La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    18|09|2026  0:34
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Etelberto Cruz Loeza | 14 Mar, 2023, 14:18

    CUARTO PODER | ¿Y ahora qué?

    Con ese respaldo legislativo, militar y respaldo en Actas y sus enmiendas constitucionales y con esos escenarios actuales, ¿de qué hablaron Ken Salazar y nuestro presidente en esa reciente entrevista en Palacio Nacional?

    ETELBERTO CRUZ LOEZA

    Los escenarios presentes y futuros para nuestro país y sus instituciones republicanas no son muy claros.

    PUBLICIDAD

    Se difundió que dos  representantes  del H congreso norteamericanos – uno de cada uno de los dos partidos   - pero presidentes, uno,  de la comisión  de Seguridad y el otro, de Relaciones Exteriores,  los representantes presentaron una iniciativa para que en esa H. Cámara de Representantes  se vote y se acuerde una ley para militarizar la frontera  entre Estados Unidos y México y detener con esa acción, dos elementos: el cruce ilegal de indocumentados  y el tráfico  de drogas y fentanilo a su país – que, afirman ha causado más de 80 mil muertes de sus jóvenes -. Lo que debe llamar la atención es que la postura coincidente de los, digamos diputados – Republicano y Demócrata, lo que permite especular que esa iniciativa será una ley, un decreto y que pronto, soldados norteamericanos estarán en acciones de respaldo a la patrulla fronteriza y materializando el mudo, pero militar.

    Lo anterior, con el incidente del secuestro de cuatro norteamericanos – hayan sido o no confundidos – por un, llamémoslo comando -, de delincuentes mexicanos, que, al ser localizados, rescatados o como haya sido, tuvo el final de dos vivos y dos muertos, no es buen augurio para las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y nuestro país, su patio trasero.

                Si a lo anterior le agregamos que el embajador norteamericano, Ken Salazar, se reunió en Palacio Nacional con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador por un tiempo cercano a cuatro horas, donde de seguro no disfrutaron tamales de chipilín, ni pan de cazón.

    PUBLICIDAD

                Para autoridades de seguridad nacional, políticas y de gobierno y para los miembros de su poder Legislativo – Diputados y Senadores – el territorio nacional está un 35% en poder de la delincuencia y no es extraño ni raro que esas autoridades tengan como estados no recomendados para visitar a Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Zacatecas y otro más… el 20% de los estados.

                Si recordamos el llamado operativo cuyo objetivo fue la detención de Ovidio, el Chapito, en X lugar de Sinaloa, que, de acuerdo con la versión oficial, fue todo un éxito y que, incluso antes de que lo difundiera en nuestro país, corrió el rumor con todo e imágenes y audio, del operativo de los cuerpos militares de Estados Unidos, con helicópteros, en el que nuestras fuerzas armadas sirvieron únicamente como escudos y sellaron toda el área, entonces…

    Nuestros vecinos tienen legislación que, por una parte, les autoriza legalmente a   efectuar acciones extraterritoriales cuando está en riesgo su seguridad nacional y por otra, que hace sinónimos las palabras, los términos y grupos de narcotraficantes como terroristas, que hasta el momento ha sido desechado por la Casa Blanca y por el Departamento de Justicia y tal como lo dijo la vocera de la casa Blanca: Eso en nada cambia la legislación que tenemos.

    Con ese respaldo legislativo, militar y respaldo en Actas y sus enmiendas constitucionales y con esos escenarios actuales, ¿de qué hablaron Ken Salazar y nuestro presidente en esa reciente entrevista en Palacio Nacional?

    No se ha dado información sobre ese operativo – detención de Ovidio Guzmán -,  pero si se recuerda Estados Unidos efectuó un operativo que tuvo como objetivo a Ben Laden, quien planeó el  mal recordado ataque  del 11 de septiembre ataque a las Torres Gemelas y al Pentágono y ha abatido a toda la cabeza de su grupo terrorista y fue precisamente ese hecho el que motivó a los republicanos y demócratas proponer y votar esa Acta que, en síntesis, lo autoriza a realizar ese tipo de actos, al considerar a determinados grupos – terroristas, entre ellos, un riesgo para la seguridad de Estados Unidos.

    Sobre el secuestro, rescate y acaso finalización de los cuatro norteamericanos que, con fines médicos acudían a nuestro país – ciudad de Matamoros – a una cita médica para la atención de un procedimiento de cirugía plástica de una de ellos, existe muchos datos, bastante discordantes: fueron detenidos=secuestrados el viernes en el centro de la ciudad y por alguna razón – que se desconoce -  desde ese mismo viernes estuvieron en el lugar de su localización y rescate. Con dos muertos y un herido o ¿fueron otros los hechos y los fallecidos fueron resultado del operativo de rescate?

    Lo cierto es que fueron rescatados y los vivos ya fueron entregados a autoridades norteamericanas y salvo su detención-secuestro-, todo lo demás es opaco.

    Lo nuevo que va llegando – Lo difunde Milenio -: Con todo y la vigilancia del Ejército Nacional y de la Guardia Nacionales, la noche del miércoles, en la misma ciudad de Matamoros y en el centro, el Grupo Escorpiones, del Cártel del Golfo… ¡Entregó-dejó amarrados a los cinco actores materiales del suceso! En cartulina dejaron mensaje ¡pidiendo disculpas a la y sociedad!

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detienen al “Señor de la T”, líder regional del Cártel Jalisco en Michoacán por Huante
    • Tras captura de ‘El Señor de la T’, detienen director de policía de Angamacutiro, 4 agentes y 13 personas por Jorge Amaral
    • Presunto ladrón muere desangrado tras lesionarse con un cristal en una notaría de Morelia por Omar Cuiriz
    • En homenaje a Celso Piña, bandas locales hará del Palacio Clavijero la catedral de la cumbia por Omar Cuiriz
    • Hallan a hombre decapitado en predio de Tarímbaro; identidad de la víctima es desconocida por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Pequeño felino silvestre resguardado en una zona boscosa de los Yungas en Bolivia.
      Sudamérica | 11:01 pm

      Descubren una nueva especie de felino en Bolivia, la primera en más de un siglo

    • Violencia de género | 10:00 pm

      Asesinan a otra estudiante, ahora en Jalisco; Karla Margarita Pérez tenía dos días desaparecida

    • Códice Azcatitlan regresa a México
      Historia | 8:17 pm

      El Códice Azcatitlan regresa temporalmente a México tras siglos en el extranjero

    • Detienen a El Trompas, presunto feminicida de Claudia Tacoronte en Morelos
      Violencia de género | 6:42 pm

      Cae El Trompas, presunto feminicida de la española Claudia Tacoronte en Morelos; gobernadora afirma que fue un robo

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto