CUARTO PODER ESA PASIÓN…¡LA POLÍTICA! (3)

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Este el numeral 3 que, involuntariamente, me comí en mi colaboración anterior. Entrego una disculpa.

3°            La comentocracia, los columnistas, comentaristas, presentadores de noticias, analistas e investigadores de notable opinión y hasta gurúes-tótems de la opinión pública, no entienden que no entienden e ignoran que no saben las bondades y andamiaje del encaje legal de nuestro sistema electoral: los mismos partidos políticos diseñaron así el calendario escolar, porque en ese tiempo, no se pensaba en las coaliciones partidistas, que hicieron inútil e innecesaria la etapa de precampaña, pues de origen  no hubo juego político interpartidista. Y la etapa de intercampaña fue considerada para prepararse internamente, partidistamente, la campaña política que se iniciaría en la siguiente etapa, casi un mes después, Aquí, en la intercampaña, no deben darse, ni realizarse, promociones propagandísticas, con fines electorales.

PUBLICIDAD

¿Debe reformarse la norma sobre estos tiempos? ¿Usted sabe si las coaliciones político-partidistas dieron el  resultado deseado? Serán los partidos, los que a través de sus representantes populares en el H. Congreso de la Unión  los que decidirán.

Acaso no estábamos preparados para una contienda con este perfil-formato, pero ya lo experimentamos. Ahora debemos evaluar el producto resultante y decidir, por la vía establecida: los partidos políticos en el seno del H. Congreso de la Unión.

Considero que el Instituto Electoral transita sobre el filo de la espada con el asunto de los candidatos independientes a la presidencia de la República y al H. Congreso de la Unión, por el asunto de las firmas de respaldo a sus respectivas candidaturas: los tres precandidatos hasta el momento tolerados, hicieron, intencionalmente,  trampa. Y es, más que lamentable, vergonzoso.

PUBLICIDAD

Cerca del 50% de las firmas presentadas como respaldo son anómalas y eso es delito. ¿Y…?¿El árbitro electoral permitirá que Margarita Zavala Gómez del Campo sea candidata independiente violando la ley? ¿Y que  lo que hizo, aplicando la ética de Maquiavelo – importa el fin. No los medios - intencional, voluntariamente, con conocimiento de la infracción, que estaba y está obligada a respetar, quedará así, simple, sin ninguna acción jurídica que la amoneste, castigue o...?

                ¿El árbitro electoral aceptará que Jaime,el Bronco, Rodríguez Calderón quede impune y hasta acuda al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para ganar en el TRIFE el derecho  a la candidatura independiente cuando 6 de cada 10 firmas de respaldo presentadas son balines, falsas, imitaciones, copias, mascarillas, robos y hasta suplantaciones de las originales credenciales para votar con fotografía?

                ¿El árbitro electoralpermitirá que Armando,  el Jaguar,   Ríos Piter, que presentó 1,765,599 firmas – el doble de las necesarias -, pero de ellas únicamente validaron 242,646, casi el 14% del total fue aceptado, validadas y poco más del 86% fueron/son falsas, imitaciones, reproducción de copias?

                Es muy seguro que El Bronco y el jaguar – Ríos Piter – acudan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Buscan agotar todas las posibilidades.

Desconozco cuál será el criterio que sostengan los magistrados, pero, si estamos en un Estado de derecho, de instituciones y si se desea que haya transparencia, honestidad, credibilidad, confiabilidad en los árbitros electorales, y que  la actuación de los magistradosfue  - es y sea  -  independiente, imparcial y objetiva, deben sancionarlos a todos, a los 3, incluyendo a Margarita  Zavala Gómez del Campo,(quien sí pasó el umbral de las 866,593 requeridas, pero tuvo inconsistencias=falsedades en las firmas de respaldo) negándoles el registro porque violaron intencionalmente las ley y deben ser de los primeros en respetarla. Así, simple.

                Así las cosas, parece que Pedro Ferríz de Con y Mary Chuy fueron  los únicos honestos. No alcanzaron la cantidad de firmas de apoyo requeridas y desistieron. Ferríz de Con afirmó la existencia de un mercado ¿negro? de firmas de apoyo. ¿Por qué el INE no dio parte a la FEPADE?

                Andrés Manuel López Obrador está equivocado cuando afirmaOpino que todos deben participar y que sea la gente la que decida; en la democracia es el pueblo el que manda…

Acaso su visión y percepción sea la de una democracia inmediata, abierta  de plaza pública, mucho muy atrasada – por lo menos un siglo de atraso, si no es que 2 mil años -. Imagínese un escenario en el que participe el que quiera, a mano alzada. ¡Sería una anarquía! No habría ley ni Estado de Derecho, ni instituciones. Está  o mal o obnubilado; es un anacronismo contemporáneo. En el menos peor de los casos, no sabe lo que dice.

 Somos un país de leyes y de instituciones y así lo marcan las leyes del juego y ellos, y todos los participantes, las aceptaron.

Sostengo que a 3 días de que empiece la campaña electoral no hay nada para nadie y que incluso aun no está definida la boleta electoral. Faltan nombres y que los que  se incorporen en la boleta electoral equilibrarán intenciones de voto, fuerzas, pesos y  contrapesos, mas para quienes hoy aceptan los números de las encuestas como palabras del délfico Apolo, la empresa GEA-ISA difundió su última encuesta – 20 de marzo -: López Obrador obtuvo 27% de la intención del voto. Ganó cuatro puntos en relación con el trimestre anterior. Solo 4 puntos arriba de Anaya – que se mantuvo en sus 23%-. José Antonio Meade  tiene un 20%.

La empresa señala: 1°   La competencia por la presidencia está cerrada y lejos de definirse. 2° AMLO fue el único que creció, pero no lo suficiente como para cantar victoria.3° Cuatro puntos – diferenciaposicional entre los 3candidatos entre sí- son muy pocos y reversibles *(SOBRE TODO CUANDO NO SE TOMAN EN CUENTA 2 FACTORES-INDICADORES-VARIABLES: I.-FALTAN 93 DÍAS PARA EL INICIO DE LA CAMPAÑA POLÍTICO ELECTORAL II-.AUN NO ESTÁ COMPLETO EL GRUPO  DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. FALTAN LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES). 4° La imagen negativa del tabasqueño creció desproporcionadamente  en el trimestre pasado: de 22%, aumentó al 48%: Más del doble. 5° 28% del electorado está indefinido o no tiene intención de votar. De ellos, el 67% tiene mala imagen de AMLO y solo el 3% la tiene positiva. Y 6° A la pregunta, ¿quién cree usted que ganará?, solo 23% respondió que AMLO. 18%, que lo hará Anaya y 20%, Meade y 37% asegura no saber.

En conclusión: en concreto, no hay para nadie. Está la incertidumbre, característica de la democracia.Esos 28% y 37% indefinidos, determinarán, básicamente la contienda. Quien los convenza, ganará.

¿Cómo se comportarán las intenciones del voto estando completa la lista de los candidatos y durante la campaña política?

Con esta colaboración quise terminar esta serie, mas la presencia el miércoles 21 del presente, por la noche,  de Andrés Manuel López Obrador en MILENIO TV me generó reflexiones que serán motivo de una colaboración más.

(El *,  más la ordenación numérica y la conclusión son mías).