CUARTO PODER | Realidad y política

El señor Andrés Manuel López Obrador concentra enorme poder. Ensimismado en esa posición y percepción hace y deshace sin que poder alguno le contradiga.

Etelberto Cruz Loeza

Cuando el pueblo ve que lo que le informan no concuerda con la realidad, no la acepta
Carlos Alazraki Grossmann

PUBLICIDAD

Respetando la investidura presidencial, pido al señor Andrés Manuel López Obrador que no monopolice la personalidad del titular del poder Ejecutivo Federal. Debe permitirle gobernar y cumplir su responsabilidad constitucional y pública.

El señor Andrés Manuel López Obrador concentra enorme poder. Ensimismado en esa posición y percepción hace y deshace sin que poder alguno le contradiga, o si le contradice, no hace caso. Sin embargo, lo que va del ayer a hoy, las cosas han cambiado. Si bien tiene todo el poder y con su Conferencia de Prensa, marca, dirige la agenda y la redimensiona, las circunstancias del ejercicio del poder cambiaron desde el 6 del presente. Y ese poder no le concede ni la razón ni la verdad y respaldado en mentiras, posverdades, fake news y mentiras maquilladas, pretende cambiar la realidad y la política.

Tiene ya muy poco tiempo: 61 días.

PUBLICIDAD

Se le fue el poder de controlar y gobernar la H. Cámara de Diputados, llave del sistema político del país. Y eso implica perder el total poder – lo compartirá -, el partido y el gobierno: Ya no serán únicamente suyos.

El mandato del pueblo y en él, la multicitada Clase Media, fue una representación popular plural, diversa en donde ninguna fuerza representativa fuera mayoría aplastante.

Para mí, esa percepción y visión de lo que se le fue, lleva a Andrés Manuel López Obrador a cometer disparates y gazapos políticos.

Andrés Manuel López Obrador, con todo que la oficina de la Presidencia tiene asesores, todo el equipo y engranaje del gobierno, está equivocado. Y si tiene otros datos yo tengo datos y hecho irrebatibles: la realidad y la política.

Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias de prensa mañaneras en el púlpito de Palacio Nacional lanzó aseveraciones temerarias y en las que cito está totalmente equivocado:

1° La Clase Media alemana no respaldó a Adolfo Hitler ni al nazismo. Fueron, inicialmente, del 1925 al 1939, toda la sociedad alemana y los capitanes de su industria. Lo hicieron, entre otras cosas, porque el Tratado de Versalles la postró, lo mismo que a su orgullo nacional, colocándolos en posición casi miserable y esas condiciones económico sociales empollaron el huevo de la serpiente que fue Adolfo Hitler y su partido; inicialmente  esa percepción fue  positiva: Alemania se sobreponía  a todos los males económico sociales, mas en  ruta de disputa por los mercados, entró en línea de colisión bélica y, aun así, toda esa sociedad consideró que era posible el triunfo: Alemania regresaría al esplendor de siglos anteriores y cuando no fue así, se arrepintieron, mas era demasiado tarde: Hitler, mintiendo, engañando y confrontando, dividiendo a la sociedad,  ya tenía todo el poder centralizado en una única personal: él y su partido y  dejaron que los militares llegaran hasta el final con tal de que Hitler fuera derrotado y no quedara nada de él, como finalmente fue.

2° La Clase Media Chilena no ayudó, ni colaboró con Augusto Pinochet. Quienes lo respaldaron fueron el ejército, los carabineros, las agencias de inteligencia anglo norteamericanas y los capitales internacionales de la gran industria y el comercio, que con la llegada del Dr. Salvador Allende y respaldados y alimentados por sus intereses económicos, creyeron en peligro sus acciones, valores y futuro económico: hace 48 años

3° No entiendo las palabras del señor Andrés Manuel López Obrador pronunciadas el día siguiente del 6 de junio: la delincuencia organizada se portó bien, muy bien.

Si se refirió a que no intervino en acciones que mayormente obstaculizaran en todo el país el proceso electoral en curso, siendo él uno de los 5 hombres mejor y más informado del país, lo hizo perversamente. Para ese día, ya debió tener información amplia, profunda y detallada de lo que él sabía que eran o focos rojos o encargos específicos. Para mí es sumamente difícil asegurar mis palabras en uno u otro sentido, pero llamó mi atención lo siguiente:

Ejecutivos estatales, por años promediaron aceptables evaluaciones, como Sonora,         

Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Colima fueron derrotados y habrá alternancia y, acaso, transición y en estos casos, o mintieron o fallaron las llamadas encuestas, lo mismos las exit poll, o, finalmente, esos Ejecutivos, pagando, gobernaron con los Medios y hasta ellos se creyeron lo que informaban: que tenían muy aceptable imagen y comunicación con su sociedad electoral. Y todos ellos eran mentira. (Y lo mismo le está pasando a Andrés Manuel López Obrador: no es lo mismo notorio, que notable; no es lo mismo caer bien, que gobernar y administrar. No es lo mismo distraer que sentido común. Los electores que no votaron por los suyos y sí por otra opción, lo saben.

Todos los estados de la franja del Pacífico, y Mar de Cortés, excepción hecha de Jalisco,

si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no determina otra cosa, serán gobernados por candidatos propuestos por morena. Habrá que esperar.

El hecho de que indeterminado número de actas de cómputo estén con Zapato, Urnas

Embarazadas u otra prácticas ya superadas o no firmadas por los designados funcionarios de las casillas y/o ni por los representantes de todos los partidos políticos o las cifras no coincidan con la realidad de la papelería electoral, será sumamente significativo e indicador de que algo huele mal en Dinamarca y está podrido y ése sería el otro significado de las palabras presidenciales.