CUARTO PODER | Juicios temerarios

La ONG advierte que la pandemia dejó rezago de 3 años en la educación, pero el gobierno no ha implementado nada para ayudar a los estudiantes y combatir el rezago que existe.

Etelberto Cruz Loeza

En diario nacional La Razón, edición del jueves 27 de enero anterior, atrajo mi atención la cabeza de su hoja 3: Por pandemia hay rezago de 3 años en educación, advierte ONG.

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Algunos juicios de la organización civil Mexicanos Primero son los siguientes:

1. Por la pandemia, además del déficit de aprendizaje que arrastraban los estudiantes del país, con el programa Aprende en Casa, que se implementó durante la pandemia, se provocó un retraso educativo de hasta 3 grados escolares.(Esta ONG lo advirtió el 26 de mayo de 2021. Entre abril y mayo de 2021 aplicó el estudio a una muestra de 2000 menores de 10 a 15 años en el país, con el modelo Medición Independiente de Aprendizajes, con el que se midió su desarrollo en materias como matemáticas, comprensión de lectura y aritmética básica).

2. Se mantiene ese rezago e incluso es más complejo, porque no aprenden o abandonan las clases, por lo que apremiaron a cumplir con las condiciones presenciales en aulas, para recuperar lo perdido.

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3. De acuerdo con los resultados de la línea de seguimiento en estudio Equidad y Regreso sobre la presencialidad en las escuelas y aprendizaje, en matemáticas, los niños, niñas y adolescentes empeoraron en un 8.3 en el modelo híbrido.

4. De los que siguen a distancia, la pérdida de aprendizaje fue de 6.2 por ciento y de quienes no regresaron a la escuela, casi uno de cada 10 estudiantes de 10 a 15 años no pueden nombrar un número de 2 dígitos.

5. En el área de lectura los resultados por clases a distancia no son mejores: los alumnos, no sólo no están aprendiendo, sino que están perdiendo conocimientos: 8.3 por ciento de niños que en abril lograron comprender un texto de 4. grado, en diciembre ya no pudieron hacerlo. Y es más significativo la pérdida de aprendizaje en aquellos que ya no volvierona la escuela, puesto que, en abril, el 64 por ciento pudo comprender en texto de tercer grado y en diciembre sólo lo hizo el 41 por ciento, es decir, disminuyeron en un 23 por ciento.

6. En cuanto al abandono escolar, el 6.2 por ciento de los encuestados dejó la escuela; 51.8 por ciento está en modalidad presencial; 35.1 por ciento, a distancia y 7.5 por ciento, de manera híbrida. De los que dejaron sus estudios, el 14 por ciento lo hizo para trabajar y 19 por ciento, porque no le gustaban las clases a distancias o porque no aprendían nada en ellas.

7. La SEP no ha implementado un sistema de búsqueda y localización de estudiantes que no regresaron a las escuelas; cálculo inicial estima que podrían ser más de 2 millones.

8. Los que asisten de manera presencial mejoraron 6.2 por ciento en sus aprendizajes: el 59.9 por ciento mostró mayor comprensión de lectura.

9. Asistir al menos un día de manera presencial hizo la diferencia: los menores que lo hicieron mejoraron un 18.5 por ciento su comprensión de textos, en comparación con los que permanecieron en casa, ya que el 7.7 por ciento no pudo hacer la misma actividad.

10. (Mexicanos Primero propone que: los estudiantes de educación Básica regresen a clases presenciales en un modelo en el cual cada estudiante cuente con un 5x5x5: 5 horas de escuela, 5 días a la semana y 5 condiciones imprescindibles: a) Agua, jabón y sanitizantes. b) Aire (ventilación), distancia y cubrebocas. c) Apoyo socio-emocional, con el juego y convivencia que hace falta. d) Refuerzo en los aprendizajes fundamentales en donde se ha diagnosticado retrocesos. e) Participación, que incluye escuchar a la comunidad todo el tiempo. Considero que menos del 10 por ciento nacional podría ofrecer este 5x5x5.

11. En estos 14 meses deberíamos considerar que se van a poder recuperar hasta dos o tres ciclos escolares adelante de manera sistemática y honesta.

De conformidad con la nota, el 26 de noviembre anterior, la SEP informó que se mantenía una asistencia de 22 millones de alumnos en las escuelas de educación básica, sin embargo, el martes, 25 de enero pasado, reveló que existe una presencia de poco más de 14 millones: 8 millones menos.

Estos juicios son temerarios. El estudio no es representativo del aprendizaje de nuestros alumnos de educación Básica. Esos 2 mil cuestionarios-pruebas son un escaso 0.009090 por cientode los 22 millones de alumnos del nivel de educación básica.

12. Nuestro país es sumamente desigual, en todos los aspectos, particularmente en ingreso, desarrollo regional de todo tipo, familiar, individual, cultural. Esta desigualdad se manifiesta en muchos aspectos, más en nuestras escuelas, desde su construcción, equipamiento, mobiliario, servicios municipales, internet, agua potable, sanitarios, ventilación, iluminación, consumibles, aseo, condiciones materiales e higiénicas, etc., y sus alumnos.

13. No es recomendable que se tomen decisiones con base a este tipo de estudios

y sus conclusiones: ejemplifico: Planea, PISA y Enlacemás consistentes no han generado modificaciones en áreas sustantivas de tipo metodológico, contenidos programáticos de estudio y aprendizaje, etc.

14. La tecnología de la comunicación electrónica aplicada y utilizada en nuestros servicios educativos llegó para quedarse. Es la vía de los aprendizajes del presente y del futuro que ya está aquí. Día a día será más. Su creciente uso dependerá del docente, alumnos y de sus autoridades. Los señores padres harán todo lo necesario para que sus hijos estén al ritmo que se necesite, siendo todo en su beneficio en términos de aprendizaje-conocimiento-saberes. La Educación, nuestra educación y sus servicios educativos- ya no serán lo mismo. No serán iguales.

15. Es lamentable que: a) Las autoridades del sector, los políticos y de gobierno, no atiendan la cobertura del internet gratis en todo el país y de modalidades financieras para que en todos los centros del país todos los alumnos usen celular escolar. b) No se trabaje en un formato programático paralelo a los planes y programas para educación presencial para los servicios en líneas de todo el sistema educativo nacional. c) Y en programa permanente de actualización para docentes +apoyos en estas modalidades electrónicas aplicadas a los servicios educativos.

Se ha perdido miserablemente el tiempo.

¿Esta ONG tiene otra opción?