Vi, pensé y enjuicio (final)

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Etelberto Cruz Loeza

 

PUBLICIDAD

Y la fe tiene un principio esencial: nos deja desprovistos de raciocinio…sí, México necesita un cambio, pero pensar que alguien sin  propuestas claras pueda lograrlo, no parece lógico. - Salvador Medina.

De mi anterior colaboración retomo los fragmentos finales:

Desconozco quién ganará la elección, pero sé que este debate, que ya es historia, no será definitivo; lo será más el segundo y mucho más, mortal, el tercero, pero sí entiendo que Margarita Zavala y Jaime, El Bronco, Rodríguez Calderón no la ganarán, pero podrían negociar su capital político; la lucha será entre tres personajes Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya  y entre dos posiciones: neoliberalismo y nacionalismo utópico, dadas las circunstancias del momento. Y será una elección muy terciada.

PUBLICIDAD

Deduzco que, histórica, política y partidistamente Peña Nieto desea que gané su candidato y él sabe que para que gane - ¡No hay otra!- él debe recibir las duras críticas y agudos juicios de Meade sobre su administración: inseguridad, micro economía, política económica=gasolinazos, corrupción e impunidad y Meade, como ciudadano,  como Macron- Francia - y Macri – Argentina -, debe abanderar, con punch, el hartazgo y cansancio sociales, disputándole a Andrés Manuel la iniciativa del hartazgo, insatisfacción y coraje sociales y el monopolio de la crítica. Sólo así ganará Meade, sino lo hace, perderá y quedará como un pusilánime, como veleta.

Finalmente, la preguntas de la esfinge: ¿quién ganará o el hartazgo o el miedo? ¿Qué harán INE&TEPJF si la FEPADE procede contra Anaya y el Bronco?

Bien. Se supo que el presidente de la República estuvo en el extranjero; muy seguramente estuvo muy bien informado y hasta en tiempo real; se dijo que, especialmente, realizó  reunión de evaluación sobre todos los aspectos de la campaña;  hubo pelos y señales y el primer indicador de que habrá un cambio total es la salida-renuncia como presidente del comité ejecutivo nacional del PRI de Enrique - Clavillazo - Ochoa Reza, pues alguien debe pagar los platos rotos y lo sucio de la vajilla y ni modo que los pague el presidente, porque el presidente de nuestra República no se equivoca. Y dentro de los cambios que habrá está uno que debe realizarse, pero ¡ya!: cambiarle la voz a José Antonio Meade, enseñarle a vender su idea, su mensaje. Debe haber magníficos ejemplos para que tome como modelos, porque así, no vende nada, ni compra voluntades. Debe arrobar, cautivar, enamorar, conquistar. Dicen que es muy inteligente, pues que lo demuestre y que use esa inteligencia como ariete y sus voz como arma-misil y sus ademanes como espadas de la retórica para ganar escenarios,. Porque, finalmente, la política es un escenario

Se designó en ese espacio a Rubén Juárez Cisneros, protagonistas político, guerrerense, con el colmillo nejo y con muchas tablas y es casi un hecho que habrá muchos más cambios en el comité de campaña, pero donde más cambios debe haber es en la cabeza del señor presidente de la República y primer priísta del país y si como dicen que es pragmático, práctico y utilitario debe aceptar que el candidato por él designado lo critique, lo juzgue, lo amenace, lo señale, lo hostigue,  sea crítico de sus gestión y le eche la culpa de todo lo que está pasando en el país.

En otras palabras,  por obligación, deseo y necesidad existencial de ganar, debe quitarle la iniciativa y el monopolio de la rabia y la inconformidad social. Esa es una de las razones por la cual el presidente de la República seleccionó, designó y escogió a un candidato apartidista, ciudadano; otra, por el desprestigio ante la sociedad de los partidos políticos.

