CUARTO PODER | La educación mexicana, hoy

El ambiente nacional está lleno de declaraciones sobre la crisis y hasta súper crisis de nuestro sistema educativo generado por la pandemia

Etelberto Cruz Loeza

la gente de las empresas y los políticos hablan de la necesidad de que los alumnos mexicanos sean más competitivos. saben que la mayoría de las personas que egresan y que solicitan empleo no están calificadas para las tareas que hoy son más exigentes que hace una generación, desde el punto de vista del intelecto. E.C.L.

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El ambiente nacional está lleno de declaraciones sobre la crisis y hasta súper crisis de nuestro sistema educativo generado por la pandemia COVID-19: 1° Que el sistema educativo ha sufrido la deserción de un 35% o más de su inscripción. 2°Que las instituciones educativas particulares han sufrido la pérdida del 50% de sus alumnos y el 50% de sus ingresos. 3° Que la educación en línea, no presencial, por televisión, por Zoom, por Meet, no es eficiente. 4° Que esas innovaciones electrónicas aplicadas a los servicios educativos provocan en los alumnos flojera, indisposición, poco desarrollo de sus aptitudes y competencias. 5°Que se ha perdido miserablemente el tiempo. 6° Que los docentes, y todo el personal, del sistema educativo no están preparados, ni capacitados para esta forma de trabajo académico. 7° Que es más lo que se invirtió que lo que se ha ganado. 8° Que esta situación muestra las desigualdades existentes en nuestra sociedad, y de nuestro desarrollo como sociedad y como nación. 9° Que nuestro sistema educativo nacional ya no será igual a como lo era en febrero de 2020. Y otras exclamaciones, alarmistas, tremendistas, posverdades, fakenews, trumpistas, sin argumentos, por el estilo.

Y asumiendo, sin aceptar, que todo eso fuera cierto, las personas físicas y morales que declararon eso, ¿proponen, tienen alguna otra opción? No tienen.

Para mí, lo único completamente cierto, real es que nuestro sistema educativo nacional ya no será igual ni el mismo a como lo era en febrero de 2020, afortunadamente y para sintetizar, estas afirmaciones mías: nada volverá ser como era antes de febrero de 2020. Nuestro sistema educativo, obligadamente, dio un salto, para bien, hacia el presente. Es cierto, se perdió algo, mucho, pero, también, se ganó bastante y se recuperará lo perdido, menos las vidas humanas y, finalmente, se habría perdido todo si no se hubieran utilizado estas maravillosas modalidades que ahí estaban, desperdiciadas sin aplicación en la docencia.

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Y para completar: Ejecutivos estatales – particularmente los de los que están en el llamado Semáforo Epidemiológico en tono Verde, entre ellos Campeche y Chiapas – han declarado que están considerando, que en Educación Básica y bajo ciertas modalidades-disposiciones, el regreso a clase presenciales; entre las modalidades proponen dividir los grupos en 2 partes para que una parte asista a actividades académicas 3 días – lunes, miércoles y viernes – y la otra mitad, martes y jueves y ciertas horas vespertinas por día de la semana acordado con los padres; obligatorio uso de cubrebocas, aplicación de filtros de acceso con gel antibacteriano, toma de temperatura corporal, distancia entre butacas de 1.50 mts., etc. para facilitar el ingreso y actividades académicas -, bajo ciertos horario. Estos señores, que cuentan con bastantes escudos protectores que les conceden relativa seguridad, consideran a los trabajadores y alumnos del sistema educativo nacional como objetos. Son seres biológicos, sienten, viven y también tienen miedo y/o temor a fallecer. Si los programas - nacional, estatal y municipal -, de vacunación avanzan, ¿cuál es la prisa?

Lamentablemente el círculo de Hombres del Presidente no son personas centradas, serenas, objetivas, con sentido común y visión de realidad, y hasta de futuro, de estadista, vamos. Si hay, no se notan.

Todos los que están ahí tienen el mismo padecimiento oftalmológico de su jefe: miopía o estrabismo o daltonismo. Puras cuestiones político- electorales ven. Por eso designan a puros leales al Presidente, como la actual secretaria de educación: Ignorantes, inexpertos, sin lógica, sin sentido común, y sí llenos, de pánico y con criterio electoral cromático.

Muy seguramente el titular del Ejecutivo Federal pasará a la Historia y será recordado, no por haber dejado Los Pinos y residir en Palacio Nacional; ni tan poco por su 4T, si no por sus grandes errores: A: Creer que transformaría al país con la alternancia en el Poder. El poder únicamente le otorgo popularidad, respaldo. B: Su gran equivocación: creer que transformaría y cambiaría al país con la política. C: Gran Derrochador: perdió el bono democrático de más 30 millones de electores. D: Torpeza: dejó ir la oportunidad de transformar al país por medio de la educación nacional, cambiando lo que enseñamos, cómo lo enseñamos y para qué enseñamos: porque la educación nacional es el motor del cambio, transformación, crecimiento y prosperidad, tal como lo sostiene el criterio democrático del artículo 3° de la Constitución Política. E: Su reforma educativa es repetitiva. Por eso será recordado.

