CUARTO PODER | Distorsiones

Desde mi óptica, el titular del Ejecutivo Federal ha estado generando distorsiones en bastantes áreas o sectores de nuestro país

Etelberto Cruz Loeza

Acudí al pequeño Larousse para la definición del término distorsión: (Eléctrico). Alteración que un circuito provoca en una señal que lo atraviesa. Med.: esguince. Opt. Aberración…

PUBLICIDAD

Desde mi óptica, el titular del Ejecutivo Federal ha estado generando distorsiones en bastantes áreas o sectores de nuestro país; por supuesto, no dudo de las buenas intenciones suyas, mas también se sabe que la inmensa mayoría de los hechos y de las circunstancias, fueron hechos (y construidas o configuradas) con muy buenas intenciones y se dice que el camino al infierno está empedrado buenas intenciones, pero, bueno, eso es otra cosa.

En su llamada conferencia de prensa, la famosa Mañanera, que usualmente ofrece desde palacio nacional y que es su arma de demolición y manipulación de la opinión pública tiene una relación asimétrica con todos los personajes protagonistas - políticos, mediáticos – económicos- jurídicos, etc., sobre todo con los que son o se sabe, porque él, así lo dijo y lo estableció, que ellos, los que discrepan de su afirmaciones, finalmente, en su inmensa mayoría, aceptaron, porque no tenían otra opción y callaron, pues, finalmente, todo juego tiene su desquite y a cada acción, corresponde una reacción de la misma magnitud, pero en sentido contrario y a su tiempo maduran las brevas y quien siembre vientos, cosecha tempestades y en su horizonte se están acumulando nubes que empiezan a cambiar de color y el pronóstico no es muy halagüeño.

Ahí, en su relación con los medios hace lo que quiere y genera odios, divisiones, confrontaciones –cual Trump mexicano- y querellas y llena las páginas y los tiempos con sus afirmaciones, y en cuestión de Medios de todo tipo -, como titular del Ejecutivo, siempre gana en publicidad, propaganda e, igualmente, distrae, divierte y recrea…siempre gana.

PUBLICIDAD

Afirmé que su relación es asimétrica: el señor Andrés Manuel López Obrador, mal intencionada y hasta perversamente, desde la perspectiva política, actúa perversamente, porque sabe su resultado.

Y lo es, porque en esas actuaciones mañaneras usa dos personalidades, la de Andrés Manuel López Obrador y la de Presidente de la República, titular del Ejecutivo Federal.

Usa la personalidad de Andrés Manuel López Obrador, la del ciudadano mexicano, con todos los derechos, particularmente, los artículos 6° (la manifestación de las ideas), 7° (la libertad de difundir opiniones, informaciones e ideas), 9° (derecho de asociación con fines lícitos y pacíficos), constitucionales, pero sucede que él siendo un ciudadano mexicano y con sus derechos a salvo y asegurados en la Constitución Política de nuestro país -, es un ciudadano especial, único en el país: es el titular del Ejecutivo Federal por mandato mayoritario y, ahí en ese uso dual está su asimetría: en México, en el marco legal y constitucional, él tiene todo el poder del mundo, pero como Andrés Manuel López Obrador, hace uso indistinto del otro papel y ese papel, ese rol es el de titular del Ejecutivo Federal y respetar la Constitución, la que juró respetar y defender y hacer que se respetara -artículo 87° constitucional- y ¡caso que hace!

Como en nuestra Constitución Política no hay ningún artículo que establezca qué tipo de acciones se le pueden sancionar (salvo el de traición a la patria, no hay más acciones), ni qué nivel de sanción ni quién o qué órgano o poder tiene atribución para sancionarlo …él hace lo que quiere, se siente o es inmune, igualito que Donald Trump…

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, titular del poder Ejecutivo Federal, considera que no tiene limitaciones… ¡No me digan que lo dice la ley!

Respetuosamente ejerciendo el poder que tiene y que concentra en su persona física, autocráticamente, patológicamente, síndrome de Hibrys…es como la Divina Providencia, tres en uno, como el aceite 3 en 1, por lo cual no hace caso de juicios como los siguientes: el poder se ejerce mejor, calladamente, sin llamar demasiado la atención, de Malcolm X.

Para terminar con estas citas, tomo ésta de Henry Kissinger, ex secretario de Estados Unidos, con Richard M. Nixon: La inteligencia no es suficiente para ser jefe de Estado. Lo que cuenta es el valor, la astucia y la fuerza. El poder como fin en sí mismo, no me fascina; lo que es sí es espléndido, es lo que se puede hacer con él…el poder es el máximo afrodisiaco.

Y ésta, de nuestro expresidente Gustavo Díaz Ordaz; La responsabilidad, como el poder, no se comparte.

Retomo el sentido de estas líneas…Y es cierto, todos, bueno casi todos, lo dicen Andrés Manuel López Obrador, primer ciudadano de México y titular del Ejecutivo Federal ha violado y viola ley y, particularmente, electoralmente ha violado constantemente el marco legal, haciendo a un lado los principios de igualdad y equidad de la competencia político electoral, asimétricamente.

Ciertamente él puede como ciudadano escribir y decir lo que quiera, pero como presidente de la República debe guardar el marco legal… ¿por qué viene todo esto a cuento?

¡Ah! Por el contenido de su libro ‘¡Gracias!’, lo cual yo dudo; supongo que lo mandó hacer o se lo hizo su esposa, pero lleva su nombre, por lo que supongo que lo revisó y señaló línea, pero que lo haya hecho, le concedo el privilegio de la duda (he leído libros, dizque de su autoría, lo cual dudo, pero tienen su nombre, así que él es responsable de sus contenidos).

Este último texto es una exposición, exaltación y publicidad de su obra y una propaganda para su candidata con quien, afirma, “se garantiza la continuidad de nuestro movimiento de transformación”.

Ahora bien, para terminar, ¿por qué tuvo que distribuirlo en este tiempo electoral? ¿Qué no pudo esperar o después del 2 de junio o al término de su mandato?

Esta obra será motivo de análisis de las autoridades del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues fue impugnado por partidos opositores por sus citas publicitarias, propagandístico y contenidos políticos…

¿Por qué no esperar? ¿Por qué no?

¡Se le quemaban las habas!