A partir de este momento, en el llamado relanzamiento de su campaña, José Antonio Meade debe dejar de ser el Hermano Francisco de Asís – Ternurita -, construir su figura, su personalidad política y, en este momento de cambio, ser el líder que el país necesita, tener un signo que lo identifique y, además:

1° Señalar a los gobernadores – detenidos, en proceso, y/o castigados - , impunes, corruptos, rateros=ladrones del PRI, del PAN, del PRD y los hechos corruptos de los colectores de dinero de morena – de los viejos como Bejarano – como los nuevos, como la diputada veracruzana y la perdedora candidata a la gubernatura del estado de México; de los presidentes municipales de todos los partidos con el mismo perfil; a todos los malos gobernantes, a los que sub ejercieron la autoridad y cogobernaron y/o gobiernan con bajo perfil de competencia y, además, con la delincuencia, como en la mayoría de las aun delegaciones políticas de la ciudad de México.

2° Gritar las molestias ciudadanas por los gasolinazos, por la debilidad del salario real y su imposibilidad económica para adquirir la llamada canasta básica, por la inseguridad social, por la incapacidad de todas las policías en todos los estados, así como por su incompetencia, por la carestía de las autopistas.

3° Que la reforma energética será sujeto de revisión para su corrección en caso de que haya habido errores o conflicto de intereses.

4° Que la reforma educativa no será detenida, pero sí evaluada y se le realizarán, si es recomendable, la necesaria reorientación para impulsar el mejoramiento cuantitativo y cualitativo de la educación para que no sea un espejismo y sí, de la  calidad necesaria para que los alumnos y nuevos profesionistas del país ingresen a los mejores parámetros de la competitividad internacional.

5° Atacar a Anaya por no inscribir a sus hijos en escuelas mexicanas, lo nebuloso de su fortuna y confort, sus deslealtades, turbias y truculentas negociaciones para encumbrarse como candidato de la coalición.

6°. Atacar a AMLO – que es vulnerable – y graficar sus ineficiencias, ineptitudes y mal gobierno como Jefe de Gobierno de la Cd. de México; mostrar lo corrupto de sus concursos y costos de los segundos pisos, atacar sobre las deshonestidades y deslealtades de su camarilla: Marcelo Ebrard, Gómez Urrutia,  Bejarano,  Padierna, Germán Martínez Cázares, Jorge Castañeda G., la CNTE, las colectores de dinero filmados y evidenciados. Dejar a AMLO  con sus incongruencias  e inconsistencias y sus fieles y atacarlo con pruebas, hechos negativos, arrebatándole la iniciativa.

En otras palabras: con valores entendidos o no, José Antonio Meade está obligado a romper abierta y tácitamente con Enrique Peña Nieto, porque lo que le está dañando  es el lastre que significa el PRI – no importa el pasado, sino el presente - como valores negativos, como  herencia política negativa, sin importar – porque se sabe - que todos los partidos políticos y que le disputan la presidencia de la República, incluyendo a los de oposición, con todo y Morena  son corruptos, sucios, responsables e impunes, también, de lo que está sucediendo en este momento en el país.

Ejercer el poder desgasta y este rompimiento  es el inicio del pago por ejercer el poder: el distanciamiento entre los dos: el presidente en funciones y su candidato.

Y esto no es nuevo, siempre sucede, pero ahora por necesidad de triunfo iniciará antes del término del sexenio: en la campaña política. Siempre y cuando quiera ganar.

Finalmente Enrique Peña Nieto tiene muy baja aceptación social, ¿qué importa un poco más  de  mugre y suciedad a la imagen? ¿Enrique Peña Nieto, cómo quiere pasar a la historia nacional? ¿Cómo el presiente que arrebató a la oposición el poder ¡y que le entregó el poder al más demagógico y mentiroso, pero qué encarnaba el rencor, la rabia colectiva, el negativo humor social, la molestia, la inconformidad!? ¿Cuánto vale la presidencia de la República?