Se ha dicho que las crisis son escenarios propicios para innovaciones y avanzar; así lo considero y bajo esa visión, para alcanzar el ritmo de trabajo y hasta superarlo, será prudente proponer rutas de tránsito

Nacionalmente, como máxima autoridad federal proponer: 1° Acuerdo Nacional de colaboración entre Estado y empresarios del área de la comunicación electrónica, teniendo como cabeza de sector al titular de la secretaría de comunicaciones, la disponibilidad permanente del internet gratuito en todo el territorio nacional: nada se puede hacer ahora sin esta maravilla y, como complemento, que se ofrezca y sea realidad este servicio, gratuito, de comunicación electrónica en todas las instalaciones educativas de todos los niveles del sistema educativo nacional, públicas.

2° Acuerdo nacional con empresas de los sectores financieros, fabril - y comercial para la venta y adquisición de equipos de telecomunicación electrónica individual - celulares - para todos los alumnos de todos los niveles del sistema educativo nacional.

3° Propuesta, y en su caso, convocatoria para la definición del modelo o tipo de sistema de cómputo necesario para cada nivel educativo, útil, a instalar en todas las instituciones educativas de todos los niveles del sistema educativo nacional. Convocar a instituciones superiores de educación superior e instituciones de ciencia, tecnología y comunicación educativa interesadas en la participación en la presentación del prototipo.

 4° Acuerdo nacional con empresas de los sectores financiero, fabril y comercial para la fabricación de los prototipos acordados y programar costo, adquisición y entrega a todas las instituciones educativas públicas. Ciertamente es un gasto, pero es necesaria esta inversión del gobierno de la República, que se pagaría con el tiempo, además, sería por única ocasión; se podría programar su pago en anualidades o mensualidades- dependiendo de su negociación o pedir dinero prestado al Fondo Monetario Internacional o al Banco Mundial o a Carlos Slim o a Ricardo Salinas Pliego gran o convocar a todo el pueblo a la colecta nacional o un nuevo impuesto en gasolinas, en electricidad, digamos un pesito. Si se tiene voluntad política, se puede. Se debe aprovechar este momento, teniendo visión de futuro.

5° Acuerdo nacional, de tipo político social con todas las autoridades políticas del país de todos los matices partidistas y de la Asociación Nacional de Padres de Familia y sus filiales estatales y municipales y de dada centro educativo, para que, en cada municipio, en cada estado y en todas las instituciones educativas de todo nuestro sistema educativo, haya guardias o veladores de las asociaciones de padres de familia y de los vecinos de las colonias para proteger las instalaciones educativas y evitar sean desmanteladas o robadas como es usual. Mostrar que sí les interesa e importa el equipamiento de los centros educativos a los cuales asisten sus hijos.

 Ahora bien, considerando que la educación y nuestro modelo educativo no serán los mismo, por lo que el sector educativo debe cambiar: 1° Planes y programas de estudio y metodologías de trabajo en todos los niveles del sistema educativo nacional, pero para la aplicación específica en las modalidades de esta nueva tecnología electrónica aplicada a la educación. Tal vez o sería modelo paralelo o complementario uno del otro. 2° Proponer necesaria y obligada reforma del sistema de formación de maestros en cuyos planes de estudio se considere el conocimiento, manejo y dominio de las nuevas tecnologías electrónicas aplicadas a la educación, partiendo de la televisión. Sería una Gran Reforma. Los actuales centros nacionales formadores de docentes, salvo excepciones, son inoperantes e ineficientes para las demandas de la realidad social y ese futuro del cual se habla. 3°Acordar y proponer con la representación gremial de los maestros del país, acuerdo nacional para establecer un amplio, consistente y permanente programa de capacitación, formación, actualización y superación profesional de todo el personal docente de todos los niveles educativos del país específicamente en conocimiento, dominio y manejo de las nuevas tecnologías y las modalidades metodológicas recomendadas. Si se debe ofrecer estímulo económico, que sea, pero se debe empezar a capacitar a quien, formalmente, realiza el cambio y la transformación por medio de la educación.

Para finalizar, convocar a diseñar nuevas metodologías académicas para estas maravillas tecnológicas, así como a los diseñadores de nuevas currículas para los planes y programas de trabajo y premiar a los triunfadores. Serán, de hecho, ya lo son, indispensables y, además, alentar a esos innovadores en diseño curricular y metodológico; lo cierto es todo esto ya se necesita y es urgente y necesario que los docentes tengas estas herramientas de trabajo, que son eso, herramientas y respaldo, no sustitutos del docente.

¿Qué se quiere que seamos como nación, como sociedad? Se debe invertir en educación para serlo.