CUARTO PODER |Agregado

Del texto de José Woldenberg tomo estos fragmentos: 1° Todas las democracias albergan a demagogos en potencia y, de vez en cuando, algunos de ellos hacen vibrar al público, pero es labor de los partidos actuar como cedazos, dado que su principal labor es ser “guardianes de la democracia”.

ETELBERTO CRUZ LOEZA

“Lo de hoy, que tiene antecedentes, parece ser un camino distinto: líderes electos en contextos democráticos se vuelven contra la propia democracia. Levitsky y Ziblatt mencionan a Venezuela, Georgia, Hungría, Nicaragua, Perú con Fujimori, Filipinas, Polonia, Sri Lanka, Turquía y Ucrania. El proceso democrático empieza en las urnas y lentamente se desmantelan o desvirtúan las instituciones que la hacen posible. En defensa de la democracia”.

PUBLICIDAD

-José woldenberg. Edit. Cal y arena.

Del texto de José Woldenberg tomo estos fragmentos: 1° Todas las democracias albergan a demagogos en potencia y, de vez en cuando, algunos de ellos hacen vibrar al público, pero es labor de los partidos actuar como cedazos, dado que su principal labor es ser “guardianes de la democracia”.  Y en esa materia, dicen, hubo una “abdicación” del Partido Republicano – supongo que refiriéndose al caso de Donald Trump, pues les importaba recuperar el poder Ejecutivo.

Partiendo del respeto a la Constitución y a las leyes fundamentales, que no bastan, existen bastantes opiniones=teorías sobre las razones de las debilidades de las democracias, particularmente la nuestra más para mí, y coincidiendo con Woldenberg, hay un déficit de comprensión y valoración de la democracia, cuando los problemas sociales no son atajados o resueltos, cuando el lenguaje antipolítico se apodera del espacio público, las probabilidades de que la democracia expire suelen crecer.

PUBLICIDAD

¿Usted, amable lector que me concede su tiempo, está satisfecho de la forma como se administra-gobierna-distribuyen-atienden las prioridades nacionales en nuestro país? ¿Está usted de acuerdo cómo se resuelven, se tratan o se atacan, se contienen, se disuaden, se enfrentan los asuntos de seguridad social=ciudadana? ¿A usted, le satisface la expresión Besos, y Abrazos y no Balazos? ¿Usted coincide con los ejes de las afirmaciones de los representantes Jesuitas: ¿dónde está la seguridad social, pública? ¿O coincide con diputados federales morenos de que “la cuestión de seguridad” es una cuestión de atención de los Medios: “si no se cita… ¡No existe”! ¿Está usted enterado del alto costo de la vida o, si prefiere el término, de la Canasta Básica?

No existe una respuesta única a nuestra situación social ni a nuestra situación política, pero lo que sí es útil, necesario, imprescindible es 1° Fortalecer los poderes constitucionales para que tengan la solidez de normar y regular el comportamiento de los poderes fácticos y de las instituciones políticas para que sean respetados por todos los protagonistas políticos y estos no se burlen de las instituciones.

2° Participar en la vida interna de los partidos políticos porque son ellos las únicas autopistas-escaleras para ascender=llegar al poder; si el ciudadano no participa internamente en la vida y acciones de los partidos, estas instituciones públicas continuarán llevando al poder a ciudadanos que son virus, larvas, gusanos de la democracia que las debilitan y generan patologías.

3° Es necesario crear nuevos partidos políticos, en este caso, estatales, porque es en los estados en donde están todas las causas que originan los grandes problemas nacionales y que los partidos políticos nacionales minimizan por convenir a sus intereses macro.

4° Es loable, alentador, vigorizante y hasta oxigenante que en nuestro estado trabaje un grupo de michoacanos con la intención de lograr coincidencias sobre nuestras condiciones económicos-sociales-culturales y políticas y se coincida en las visiones para la construcción de puentes, propuestas, proyectos de soluciones para salir de la situación existencial en nuestro estado.

5° Edificar un partido político estatal sólido, vigoroso, con opciones de solución para nuestro universo, no es fácil; se requieren bastantes elementos, como voluntad, equipo, dinero, fortaleza, ánimo, dinero, inteligencia, tiempo, paciencia, visión inquebrantable, dinero, lealtad, espíritu de servicio, compañerismo, etc.

6° Sus Documentos Básicos – Estatutos, Declaración de Principios, Plataforma Ideológica – deben ser tales que en su espíritu y letra contengan, aparte de certeza en su planteamiento y univocidad, independencia, imparcialidad, autonomía, soberanía, libertad y seguridad del enfoque michoacano, sin perder la visión ni la percepción de nación.

7° Un partido michoacano, hecho por michoacanos, con visión y percepción de michoacanos para que, con elementos, humanos, sociales y materiales michoacanos, atender, contener, enfrentar y resolver nuestros problemas característicos de Michoacán.   

8° Porque las circunstancias michoacanas son muy diferentes a las de cualquier otro estado, desde el punto que se le quiera ver o desee enjuiciar: geografía, orografía, flora, fauna,  ganadería,   hidrología, nuestra producción agropecuaria, agroindustrial, industrial, posibilidades turísticas, servicios educativos, nuestros tecnológicos, nuestra universidad, universo social…todo, todo es totalmente diferente, acaso son matices, pero los matices, las mariposas, cuentan y más para nosotros los michoacanos.

9° Construir un partido político michoacano partiendo de la nada y ofrecerlo al servicio de Michoacán para hacerlo todo, no es ni será, fácil. Si lo fuera cualquiera lo haría.

10° En el país no hay muchos partidos estatales. Son contados los estados que los tienen y que sobreviven. 

11° En el grupo, no debe darse espacio al desánimo, a la malhaya, a la frustración, a la fatiga, a la decepción, a la derrota. Siempre con la frente en alto, ser como la piedra pómez: porosa y resistente.

12° Construirlo así, es valga la comparación, semejante, toda proporción guardada, a los 13 trabajos del mítico Hércules, un semi dios. Eso es mitología.

13° Crearlo, ofrecerlo y sea eficaz instrumento de los michoacanos para cambiar nuestra realidad, partiendo de la nada, Esto es la realidad.

14° Al lograrlo, serán superior a la victoria y tal como lo canta Salvador Díaz Mirón: la adversidad podría quitarles el triunfo… ¡pero no la Gloria!