CUARTO PODER | Ping pong electoral

Nuestro sistema, y formato, político electoral está basado en la recíproca desconfianza de todos; esta desconfianza tiene mucha historia; la oposición siempre exigió e intensamente demandó el llamado piso parejo y parafraseando a W. Churchill, le costó sangre, sudor y lágrimas.

Etelberto Cruz Loeza

PUBLICIDAD

Un verdadero demócrata juega conforme a las reglas y cada quien debe ser responsable de su compromiso con ésta

Lorenzo Córdova.

Aunque lo duden o lo utilicen como lema de lucha y consigna política, vivimos y disfrutamos una democracia, que si bien no es perfecta sí es perfectible.

PUBLICIDAD

El primer hombre en el país obligado a cumplir y respetar la constitución y las leyes que de ella emanan, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en los días finales de marzo y abril ha utilizado palabras propias de la oposición y se entiende: él se formó en la oposición - en el PRD y en Morena - y sus palabras como atentado, robo y fraude a la democracia, en sus leales y su partido, por estos días son palabras constantes, por 2 asuntos legales, legítimos y simples.

El primer asunto es la cuestión de los acuerdos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral de no autorizar los registros como candidatos a las gubernaturas, de Guerrero a Félix Salgado Macedonio y de Michoacán, a Raúl Morón Orozco. El otro, la llamada sobre representación para legal, no electoral y ficticiamente construir Mayoría Calificada.

Nuestro sistema, y formato, político electoral está basado en la recíproca desconfianza de todos; esta desconfianza tiene mucha historia; la oposición siempre exigió e intensamente demandó el llamado piso parejo y parafraseando a W. Churchill, le costó sangre, sudor y lágrimas.

Piso parejo en todas las áreas del proceso electoral, muy específicamente en los tiempos en los Medios, la disponibilidad y uso de los recursos financieros; esa misma desconfianza fijo las sanciones, que se acordaron en las legislaturas federales y con acuerdo mayoritario de los partidos representados en las dos Cámaras del Congreso de la Unión, que transitan desde la más simples a la más drástica: el impedimento, no autorización de registro de candidatura a actores políticos solicitantes.

Todos los actores políticos-partidos y protagonistas acordaron montos y mecanismos del financiamiento de particulares y el total del público, determinado por los votos válidos recibidos por cada partido con la finalidad de cerrar la llave al dinero que hacía la diferencia - la política, como las guerras, se hacen, y se ganan, con dinero y más dinero -, sin embargo todos los actores de una forma u otra encuentran la puerta trasera para disponer de dinero, o de particulares o del oscuro y opaco socialmente. 

Los puntos a discusión judicial y en los cuales están o estaban de acuerdo los magistrados electorales, básicamente son:

1° No fue entrega extemporánea. No entregaron, no la hicieron. 

2° No entregaron en tiempo y forma la documentación comprobatoria de gastos de precampaña, porque, afirman, no hicieron actos de precampaña y, como no hicieron precampaña, no tuvieron gastos.

3° En su caso, si no hicieron actos de precampaña ni tuvieron gastos, debieron declarar en ceros: 00.00  

4° Coincidieron en que sí hicieron actos de precampaña e incluso ejemplificaron.

Con sentido común: es imposible no realizar precampaña político-electoral. 2° Por muy buen contador público que actúe, es imposible no realizar gastos. Es juicio de algunos magistrados, y coincidentes con otros, es que es desproporcionada la pena. Eso está escrito en la ley; todos ellos – el partido MoReNa, los actores políticos y los equipos jurídico- electorales - lo sabían. Pecaron o de confiados o de ingenuos o de torpes o todo junto. Conocían las reglas del juego y debieron Jugar con ellas. Se confiaron en que el dedito todo lo puede Así que como expresó Ricardo Monreal, líder de la bancada morenista en el Senado y presidente de la llamada Jucopo: No se den por sorprendido. Aquí no se sorprende a nadie. 

Todos ellos podrán decir todo lo que quieran: es un derecho y. en una democracia tienen reglas.  

Llama bastante mi atención A: el tono y dirección de las amenazas, no únicamente a la institución, el INE, que desean destruirla, desaparecerla, sino directamente a las personas, que cumplen con su función de ser árbitro y aplicar las reglas del juego. Eso es tipificable como delito.

B: El empecinamiento y capricho del titular del Ejecutivo Federal con el hecho de que obligadamente deben ser Félix Salgado Macedonio, para Guerrero y Raúl Morón Orozco para Michoacán. ¿Por qué? ¿Qué tan enorme es el compromiso? ¿Sin ellos no ganan? Tan simple: acatar la resolución y proponer a otros y se acabó. ¡Ah! ¿Por qué lo impide esa institución, esa persona y ese resolutivo? C: Morena ¿No tiene otros actores políticos ahí? 

Y en relación con la fuerte y permanente confrontación del titular del Ejecutivo federal y Morena, contra el Instituto Nacional Electoral, ¿por qué la oposición está sumamente callada, silenciosa? Su actitud es semejante a la de la sociedad alemana del periodo 1930-1945. Cómplice o temerosa. Mañana, como en Alemania, será demasiado tarde.