CUARTO PODER | Lealtad y perversión

La señora Robles está acusada de haber organizado la Estafa Maestra, entelequia en el cual no se ha demostrado su participación.

Etelberto Cruz Loeza

Está muy exhibido el caso de Rosario Robles Berlanga, prisionera y sujeta a proceso. Es evidente el abuso de poder presidencia: en la procuración y administración de la justicia y, por los antecedentes, afán de venganza y rencor.

PUBLICIDAD

La señora Robles está acusada de haber organizado la Estafa Maestra, entelequia en el cual no se ha demostrado su participación y, utilizando palabras de Marcelo Ebrard exculpándose del siniestro del desplome de un tramo de la L-12: yo no revisaba pernos ni soldaduras, ella no anduvo supervisando que las fases del proceso y trabajo fueran realizadas como se había acordado.

Si hubo fallas, desviaciones y deshonestidades en proceso e incumplimientos, fue en las fases de ejecución; si los rectores de las universidades públicas usaron outsourcing para buscar el mismo resultado, pero más barato, fue culpa de esas autoridades universitarias, no de la secretaria Robles Berlanga; en última instancia, de quienes debieron realizar seguimiento y/o evaluación a este proceso, con el nivel de calidad y eficiencia deseado, y pagado, pero no de ella.

Ella está detenida, sujeta a indefinido proceso y ventaneada, pero, podría ser, que las circunstancias estén cambiando. Transcribo parte de la entrevista concedida, estando prisionera en Santa Martha Acatitla, a Héctor de Mauleón, de El Universal y publicada en ese diario en su edición del lunes 25 del presente:

PUBLICIDAD

Ante un juez de consigna, una venganza política: Yo creo, un gran miedo a que esté afuera; no me perdonan; ya sabemos que no me perdonan. Lo más importante es que no me haya querido someter, que no haya querido ser una mala copia; no, no.

No, una mala copia, en aquel momento. En el momento en el que íbamos todos juntos. Mientras era segunda de abordo, estaba perfecto; mientras siguiera órdenes estaba muy bien. Cuando empecé a tener mi personalidad, ya no estaba tan bien.

Hubo una propuesta (acogerme al principio de oportunidad), yo no sé si directamente venía del abogado que en ese momento estaba siguiendo alguno de los casos, que me pedía concretamente, que incriminara a personalidades del gobierno anterior y yo, por supuesto, no estoy dispuesta a incriminar a nadie en situaciones que son absolutamente falsas.

(Pues desde luego) Luis Videgaray, el presidente Enrique Peña Nieto. (No había elementos para inculparlos de nada), relacionados conmigo, en lo absoluto. Porque, además, han pasado años; lo que hay es una investigación periodística (de Leonardo Núñez), no una investigación judicial que acredite que hubo contratos simulados con triangulación de recursos hacia las universidades.

(¿Usted se considera presa política, ¿Rosario, del gobierno de Andrés Manuel López Obrador?). Absolutamente. De este régimen. Contra mí se ha descargado todo el poder del Estado porque, voy a recordar: a mí se me inhabilitó 10 años, por 2 mil pesos que, supuestamente no declaré. 2 mil pesos que nunca fueron de mi propiedad. Pregunto: ¿Ya se pidió la inhabilitación de los funcionarios del gobierno actual y exfuncionarios de este mismo gobierno, que aparecieron en los Pandora Papers y que no manifestaron esos recursos?

Se me llevó a un juicio político sin que hubiera ya litis, porque el sentido era destruirme de un cargo que yo no ocupaba para ejercer acción penal en mi contra, ¡yo ya estaba en la cárcel! Era un circo. Afortunadamente la cámara de senadores tuvo otra altura y no prosiguió, pero la cámara de diputados, hizo juicio político, sabemos que no se mueve, si no es por la orden del Presidente; luego vamos a esto: yo gano en los amparos protección de la justicia federal, sin embargo, se hacen a un lado los amparos y se hace alusión a otro tipo de argumentos, que ya habían sido rebasados en audiencias anteriores. El juez dice que ni siquiera acredité que hubiese estado de viaje, aunque le mostré los boletos cuando me fueron requeridos. ¡A ese grado! ¿Y si ya el amparo no tiene vigencia, de qué estamos hablando?

Tengo esperanza en el sistema judicial, porque demostró con este juez de amparo y con el Tribunal Colegiado que la ley existe todavía. A mí me protegió y amparó el sistema judicial     Vamos a seguir con todo este procedimiento. Pero como esto es político y no jurídico; eso es obvio ante los ojos de todo el mundo, porque yo desde el principio dije “aquí estoy”. Le voy a sugerir al Presidente que se forme una comisión de la verdad. El pueblo de México tiene derecho a saber. Yo no tengo nada que ocultar. Vamos a lo político, no sólo a lo jurídico. Lo jurídico lo seguirán mis abogados.

Rosario Robles, en acciones de resistencia civil pacífica. Sabe que soy inocente, pero hemos tomado, también, la ruta de la resistencia civil pacífica con mucha gente que me ha hecho llegar lo que tenemos qué hacer. Entonces habrá convocatorias, habrá acciones para que caminemos sobre las dos piernas, no sólo sobre la vía legal.

La primera es habla; que la gente la escuche y oiga mi versión, que escuche mi razón. He pedido al juez que, así como tengo todos mis derechos políticos vigentes, puedan entrar a entrevistarme los medios.

Andrés Manuel fue un compañero mío, con el que construimos muchas cosas. Siendo presidente él del partido y yo, su secretaria de organización, logramos ganar la ciudad de México con el ingeniero Cárdenas a la cabeza, y con él construimos un proyecto de país.

¿De qué faceta estamos hablando cuando veo que se coartan libertades, que desde la tribuna más alta de la nación se amaga, se promueve el odio en lugar de la reconciliación?  Veo otra persona que yo no conocía.

Error de la señora Rosario Robles: la lealtad y haberse enamorado. Por Amor, traicionó al grupo, ahora en el poder; ese grupo quiere vengarse.  Ahumada la traicionó y se fue. El grupo peñista, la protegió y respaldó y está siendo leal a ellos.

Para mí, corren en paralelo 2 procesos: penal y político; pronto dejará la prisión: sabe demasiado y, a pesar del control y maiceo mediático, avanza en el espíritu solidario popular.