CUARTO PODER | Actuaron las instituciones republicanas

En ambiente caldeado por amenazas, presiones mediáticas, ofensas e intentos de chantaje, así como de confrontaciones y enfrentamientos personales, y pese a las incendiarias palabras del presidente de la República, el TEPJF y siendo su fallo irrevocable, actuó en relación con dos casos de valor nacional y regional.

Etelberto Cruz Loeza

PUBLICIDAD

Hablando como taurófilo, la tarde del martes 27, las instituciones autónomas electorales se llevaron las 2 orejas y rabo del burel; de beis bol, dieron 2 jonrones que decidieron el juego por la democracia o 2 ponches y ganaron el juego en la última entrada.

Formalmente, en ambiente caldeado por amenazas, presiones mediáticas, ofensas e intentos de chantaje, así como de confrontaciones y enfrentamientos personales, y pese a las incendiarias palabras del presidente de la República, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y siendo su fallo irrevocable, actuó en relación con dos casos de valor nacional y regional: 

1° Referente a los protagonistas políticos que aspiraron a ser candidatos del poder Ejecutivo en estados, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, en Guerrero y Michoacán, respectivamente; su sentencia fue definitiva: se ratifica el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral de no aceptar su registro como candidatos para este proceso electoral en curso.

PUBLICIDAD

Razones: no presentar gastos de precampaña cuando sí las y los realizaron: el Instituto acreditó estas acciones.

Los protagonistas políticos, en su momento, justificaron su no presentación, afirmando que los había entregado a la dirigencia estatal de su partido – Félix Salgado Macedonio – y que, Raúl Morón Orozco, no había efectuado precampaña, razón por la cual no los presentaron. Los magistrados afirmaron que debió haberlos presentado en ceros - $ 000,000.00 –

En el ambiente de la guerra mediática circuló el juicio de que era una pena desproporcionada y que ese castigo no merecía esa sanción, pero es la ley y el árbitro debe aplicarla.

Como antecedente está la cancelación del registro como partido político de la señora Margarita Zavala, esposa del Luis Felipe Calderón Hinojosa, también por la misma razón: no acreditar gastos de campaña y, como complemento, carencia de transparencia en las comprobaciones entregadas.

Dígase todo lo que se diga, tenemos una democracia y sus instituciones actuaron para conservar la equidad, igualdad y transparencia en el proceso político en marcha.

Como complemento Morena debió actuar tal como lo hará ahora: cambiar de candidato en el plazo indicado por la autoridad electoral y no se habría presentado todo este asunto de lavanderas.

Por otro lado, A: no porque Félix Salgado Macedonio no sea el candidato de MoRena al poder Ejecutivo de Guerrero el pueblo guerrerense no ejercerá su derecho de votar. B: si bien Félix Salgado Macedonio tiene derecho humano de ser votado, también tiene la obligación ciudadana de respetar la ley. Todos los derechos humanos y las libertades están reglamentadas. Simple y sencillamente hay que respetar las normas para ejercer todas las libertades y todos los derechos y el señor Salgado Macedonio creyó que el poder le daba todo, particularmente impunidad. C: Finalmente no pierden nada: fueron designados coordinadores con funciones de presidentes estatales y, Félix Salgado continuará como senador de la República. Curiosamente dos incendiarios como dirigentes partidistas, por si pierden. Tienen seguro su protagonismo.

2° En la misma sesión, el Tribunal Electoral ratificó el Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral mediante el cual, para la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, se observará el contenido en el artículo 54° Constitucional, fracciones III, IV y V, fundamentalmente, con lo que la llamada sobrerrepresentación dejó de existir  y por la cual, el partido, tramposamente, hoy en el poder casi absoluto en el poder Legislativo, tiene la gobernabilidad en la H. Cámara de Diputados, del Congreso de la Unión, que es la llave del sistema político mexicano. 

Estas coincidentes resoluciones de nuestras máximas instituciones electorales nacionales no afectan ni la autodeterminación ni auto organización de los partidos político, ni las reglas y sí cumplen sus facultades de respetarlas contenidas en nuestra Constitución política nacional y, finalmente, bastante importante. en el pleno de la H. Cámara de Diputados habrá juego democrático partidista. No habrá actuación de la aplanadora monopartidista.

3° Las palabras, más que la presencia y servicios religiosos realizados en el Aguaje, del municipio de Aguililla, Mich., del Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola, son destructoras para las imágenes, tanto del presidente de la República, como del gobernador y de las autoridades municipales, mandos de las fuerzas militares y del orden: La mafia florece en donde el Estado no está. Esto es consecuencia del vacío de autoridad. Nosotros los italianos bien sabemos de esto. Cuando el Estado no existe, otra fuerza aparece. Es lamentable ver la enorme pobreza, la miseria que se ve.

Todo lo que la publicidad y propaganda oficiales digan se desvanece ante estas palabras. Al retirarse el Nuncio, regresó la normalidad, realidad: inseguridad, miedo.