CUARTO PODER | ¿O autonomía o dependencia?

El retroceso democrático empieza en las urnas y lentamente se desmantelan o desvirtúan las instituciones que la hacen posible. Las democracias albergan a demagogos en potencia y, de vez en cuando, algunos de ellos hacen vibrar al público, pero es labor de los partidos actuar como cedazos, dado que su principal labor es ser guardianes de la democracia.
J. Woldenbreg

Etelberto Cruz Loeza

La lucha entre Andrés Manuel López Obrador, su séquito – su partido y sus representantes populares en el H. Congreso de la Unión, algunos medios – tradicionales, contemporáneos, (redes sociales incluidas) -, columnistas, y caricaturistas y el Instituto Nacional Electoral, la democracia y la Ley, continúa:

PUBLICIDAD

El pasado viernes, sesionó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral y por mayoría de votos de los Consejeros Ciudadanos, 6 contra 5, acordaron posponer, algunas de las acciones necesarias para la realización de la Consulta Nacional para la revocación de mandato del actual titular del poder Ejecutivo Federal por pérdida de confianza.

Esta propuesta estuvo determinada por la cerrazón del presidente de la República para asignarle el presupuesto necesario para la realización de esta, en nuestro país y prácticas políticas, inédita figura de democracia, ni tan directa ni tan participativa, por las muy simples razones cualitativas y cuantitativas: somos millones, el voto es universal, directo, personal y secreto.

Al señor presidente de la República, por sus palabras y actos, no le pareció: ya son chicanadas; son tácticas dilatorias; parecen abogados huizacheros, pero el fondo ya está resuelto, que era lo que nos importaba (¿?); lo mismo a sus repetidores y feligreses partidistas: Mario Delgado – presidente de Morena - y todo su séquito y corte de militantes.

PUBLICIDAD

Y se fueron aún más allá: expresaron… demandar juicio político y demandar ante la Fiscalía General de la República a los 6 consejeros ciudadanos que votaron a favor de la posposición de algunas de las tares para la realización de la consulta ciudadana y la presentación de nueva fecha, pero en el mismo mes de abril 2022.

Y es curioso: 1° El INE tiene la tarea de comprobar los millones de solicitudes de realización de consulta popular. ¡Ha resultado que en esta comprobación hasta muertos la han solicitado! Y la tarea no es fácil y para todo se necesita personal.

2° El titular del Ejecutivo Federal demagógicamente dice a los 4 vientos que desea y respalda la realización de la consulta ciudadana, pero en la práctica y en los hechos, se opone. Como es atribución de la H. Cámara de Diputados realizar la asignación y reasignación del presupuesto de Egresos de la Federación, era muy simple – como lo hizo con el artículo 13 transitorio de la Reforma del Poder Judicial -: ordenarle-sugerirle al coordinador de los diputados federales de Morena en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, ampliaran las asignaciones presupuestales al INE y se le otorgara al presupuesto solicitado para ese ejercicio de consulta ciudadana…¡Fácil!...pero en su juego de ajedrez no era posible ese gambito de Dama, ni esa carambola…porque puede ser un riesgo – realizar la revocación de mandato – y ese pueblo sabio, lo puede despedir.

3° Ni con la reducción de salario la estructura laboral del INE se alcanzaría a reunir esa cantidad de dinero. Otra opción es que los señores diputados federales aporten parte de sus gratificaciones, viáticos, dietas y, otra más, todos los partidos hagan una aportación de sus prerrogativas y participaciones que por ley les corresponde, en lo que la SCJN falla en definitiva sobre el recurso jurídico propuesto por el INE, y una más, que el titular del ejecutivo federal ponga el ejemplo y del presupuesto de su coordinación de comunicación social aporte el dinero faltante para realizar la consulta ciudadana…porque la Consulta Ciudadana debe efectuarse, por salud democrática y porque es necesario tener este primer ejercicio y si el señor presidente de la República se vanagloria de ser democrático, pues que ponga el ejemplo, pero que no engañe a sus fieles y les diga que ese ejercicio es para ratificar su mandato. Eso es demagogia.

El señor presidente de la República lo sabe: vivimos y disfrutamos,, primero, un sistema Republicano en el cual los tres Poderes de la Unión tienen equilibrio por los pesos y contrapesos constitucionales – a pesar de las facultades meta constitucionales y docilidad de los secretarios de Estado , ministros, magistrados, jueces del sistema judicial y de las incongruencias de su actuar como servidores públicos y, segundo, un sistema democrático, con elecciones competidas, el equilibrio de poderes constitucionales, el ejercicio de libertades, los hechos de la alternancia y pluralidad política – partidista y la realización de los relevos de autoridades políticas y representantes populares en tiempo y forma, están ahí para demostrarlo, aunque el titular del poder Ejecutivo Federal, señor Andrés Manuel López Obrador concentre porciones de los otros dos poderes y ejerza el suyo a raja tabla, aunque le pongan medidas cautelares y lo amenacen con castigarlo.

En esta pugna debe ganar la democracia y las autoridades autónomas, con todo y el desgaste y descrédito diario de los sermones presidenciales mañaneros.