administración pública federal! ¡Inaceptable!

4° El proyecto de las llamadas Universidades para el Bienestar, Benito Juárez – no existe marco legal para su funcionamiento -, atenta contra las universidades públicas estatales. Serán 100 planteles-campus ubicados, principalmente, con criterio político-electoral: en los municipios gobernados por H. ayuntamientos morenistas. En nuestro estado - Michoacán - estarán ubicados en Chilchota, Zacapu, Pajacuarán, Tacámbaro-Chupio -, y Áporo.

Particularidades: A.- Este proyecto (que tiene como modelo la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, cuyo lema es nada humano me es extraño (fundada el 26 de abril de 2001, por el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador -, tiene 5 planteles: Centro Histórico – Ayunt. Cuauhtémoc -, Cuautepec – Ayunt. Gustavo A. Madero; Casa Libertad, Ayunt. Iztapalapa; San Lorenzo Tezonco, Ayunt. Iztapalapa; Del Valle, Ayunt. Benito Juárez. No aplica examen de admisión. Actualmente tiene una población escolar de 14,000 alumnos y 14,000 trabajadores - docentes, técnicos y manuales, en sus 5 planteles - Académicamente un fracaso, aunque social y políticamente un éxito. Actualmente está en huelga por mejores salarios y prestaciones.) iniciará con 1,000 millones de pesos. B.-No habrá examen de selección: con certificado de preparatoria, cualquier joven podrá inscribirse. C.-Recibirán una beca mensual de $2,400.00 mensuales.

1.- Con esos 1,000,000,000 iniciales, ¿por qué no respaldó a las universidades públicas en servicio en los estados?

2.- ¿Por qué esa beca?

3.- ¿Qué porcentaje de preparatorianos, dentro de 4 meses no querrán inscribirse por la beca?, $2,400.00 mensuales no se dan en maceta. ¿sin requisito de promedio mínimo? - Debilitará a las universidades, tecnológicos y escuelas normales públicas.

4.- Esos planteles servirán para adoctrinar a sus alumnos, como lo hace Antorcha Campesina en varias zonas del centro y oriente del país - entre ellos Michoacán.

5.- Morena está formando sus cuadros. ¿Por qué cree que ganó electoral y políticamente la ciudad de México?, en Iztapalapa tiene banco. La mano que mece la cuna gana: Morena está sembrando para el 2021 y 2024.

6.- Morena está en contra de la Ley de la Selección de las Especies: no es posible que en una sociedad todos sean generales, jefes; muchos serán tropa; luego, entonces, ¿quiénes serán las estructuras intermedias, elementales y regulares en todo esquema social? La selección natural de las especies – para la sobrevivencia -, hasta el momento, es lo mejor. En México no existen castas, noblezas. Es el criterio democrático de nuestra educación y de nuestro sistema de vida y AMLO=Morena están en contra de esta Ley Natural.