CUARTO PODER |AMLO perdió la oportunidad histórica

Es indudable que el señor Andrés Manuel López Obrador, cuando era candidato al poder Ejecutivo Federal por MoReNa tuvo buena intención y motivación desde esa posición

ETELBERTO CRUZ LOEZA

Coincido completamente con Enrique De la Madrid Cordero, ex Secretario de Turismo, con su espíritu y letra de la entrevista concedida a La Razón y publicada en su edición del 17 de mayo de 2019: “Creó que muchos de los planteamientos del presidente López Obrador son correctos; no hay la menor duda de que el sistema económico internacional, del que México forma parte, ha tenido un desarrollo desequilibrado, ha dejado mucha gente que se quedado atrás. En ese sentido el presidente tiene una buena intención. El problema es ya  en la instrumentación: no se trata de, si la casa tiene fisuras, llegar a tirarla; se trata de arreglarlas y menos si la tiras y no tienes dónde vivir. Entonces en lo que tenemos diferencias, algunos, no es en el objetivo, que es un país más justo, con menor corrupción, sobre todo mucho más seguro, en eso estamos todos de acuerdo. En lo que no estamos de acuerdo es en los modos, en las formas. Cuando para curar al paciente pones en riesgo su vida, no es el camino correcto”.

PUBLICIDAD

Es indudable que el señor Andrés Manuel López Obrador, cuando era candidato al poder Ejecutivo Federal por MoReNa tuvo buena intención y motivación desde esa posición; me apoyo en entrevista concedida a Milenio y publicada en ese diario en su edición del jueves 22 de marzo del 2018, cabeceada así: Sin ego, seré como Juárez o Madero.

Acaso en su yo interior esté gobernando como alguno de ellos o como los dos, pero son tiempos y circunstancias muy diferentes: país, sociedad, circunstancias, tecnologías y mundo…con el primero están 156 años de por medio y con el segundo, por lo menos 110 años, mas sea lo que sea, lo cierto es que se le pasó el tiempo y perdió la oportunidad de realmente trascender como algunos de ellos.

El último trimestre del año deberá tomar una decisión sobre la persona que su partido propondrá como candidato a la titularidad del poder Ejecutivo Federal 2024.

PUBLICIDAD

¿Por qué afirmo que se le pasó la oportunidad histórica de trascender?

Le faltó trascender. Aunque no le guste la referencia al pasado, no usó, no pudo utilizar todo el poder que concentró para ser un Hombre Non como el general Plutarco Elías Calles o como el general Álvaro Obregón. Crearon un partido político Nacional que generó paz, civilidad, tranquilidad: gobernabilidad y la sociedad del país. Ambos iniciaron y continuaron la época de civilidad e institucionalidad y el país y sociedad que somos ahora tiene el esqueleto socio político que ellos colocaron.

A gran costo – ambiciones de poder, fuerza militar, relaciones políticas y económicas, presiones, todo se dejó porque, sin descuidar la gobernabilidad y su eficiencia, habían creado – desde el Poder Político - y desarrollado – desde el Poder la herramienta político social para acceder al poder orgánica y políticamente y ya no las armas, ni la Bola, ni los pronunciamientos.   

Entiendo que gobernar, lo que es, lo que debe ser y lo que debe entenderse el arte de gobernar eficazmente, no es fácil, mas ahora cualquiera, que es popular cree poder gobernar y acaso pueden ser conocidos, populares, pero no eficientes y ejemplo sobran en este momento… ¿Europa? Macron, Pedro Sánchez, Silvio Berlusconi, Boris Johnson…Grecia, Portugal ¿América? Donald Trump, Pedro Castillo, Jair Bolsonaro, Cristina Fernández de Kirchner, Lula Da Silva, Bukele – en El   Salvador –, Evo Morales…Los tratamientos son tragos amargos…purgas, apretarse el cinturón, inflación, devaluación, efervescencia social, terrorismo interno….generalmente confunden protesta social, inconformidad y  movilización como un propiedad y toda  acción del Estado es considerada como represión, con todo y que el Estado es el poseedor del legítimo uso del  monopolio de la  fuerza legítima, mas debe escuchar,  contener, disuadir enfrentar y actuar en defensa del tejido social.

Regis Debray afirma:  la República está herida de muerte. El incivismo del Estado es el peor de todos. Un Estado de Derecho que ya no tiene el valor de perseguir a quienes violan sus leyes, porque teme complicaciones, abre el camino a la tiranía. Esa laxitud daña tanto la libertad como el autoritarismo” En el primer caso, una policía todopoderosa se encuentra por encima  de la sociedad: Tiene todos los derechos y ningún deber. En   el segundo caso, una policía impotente no puede o no se atreve a intervenir, porque toda represión es considerada ilegal.

Nuestro titular del Ejecutivo Federal tuvo-tiene concentración de poder que desde, Carlos Salinas de Gortari ningún titular del Ejecutivo ha tenido, mas desde la elección del 2022 perdió poder y desde entonces se le ha disminuyendo.

Como partido, MoReNa dice tener ideología, pero ¿cuál es? Si bien se dice que las ideologías han muerto, lo real y cierto es que ha dejado de usarse por utilitarismo, pragmatismo, por conveniencia personal.

Lo que tiene, y usa, son lemas, pero ni eso cumple…Aunque lo diga, la corrupción se ha incrementado, la impunidad ha aumentado; las mentiras presidenciales son el centro de las conferencias matutinas y la pobreza y las desigualdades son mayores –afirma el INEGI – los pobres y miserables - se incrementaron en casi 4 millones más.

Como titular del Ejecutivo y  de control político de MoReNa en el H. Congreso de la Unión  debió en todo su gobierno-administración, proponer política fiscal que permitiera mejor distribución de la riqueza  para disminuir las distancias=diferencias=desigualdades – como ejemplo  mayor impuesto a las ganancias y a los ricos -, incrementar los presupuestos para todo el sistema educativo nacional  que posibilitara el fortalecimiento y desarrollo del Criterio Democrático de nuestros servicios educativos – a la inversa, lo disminuyó - , salarios reales con mayor poder adquisitivo y más y mejores servicios de atención médico-hospitalarios – y equipados -,  sin desabasto de medicamentos ni consumibles...Pero no, lo que él quiso fue lo que se le está yendo y no tendrá: el poder político.