CUARTO PODER | Utopía contra realidad

Jesús Ramírez Cuevas, omnipotente coordinador de Comunicación Social, presentó el pasado jueves 26 de noviembre la Guía Ética para la Transformación de México.

Etelberto Cruz Loeza

En la cotidiana lucha que convive y confronta internamente el titular del Ejecutivo federal en su poligonal personalidad, en momentos se impone el AMLO subversivo; en otros, el Franciscano de Asís; en otros más, en las mañaneras, el Robespierre-Danton-Terminor; en otros más, el Castrista cubano; en muy pocos, el Plutarco Elías Calles y, finalmente, en sumamente escasos, el Alejandro Carrillo Castro, el administrador.

PUBLICIDAD

Considerando que es el líder de la 4t, en alguno de estos momentos determinó presentar documento para transformar moralmente a la sociedad nacional, que si bien, no es un documento de su autoría, el titular de la Presidencia de la República es él, Andrés Manuel López Obrador; él debió revisarla, corregirla y autorizarla.

Todo lo que ahí se haga es de su total responsabilidad. Teniendo como antecedente la promesa de presentar algo así como Biblia moral – que tuvo como base la Cartilla Moral de Alfonso Reyes – Jesús Ramírez Cuevas, omnipotente coordinador de Comunicación Social/vocero responsable dela comunicación social de la presidencia de la República, hombre de toda su confianza, presentó el pasado jueves 26 de noviembre, Guía Ética para la Transformación de México, obra de la cual se editarán 10 millones de ejemplares y distribuirán en toda la sociedad nacional, preferentemente en las familias (parecido a lo que ordenó Luis Felipe Calderón Hinojosa al editar texto, no tan breve pero sí completo, de la Historia de México, estructurado por el doctor Don Luis González y que llegó a domicilios postales del país).

Curiosamente, por su contenido, hace justicia, ética y política, y es, a la vez comprobación, y razón, a los juicios de Miguel De la Madriz Hurtado, presidente de la República, 1982-1988, que tuvo como lema de campaña por una renovación moral de la sociedad y a ciertos juicios del expresidente de la República Enrique Peña Nieto, quien afirmó que la sociedad mexicana estaba, moralmente, enferma y que era la causa y responsable de la corrupción: la sociedad era corrupta.

PUBLICIDAD

Se le criticó y apostrofó en exceso y ahora, su continuador le concede la razón. ¡Quién lo creyera: 2 priístas y 1 panista ¡Modelos! ¡Todos Neoliberales!¡Qué conservador es AMLO! Inteligente, no propone nada. Ni Biblia de la 4t, ni ley. No es un decreto, ni reglamento, ni código de leyes, ni constitución moral, ni código de procedimientos: es, llanamente ‘Guía ética para la transformación de México.

Téngase presente: es una guía para la transformación –se supone que moral, ética - dela sociedad, que, por ser guía, casi nadie observará, ni respetará: empezando de arriba hacia abajo, ni él mismo respeta y, por lo tanto, nadie observará, ni cumplirá.

Son 20 máximas que, éste es el deseo de su autor, el presidente de la República, don Andrés Manuel López Obrador, marcarán la historia de nuestro país, de nuestra sociedad, quien, fiel a su idea de que su administración será la ejecutora de una nueva transformación administrativa, tecnológica, educativa, de desarrollo, progreso social, etc., en este caso, transformación ética y moral, también.

Parece ser que la idea no es señalar, como nuevo Moisés, un Decálogo, unas tablas de la Ley, sino una Guía de 20 Principios en las tareas de la administración pública y de la convivencia individual, familiar y social.

Podría relacionarlos aquí, pero dado que llegará a su domicilio, no tiene caso. Esta guía contiene principios y valores, muy generalmente recomendados por filósofos, teólogos, figuras emblemáticas de todas las religiones y filosofías –hasta espiritistas, como Francisco I. Madero-, como positivos para convivir y edificar una nueva vida, más ética-moral en sociedad y sea mejor, seamos, como individuos, como núcleo familiar y órganos social, mejores.

Algo así como la Utopía de Erasmo de Rotterdam o algunos diálogos de Alfonso Quijano y su escudero Sancho o nuestra mítica Jauja – ahí amarraban los perros con longaniza ¡Y no se la comían, porque estaban ahítos! - Les concede cuerpo filosófico-moral a sus juicios, como Besos y no Balazos. Es mejor el perdón y el olvido. El arrepentimiento salva – lo escribió Fedor Dostoievski. Es deseable que ejemplifique barriendo la escalera de arriba-abajo, Manuel Bartlett Díaz, su hermano Pío y toda su cúpula de poder la practiquen.

Le recuerdo lo que él mismo dice en su Guía: la libertad individual es lo máximo... mas, termina en donde inician los derechos de los terceros...Y él mismo no lo cumple. ¡Todo lo demás es anarquía! Y Andrés Manuel López Obrador es subversivo, anarquista. Si no se respeta u observa, ¿quién castiga, con qué penas?¡Con perdón y el arrepentimiento! Ya oyeron Pío, Bartlett, Bejarano, Huachicoleros, asesinos, asaltantes, feminicidas, infanticidas, extorsionadores, pederastas, defraudadores, etcétera y etcétera. No siendo nada nuevo y sí una compilación-fusil-cleptómano, ojalá que sirva de algo a nuestra sociedad, pero ¿Por qué lo hace? ¿Por qué en este momento? ¿Para subir en la aceptación socia?