CUARTO PODER |Reforma Educativa atomizadora

Bastantes exfuncionario, analistas y teóricos de los sistemas educativos han ofrecido sus puntos de vista, con base en su visión, percepción, universo y realidad, además de comparación con otros países y modelos académicos y de reformas nuestras.

ETELBERTO CRUZ LOEZA

¡Dios nos libre de pendejos con ideas brillantes!

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El titular del Ejecutivo Federal, haciendo uso de atribuciones constitucionales de que está investido realizó cambio en la secretaría de educación pública y se va fiel servidora y colaboradora en el proyecto de construcción de MORENA, separada de los servicios educativos y designó a la ahora ex titular de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez Amaya, de formación docente y antropóloga, pero separada de esos servicios por lo menos 20 años.

AMLO correspondió a la leal y aguantadora talachera política y constructora de su proyecto y la sustituye una mujer 99% leal y, acaso, 1% de experiencia en el ramo en el que servirá.

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Como en todas las cosas recibe herencias y entre ellas, aparte de las gremiales que o la descuartizarán los 2 grupos gremiales o se entregará en los brazos de uno o coqueteará con los dos, pero le falta experiencia, colmillo. Otra herencia es el momento de la pandemia y sus efectos:  rezago educativo, confusión, sino anarquía en los servicios educativos, no utilización de los enormes  y  maravillosos recursos y contenidos del trabajo académico   que conlleva trabajar en línea y su complemento con el trabajo y  en paralelo la creación de esquemas metodológicos para trabajar acertada con programas-contenidos  diseñados específicamente para esta modalidad-aplicación, porque nuestros servicios educativos ya deben ser otros y la educación en línea debe ser aspecto que debe trabajarse intensivamente con personal técnico preparado para hacerlo: metodologías, actividades, bloques informativos, videos, etc.      Si se inicia=continúa con el trabajo técnico programático para el trabajo académico en línea, lo que ahora llaman rezago educativo, con el uso de lo que produzca esa división académica, el rezago educativo desaparecerá paulatinamente y más rápido si se apoya en la televisión – aunque la puede incluir en su universo.

Paralelo a esto se deben diseñar, programar y realizar cursos de actualización, formación, capacitación y superación para el trabajo en línea pensados para el personal docente de educación Básica y, simultáneamente, reformar planes y programas de educación normal – preescolar primaria -, que es por donde se debe o debieron empezar.

Todo lo anterior son herencias, pero la papa súper caliente es la reforma educativa en la que no participó en nada y en la que no meterá mano para nada, pues quien lleva la batuta es el Filólogo  en Letras Hispánicas  - por la universidad Complutense de Madrid - y  Maestro en Teoría Literaria y licenciado en Letras Hispánicas, ambos cursos y grados académicos  por la UAM, además Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez – Vinculado académicamente con la esposa del Ejecutivo federal, Beatriz Gutiérrez Müeller porque fue su maestro de revisión de tesis y jurado de su examen recepcional y, lo deduzco, presumiblemente, quien le escribió-revisó- corrigió  los libros  cuyo autor es Andrés Manuel López Obrador.

Soy profesor de educación primaria de carrera, docente de educación secundaria y de tecnología en ese nivel – impresor y encuadernador; docente de educación normal - rural, para ser preciso. Me separé para ingresar a otros servicios académicos en 1972, mas he estado vinculado con nuestro sistema educativo – directivo del programa de licenciatura para el magisterio en servicio; en la Unidad SEAD 161- Morelia, de la UPN; director académico del COBAEM y Coordinador Sectorial 4 con cabecera en Pátzcuaro del mismo subsistema.

He sido, soy crítico y su entusiasta defensor. Me precio de conocerlo. Leo las innovaciones e informaciones, pienso en ese universo y percibo y siento nuestra realidad.

Bastantes exfuncionario, analistas y teóricos de los sistemas educativos han ofrecido sus puntos de vista, con base en su visión, percepción, universo y realidad, además de comparación con otros países y modelos académicos y de reformas nuestras.

¿Qué pretende hacer Marx Arriaga y su grupo? Nada sistemático y sí:

Atomizar el trabajo escolar. Tanto el docente de educación Básica – preescolar, primaria y secundaria – estarán en contacto con la comunidad y será ella y realidad de la comunidad la que ofrecerán lo que debe atenderse.  Será una anarquía, un desorden.

Estigmatización y destrucción del pasado: lo hecho por tales gobiernos no ha servido para nada, salvo para generar y aprovechar esta desigualdad para esto y para aquello.

Ideologizar, adoctrinar a los alumnos para que, cuando jóvenes y adultos construyan la sociedad que Mao pretendió y – y que ni él con todo los recursos económicos y políticos - logró.

Fuera-muera el conocimiento…es repetición de la Revolución Cultural de Mao.

Cierto, es una revolución, pero destruirán todo lo construido como sistema educativo mexicano que tiene desigualdades, deficiencias, pero cumple casi lo deseable por el criterio democrático de nuestro artículo 3° Constitucional - mejoramiento de nuestra sociedad basado en el constante mejoramiento económico, político, social y cultural de sus miembros -  y ellos prefieren el caos… ¿y qué surgirá? Nadie lo sabe, ni ellos.

Por otro lado, intentan destruir los libros de texto gratuito.  De las mejores aportaciones de nuestro país a los sistemas educativos mundiales. Ese maoísta señor pretende que las ilustraciones sean por colaboración, cooperación, aportación ¡como de grafiteros!, o ¡carteles- posters!, aparte, ¡gratuitas! Afortunadamente ya se concedió amparo para detener esta aberración.

Desconozco cómo llegó a ser Doctor en Filología Hispánica y terminar la Maestría de Teoría Literaria… No sabe que no sabe e ignora que desconoce global y detalladamente el proceso para hacer un libro de texto escolar.  ¡Si no es nada más ¡enchílame otra!

Debe existir estructura técnica, profesional humana equipo tecnológico para su diseño, revisión, edición y producción, por lo menos ¡para cada libro, para cada asignatura, para cada grado!

Es grave su enfermedad tanto óptica, mental y orgánica: miopía ideológica e Hybris.