Esa pasión… ¡la política!

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Etelberto Cruz Loeza.

 

PUBLICIDAD

Ya sabemos quién ganará la elección presidencial. Ahora solo, y solo, faltan las elecciones.
¡Qué bonita es la política pero que feo huele hoy! el jefe de la banda, de José Elías Romero Ápis.

Nosotros, la sociedad nacional y  las instituciones del país, de la República, estamos a 110 días del día electoral, 1° de julio.

Para ese día estaremos convocados a las urnas poco más de 87 .5 millones de mexicanos con derechos políticos a salvo. Se elegirá a un titular de el poder Ejecutivo Federal, presidente de la República -, 128 Senadores de la República (cámara Alta) - por los principios de Mayoría Relativa (64) y Representación Proporcional (64)- y 500 diputados (cámara baja), - por los mismos principios MR: 300 y RP: 200) -, integrantes ambos del H. poder Legislativo, el H. Congreso de la Unión; 9 gobernadores en total – primera ocasión que la ciudad de México tendrá un gobernador -, 585 diputados de Mayoría Relativa y 387 de Representación Proporcional y 1,596 alcaldes.

PUBLICIDAD

El Instituto Nacional Electoral aseguró y se comprometió a que la elección de este año – 2018 - , en la que confluirán comicios de todos los niveles del poder público, será la más más competida, pero también la más transparente}. Lorenzo Córdova, consejero ciudadano  presidente del INE afirmó: estamos afrente a la elección más grande, de la historia mediática de nuestro país; seguramente será la elección más competida que hayamos visto, pero, también, en este sentido, existe una convicción total para  que ésta sea, también, la elección más transparente y la más explicada en  la historia, una cosa llama a la otra. La desconfianza en el sistema democrático en México es alarmante, por lo que es necesario transparentar el actuar de las instituciones públicas. (06 de diciembre de 2017).

Para este proceso  los electores tienen la distribución siguiente: 18 a 24 años>14.74 millones. De 25 a 39 años>29.37 millones. De 40 a 54 años>23.26 millones. 55 y más años>19.84 millones, aproximadamente.

Si hacemos caso de las noticias de todos los Medios de Comunicación – tradicionales y contemporáneos, una especial cita, a las redes sociales que viralizan y desorientan con mentiras – fake news -, posverdades, posmentiras  a todos los poseedores de un dispositivo móvil de comunicación electrónica, ya tenemos un triunfador que, según sus propias palabras, está en primer lugar de los reconocimientos de los ciudadanos y separado unos  20 puntos, arriba del segundo lugar, pero, al respecto:

1°            Las encuestas no votan.

2°            Las encuestan, de un tiempo a esta parte, en todo el mundo  occidentalizado y con

sistemas políticos democráticos, se han equivocado. Una nota distintiva del proceso electoral democrático es la incertidumbre sobre quién será el triunfador.

3°            La campaña política por la titularidad del poder Ejecutivo federal – el Supremo Poder -

aun no empieza. Faltan 19/20 días para el arranque y la campaña será de 90 días.

4°            En todos esos días muchas cosas pueden pasar.

5°            Por otro lado la contienda electoral no será únicamente entre los tres que realizaron una

precampaña   política   interna.   Faltan,   casi  seguros,   tres  independientes,  Jaime,  el  Bronco,

Rodríguez Calderón, Margarita Zavala Gómez del Campo y Armando Ríos Piter.

6°            Su incorporación redistribuirá=balanceará los porcentajes de intenciones  del voto  y  las

preferencias, tendencias y corrientes electorales. En este momento, en la cresta de la espuma está Andrés Manuel López Obrador y su MoReNa y los reflectores los tiene Ricardo Anaya.

7°            Y lo afirmo: para Ricardo Anaya está Margarita Zavala; para Andrés Manuel, está Armando Ríos Piter y Jaime, el Bronco, Rodríguez está para los 3. Así que lo mejor está por venir.

8°            Ahora si lo reflexionamos un poco: serán 6 personajes que se distribuirán un 100% del universo de votantes y triunfará –electoralmente – quien se acerque el 30% y haya hecho bien a bien y legalmente, las cosas de logística  de su militancia y sean transparentes sus cuentas de gastos de campaña sin excederse en un 5%. La última resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación así lo indica.

9°            Esta elección federal, en los 9 estados en los que habrá elecciones, y en casi todos los distritos electorales – federales y locales -,  se judicializará y la decisión será del TRIFE, no de los votos, por eso la actuación de las instituciones ciudadanizadas deben ser transparentes, confiables y creíbles

10°         Lo que estamos viviendo – como testigos – es muestra de democracia, aunque no lo crea; la verdad sea dicha, nadie aseguró que la nuestra sería un flan; en ninguna parte lo es  y que sería miel sobre hojuelas, ni un camino de rosas,  mas si entendemos que serán rudas, duras, pero  civilizadas, mas  no bárbaras, ni asesinas.

11°         Inéditamente será la campaña política. Curiosidades: por primera ocasión participarán candidatos independientes (¿3? Una más: un precandidato sin partido y sin militantes, pero arropado por un partido con vicios e historial. Otro, propuesto por restos de partidos políticos que sufrieron escisiones y hemorragias y que, existencialmente, se aliaron para conservar su registro, desconociéndose cuáles sobrevivirán. Y un partido que por primera o0casión participa en una contienda presidencial, ignorándose el destino final, tanto del partido como de su creador, líder y seguro candidato.

12°         Con los resultados electorales de Italia donde ningún partido tradicional, ni nuevo, obtuvo la mayoría natural: ¡son puras minorías! - Y si la ley lo establece deberán construir una mayoría artificial para gobernar -, y con los antecedentes de Francia,  Inglaterra, Alemania – coalición  de la Derecha&Cristiana para gobernar con Merkel a la cabeza – y Chile donde la Derecha regresa con Piñeira, la pregunta es: ¿Le resultará a Enrique Peña Nieto su jugada? Aquí se juega su sitio en la Historia  o un umbral desconocido, pero si deseado por muchos.

13°         Tenemos un esquema muy claro: un seguro candidato que arrastra multitudes  y llena plazas – que no votan -,  que ya tiene su gabinete y acabará con todos nuestros males político sociales, sin decir cómo y que dice que cambiará todo, pero ¡hasta después de 3 años!; otro que ya es candidato – se registró el 11 del presente– y que se dice perseguido, hostilizado y acosado por el Estado-gobierno y que mediáticamente pide que el presidente saque las manos del proceso y le dice: ¡Así no, presidente!y lo amenaza con  meterlo a la cárcel, si gana. 1 candidato apartidista y 3, ¿seguros?, candidatos independientes.

14°         Andrés Manuel está replicando los modelos de su papá político Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano: 3 ocasiones candidato a la presidencia de la República. Una de ellas con una coalición=Frente, otra con un partido nuevo y a la tercera, se desdibujó ¿Repetirá el de 1988 y negociaría con el sistema, la Mafia en el Poder? ¿O replicará el de 2000?

15°         ¿Repetiremos el caso Lula de Silva, sentenciado y precandidato?