CUARTO PODER | El poder mediático de las mañaneras, y del $$$

Si Andrés Manuel López Obrador tuvo, y actualmente tiene, el nivel de aceptación social es por estas mañaneras y por el dinero que invierte en ellas.

Etelberto Cruz Loeza

¡Nadie aguanta un cañonazo de $ 50,000 pesos oro!: General Álvaro Obregón.

PUBLICIDAD

Sé, y entiendo, varias cosas del enorme poder del que está investido nuestro titular del poder Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador:

1° Era mayor en los 3 primeros años de su sexenio y que ahora, por el poder ciudadano está sumamente disminuido y que el pasado 6 de junio le entregó varios mensajes, que no ha podido digerir, y que lo determina a modificar los caminos y medios para alcanzar sus objetivos políticos electorales, cada día más distantes y escurridizos.

2° Todos los días le entregan los números y datos de las diferentes encuestas de las consultas a la opinión pública que ordena realicen las empresas contratadas y sobre esas informaciones toma decisiones sobre su vocabulario – pronunciación, modismos, chascarrillos, dichos -, su actuación, vestido=presentación, informes de seguridad y blancos de sus ataques y diatribas cotidianas, etc. - Su equipo de asesores en imagen y escenarios l@s valoran y deben proponerle otras visiones-.

PUBLICIDAD

3° Lo difundido por ese equipo de asesores y de comunicación e imagen le ofrecen la idea, imagen y mensaje de que su aceptación social aun es mayor que su rechazo – 57%/58%.

4° Desconozco la respuesta: ¿ese equipo multidisciplinario tendrá como conocimiento prioritario, básico, esencial, que no es lo mismo imagen personal que imagen de administración=gobierno=autoridad? ¿Y, como complemento, si le dirán la realidad, la verdad, la neta?

5° Estoy plenamente convencido – y lo expreso sin ironía, sin sorna, sin burla- que el señor Andrés Manuel López Obrador pasará a nuestra historia – ya tiene, sin discusión, un lugar ganado -, a los records de Guinness y, si hubiera en alguna urbe, el derecho a estrella en la avenida de los Demócratas Universales.

6° El señor Andrés Manuel López Obrador, tal como lo expresó el Gral. Carlos Garibay Ochoa, el 22 de octubre de 2019, por esos frágiles mecanismos institucionales nacionales de contrapeso existentes supo operar legítima y legalmente, y dominar, para apoderarse, y empoderarse, del poder que representa-concentra, lo transforman y fortalecen, aún.

7° Independientemente de todas las facultades legales y legítimas de que, constitucionalmente, está investido nuestro presidente de la República, y de las llamadas Metaconstitucionales, que los usos y costumbres le conceden, tiene 2 áreas que matizan y caracterizan su estilo personal de gobernar: A. Las conferencias mañaneras y, B. El dinero, específicamente su manejo en y con Medios de comunicación, secreto MB.

8° Todos los pasados presidentes de la República utilizaron el área de comunicación de la presidencia de la República para informar, pero nadie como él y los resultados que obtiene. Lo hizo con un hecho sencillo, inverosímil: ofrecer diariamente sesión de información presidencial; lo llamó Conferencia de Prensa para informar día a día sobre seguridad nacional, social y ciudadana. ¡Le atinó!

9° Si Andrés Manuel López Obrador tuvo, y actualmente tiene, el nivel de aceptación social es por estas mañaneras y por el dinero que invierte en ellas. ¡Y nadie se lo critica ni toma a mal!

10° En esas dizque conferencias de prensa muestra-proporciona la agenda de la conversación muy temprano; señala las notas del día, de charla, chisme de la semana, quincena y hasta del mes. Y lo que le concede un valor agregado, y hace a un lado la información, es la transformación de ese acto informativo en un paredón. Simplemente, con su dedito, con sus palabras, con sus modismos, con sus dichos, ataca, se burla abiertamente, divide, apostrofa, incita al pleito, estigmatiza; sus diarias diatribas son de pleito callejero; expone, exhibe, balconea secretos de administración de sus antecesores. ¡A sus amlover’s les gusta! Como complemento, usa la tribuna-paredón como escaparate para publicidad político partidista=promocionar sus programas y sus políticas de gobierno. Sobre todo, le interesa estar en los titulares de los TODOS LOS MEDIOS, en las Primeras Planas. ¡Y LO ESTÁ!

Curiosamente sus antecesores, considero, juzgaron que se gastaría excesivamente en difundir la obra del gobierno, pero AMLO le otorgó la plusvalía: crear y sostener y consolidar su imagen. ¡Y es lo que lo sostiene!

Si no fuera por este fenómeno de la comunicación e imagen no tendría esos porcentajes de aceptación popular.

Quedan 6 meses para la consulta para la revocación de mandato. Seguramente habrá dinámicas sociales en juego. El secreto será desinflar las mañaneras, quitarles lo explosivo, devaluarlas, desmitificarlas. Hacerlas inservibles, inútiles. ¿Cómo? No olvidar que: A.  La guerra de medio se da en los Medios. B. Tener presente que a toda acción corresponde una reacción de la misma magnitud, pero en sentido contrario. C. Lo importante no es que sea, o no sea, cierto. Sino el daño que hace y lo difícil que es contrarrestarlo.

Simple. 1° Estar decidido a la lucha, pugna y combate mediático.

2° Usar a las empresas que realizan la función de registrar las fakenews, posverdades, datos imprecisos y mentiras diarias de AMLO.

3° Saber que costará: tener dinero, dinero y dinero, lo recomendado por Napoleón Bonaparte. Pero en una lucha por el pode, ¡qué importa el dinero! París, ¡Bien vale una misa!

4° Equipo tecnológico al día y suficiente.

5° Equipo de profesionales en Medios e información con experiencia, conocimiento.

6° Operar la contraofensiva cotidianamente, a las 09.00 de la mañana. Se tendría una

hora para devaluar, desinflar y desmentir y hasta exhibir las palabras de AMLO. Tal cual lo prometió Porfirio con sus tardeadas, pero debe ser matutina, para que se enfrenten las notas y la opinión pública las valoren. Simple.