Tiempos de especulación electoral

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Etelberto Cruz Loeza

 

PUBLICIDAD

La política divide y envilece a los hombres. César Darío. El tiempo de la ira. Luis Spota

 

Antes de entrar en materia dejo algunas perogrulladas bastantes conocidas:

PUBLICIDAD

1° En política siempre se trata de ganar.

2° En política todo se compra, por lo cual todo se vende y todo tiene un precio.

3° En política siempre se trata de las operaciones fundamentales: sumar, multiplicar, dividir y restar.

4° En política todo vale.

5° No importa lo que se diga, ni si es verdad o mentira. Importa el daño que hace.

6° Todos los mensajes, aunque sean tonterías y/o imposibles, tienen un destinatario.

7° Y para el emisor, no importa si es posible o no. Interesa que el receptor lo crea.

Ahora bien, a menos de cinco meses y quince días del día electoral estamos viendo y viviendo un modelo democrático y ejemplo de democracia y lo que está ante nuestros sentidos, y razón, es un ejercicio democrático. Podrán decirse muchas cosas negativas sobre lo que se vive en nuestro país, pero es una de las características de nuestra emergente y perfectible democracia. Acaso no muy deseable, ni envidiable el tono del discurso competitivo y que ojalá no incida-repercuta en el ámbito social – como en la campaña de Donald Trump, en los Estados Unidos, y quede únicamente en la palabra.

Es deseable que todos – partidos políticos, protagonistas, ciudadanos electores, instituciones responsables de organizar el proceso y de validarlo, el Estado y prestadores de servicios, etc. - seamos congruentes con el momento y la circunstancia y que no desaprovechemos esta oportunidad de, civilizadamente, definir nuestro destino social en las urnas y no en la calle, bárbaramente. Todos perderíamos.

Particularmente el Instituto Nacional Electoral, que ante la histórica responsabilidad, no tenga titubeos, sea claro y decidido y cumpla su papel de garante y vigilante constitucional, con total imparcialidad, libertad, autonomía, transparencia, honestidad, certeza y equidad.

Igualmente, para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: que sus sentencias sean consistentes, claros y transparentes en sus argumentaciones y en los criterios jurídicos, ejemplos de imparcialidad y certeza, lo que definirán la legitimidad y generarán confianza y credibilidad de los ciudadanos en sus actuaciones como máxima autoridad nacional en la materia, que como lo afirmó Cicerón: la mujer del César no debe ser solo honesta. También parecerlo.

Complementariamente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación está obligada, naturalmente como supremo árbitro y con las herramientas constitucionales e institucionales con que cuenta, contribuir a la estabilidad político-social en la fase poselectoral y sea el eje, ancla, raíz de la legitimidad y legalidad, y del Estado de Derecho y sus actuaciones sean ejemplo de independencia, autonomía, soberanía, libertad, certeza y autoridad moral y jurídica, lo que consolidaría la credibilidad y confianza de la sociedad.

En este momento ya está CASI definida la configuración de la boleta electoral y salvo situaciones imprevistas, estos serán los nombres que la conformarán: Por orden alfabético:

  1. Andrés Manuel López Obrador. Por tercera ocasión candidato a la presidencia de la

República. Ahora por un partido político creado a su imagen, gusto y deseo, MoReNa, alianza-coalición con el partido del trabajo y partido encuentro social: agua y aceite, pero lo importante es ganar.

  1. José Antonio Meade Kuribreña. Sin militancia definida a algún partido político

específico y apropiado-propuesto por el partido revolucionario institucional, en alianza con los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista de México.

  1. Ricardo Anaya Cortés. Surge de una coalición construida por los partidos

Políticos acción nacional –lo que queda de él -, de la revolución democrática – lo que queda de él – y movimiento ciudadano.

  1. Candidatos independientes. Lo inédito.

CASI: D1. Jaime – el bronco – Rodríguez, gobernador de Nuevo León, con licencia.

CASI: D2. Margarita Zavala Gómez del Campo. Esposa del ex presidente Luis Felipe

Calderón Hinojosa.

  1. PROBABLE Y POSIBLE:

E1. María de Jesús – Mary Chuy –, Patrocinio Martínez. Candidata del Consejo Nacional Indigenista.

E2 Armando Ríos Peter. Sale del PRD y de Morena. Senador con licencia.

Para ese proceso, el más grande de que se tenga memoria, estarán invitados más de 87 millones de ciudadanos a ejercer su soberano derecho de decidir la forma de

gobierno que propone uno de los ya candidatos a la presidencia de la República y ellos deben saber que su voto vale y es decisivo y que ninguna persona – ni moral ni física- puede obligarlos a votar en determinado sentido.

Curiosamente, la votación será terciada, y muy cerrada, tal vez como la de hace 12 años y, también, los grupos de ciudadanos electores estarán, grupalmente, muy equilibrados: de 18 a 25 años: 14,740,000, aproximadamente. De 25-39 años: 29,370,000, aproximadamente. De 40-54 años: 23,260,000, aproximadamente. De 55->>: poco menos de 20,000,000, aproximadamente.

Así las cosas y considerando que podría presentarse un abstencionismo cercano al

45% - cerca de 40 millones de electores dejarán la decisión a 47 millones - y que la votación será terciada y, acaso cerrada y, además, sabiéndose que los militantes votan como les recomienda su líder seccional, su pastor y su control y que en las acciones de lo que llaman logística, aquel partido que movilice con eficacia, habilidad, agilidad, limpieza y exactitud sus militancia=piso electoral= voto duro obtendrá más votos y triunfará.

Asumiendo que así fuera, en este modelo cuenta mucho las operaciones fundamentales sumar, restar, dividir y multiplicar y en esto de restar, dividir y sumar, tenga las respuestas a las preguntas siguientes:

1° ¿A quién cree usted que Margarita Zavala Gómez del Campo restará votos? ¿Es mucho más probable que, principalmente, sea a Ricardo Anaya, a los indecisos y los que, se dicen, razonan, diferencian su voto?

2° ¿A quién cree usted que Jaime, el Bronco, Rodríguez, quitará=disminuirá votos? ¿Es mucho más probable que sea a Andrés Manuel López Obrador y un mínimo porcentaje Meade Kuribreña?

3°. ¿A quién cree usted que Marichuy quitará-restará votos? ¿Es mucho más probable y posible que sea a Andrés Manuel López Obrador? ¿Lo más recomendable es que ella decline y se sume a …? (¡Ahí estará su futuro, pues multiplicará su inversión política!)

4°. ¿A quién cree usted que Ríos Peter quitará-restará votos? ¿Es mucho más probable que a Andrés Manuel López Obrador, pocos a Ricardo Anaya, otros pocos a Jaime, El Bronco, Rodríguez y poquísimos a Meade Kuribreña?

5° ¿Cree usted que José Antonio Meade Kuribreña llegará-rebasará los 22 millones de votos? (Si lo hace habrá ganado la elección y roto el récord de Enrique Peña Nieto que en la elección anterior – 2012 - superó los 19 millones de sufragios)

6° ¿Cree usted que Jaime, el Bronco, Rodríguez superará los 3,600,000 votos?

7° ¿Considera viable que Margarita Zavala Gómez del Campo llegue a los 8 millones de votos?

8° ¿A juicio de usted, es viable y posible, que Andrés Manuel López Obrador supere la votación que logró en la elección del 2012 y llegue a los 16, 000,000 de votos? (En cada proceso electoral federal y más como candidato de Morena, va superando los votos recibidos.)

Por supuesto, todo esto es pura, completa y total especulación.