CUARTO PODER | Reflexiones sobre elección en Chile

Los resultados de la elección de Chile resultó electo Gabriel Boric, que entre las cosas que prometió están poner la cultura en el lugar que merece, expandir el deporte, fomentar la ciencia, avanzar hacia una nueva relación con los pueblos originarios y poner especial atención al cuidado del medio ambiente.

ETELBERTO CRUZ LOEZA

En recuerdo de Hugo César Hernández Bolaños, amigo y compañero de trabajo en proyecto académico que hizo, y es, historia y que ese privilegio, orgullo y honor, nadie nos podrá quitar

PUBLICIDAD

Sobre los resultados de la elección en la hermana República andina de Chile, en la que, mediante la llamada segunda vueltay contra todos los pronósticos, resultó electo Gabriel Boric, identificado con la lucha por el cambio en la educación superior chilena; se ha escrito mucho y mucho más se escribirá a medida que se acerca su toma de posesión, pero bastantes redactores identificados con la llamada Izquierda lazaron vivas a los cuatro vientos.

Dijeron que ya son nueve países latinoamericanos cuyos titulares del poder Ejecutivo son de la izquierda y la verdad es que son tartufos sumamente inteligentes que lograron engañar con sus mentiras para llegar al poder.

¿Qué tienen, o tuvieron, de Izquierda/Izquierdistas, Raúl Castro, Daniel Ortega, Dilma Rousseff, Nicolás Maduro, Hugo Chávez, Luis Inacio Lula DaSilva, Laurentino Cortizo, Alberto Fernández& Cristina Fernández, Andrés Manuel López Obrador? Son los ejecutivos, jefes de gobierno de los países con mayor desigualdad económico y social y, acaso, con mayores niveles absolutos y relativos de pobreza y miseriaen América Latina.

PUBLICIDAD

Salvo el auto calificativo, nada.

Gabriel Boric, de larga lucha callejera en Chile, coloca renuevo de esperanza, por los ajustes pragmáticos a su piso ideológico, que hizo en la campaña de la segunda vuelta que, podría indicar, que la realidad político social le marcará líneas.

De su discurso tomo algunas ideas y, en cursivas, expongo mi punto de vista, muy personal.

Agradezco a todos los candidatos que participaron en esta elección, porque finalmente, la democracia la hacemos todos. Eso es indiscutible. No olvidar y deseable que no lo olvide.

Sabremos construir puentes entre nosotros para que nuestros compatriotas puedan vivir mejor.

Porque lo que nos une es el amor a Chile y su gente. ¡Construir puentes! Unidad por su país

Compatriotas seré el presidente de todos los chilenos y chilenas. De quienes hoy votaron por este proyecto; de quienes eligieron otra alternativa y, también, de quienes no concurrieron a votar.¡Algunos lo olvidan todos los días y gobiernan únicamente para ellos y sus partidarios!

…vamos a ir avanzado con pasos cortos, pero firmes aprendiendo de nuestra historia. ¡Es deseable lo haga para no cometer los mismos errores!

Aprendimos…que…un crecimiento económico que se asienta en desigualdad tiene pies de barro; que solo con cohesión social, reencontrándonos y compartiendo un piso común podremos avanzar hacia un desarrollo verdadero y sostenido, que llegue a cada familiachilena y que incluya las pymes que con tanto esfuerzo levantan hombres y mujeres honradas a lo largo y ancho del territorio nacional. Ojalá lo tenga presente día a día y todos los días.

…desestabilizar las instituciones democráticas conduce directamente al reino del abuso, la ley de la selva y el sufrimiento y desamparo de los más débiles. Vamos a cuidar la democracia cada día, todos los días. Es deseable que no lo olvide y que no se enferme dehybris.

…que los avances para ser sólidos, requieren ser fruto de acuerdos amplios. Y que, para durar, deben ser siempre peldaño a peldaño, graduales, para no desbarrancar ni arriesgar lo que cada familia ha logrado con su esfuerzo. Es deseable sea una práctica cotidiana construir acuerdos amplios…no tenga caprichos o intereses partidista y de poder.

…que el respeto a los derechos humanos, siempre y en todo lugar debe ser un compromiso inclaudicable y que nunca, por ningún motivo, un presidente le debe declarar la guerra a su propio pueblo. Verdad, Justicia, reparación y no repetición.

La emergencia en seguridad que estamos viviendo, hacer de los barrios lugares más seguros y libres de narcotráfico, poner la cultura en el lugar que merece, expandir el deporte, fomentar la ciencia, avanzar hacia una nueva relación con los pueblos originarios y poner especial atención al cuidado del medio ambiente, serán parte de nuestras tareas.

Desde luego no todo se puede hacer todo al mismo tiempo y tendremos que priorizar para ir logrando avances. No será fácil, no será rápido. Nuestro compromiso es avanzar por esa senda con esperanza y responsabilidad.

Hemos llegado acá con un proyecto de gobierno que puede sintetizarse en pocas y simples palabras: avanzar con responsabilidad en los cambios queChile viene demandando, sin dejar a nadie atrás.

Nuestro proyecto también significa avanzar en más democracia y, por supuesto cuidar el proceso constituyente, único camino para construir en democracia y con todos, un país mejor.

Tendremos un Congreso equilibrado, lo que significa una invitación a dialogar. Yo honestamente lo veo como una invitación para volver a encontrarnos para unirnos, para lograr amplios y duraderos acuerdos que mejoren la calidad de vida de nuestros compatriotas. Confío en la responsabilidad de todas las fuerzas políticas de mantener las diferencias en el marco de las ideas, poner siempre por delante el bien común y rechazar de manera clara y sin ambigüedades la violencia política y en nuestra vida y en sociedad.

Sepan que en mí encontrarán un presidente abierto a escuchar y a incorporar distintas visiones, siendo también receptivo a las críticas constructivas que nos ayuden a mejorar.

Seré un presidente que cuide la democracia y no la exponga, que escuche más de lo que habla, que busque la unidad de los acuerdos y que atienda día a día, a las necesidades de las personas y que trabaje cada día por la calidad de vida de tu familia.

Si cumple dos terceras partes de lo que dijo…me pongo de pie y me quito el sombrero.