Mariátegui y México

Mariátegui afirma que “´Los de abajo’ no es todavía la novela de la Revolución”. Esto porque no ve en esta novela el “desfile” de algún ejército revolucionario.

Mariátegui afirma que “´Los de abajo’ no es todavía la novela de la Revolución”. Esto porque no ve en esta novela el “desfile” de algún ejército revolucionario.

Gustavo Ogarrio

El análisis que José Carlos Mariátegui (1894-1928) dedica a la novela “Los de abajo”, de Mariano Azuela, comienza con un comentario sobre el papel que jugará México en el siglo XX latinoamericano; lo que será una revolución indígena, agraria, en México, y que marcará muchas de las luchas contra el capitalismo: “México tiene la clave del porvenir de la América india…En México se exaltan y se agrandan prodigiosamente las posibilidades creadoras de Nuestra América. El pueblo que primero ha hecho una revolución es el primero que está haciendo un arte, una escuela, una literatura, una escuela”. Mariátegui afirma que “´Los de abajo’ no es todavía la novela de la Revolución”. Esto porque no ve en esta novela el “desfile” de algún ejército revolucionario, lo que lee es una representación de “una de sus columnas volantes”. Sin embargo, sí ve una poderosa correspondencia entre la novela de Azuela y el conflicto armado: “Él aprovecha a la revolución, pero la revolución lo aprovecha también a él”. No es contradictorio que Mariátegui entienda esta novela como la gran precursora de la novela americana, quizás porque expresa como ninguna otra en ese momento la autonomía de la literatura, es decir, su particular representación artística del mundo social de la revolución; una expresión literaria “creada íntegramente con materiales mexicanos” y, como la misma revolución mexicana, “rica en materia y en espíritu”.

PUBLICIDAD

Desde su lanzamiento en 1926, Mariátegui en la revista Amauta había presentado el trabajo de artistas mexicanos como Gabriel Fernández Ledesma, Laura Rodríguez y el mismo Diego Rivera, así como de integrantes de la Escuela de Pintura al Aire Libre; esto con imágenes de su obra plástica, fotografías y dibujos. Mariátegui encontró que México representaba una manera temprana de comprender lo que sería el futuro de América Latina.