Gorbachov

Ese fue el planteamiento de la Perestroika, el tránsito hacia el mercado de la economía planificada para reorganizar la estructura productiva, el sistema de incentivos, la política de inversiones.

JAIME DARÍO OSEGUERA MÉNDEZ

Las atrocidades que cometió el estalinismo en nombre de una sociedad nueva, de un individuo libre y un mundo más equitativo, cuestionaron desde muy pronto la capacidad que tenían los soviéticos para provocar mayor bienestar en la gente.

PUBLICIDAD

La sucesión de líderes del Partido Comunista de la Unión Soviética, formados en la escuela de Stalin tenía una lógica muy simple: mantener a toda costa el aparato burocrático que permitiera la existencia de los países comunistas de Europa del Este.

Los sucesores de Stalin, Nikita Jruschov y Bréshnev protagonizaron los momentos más álgidos de la guerra fría, manteniendo la confrontación con occidente, sin cambios en el aparato económico y a su muerte, se sucedieron dos mandatos cortos de Andropov y Chernenko ancianos anquilosados que profundizaron la crisis económica y política de la Unión Soviética.

En ese contexto llega al poder Gorbachov, abogado joven, político reformista, empeñado en transitar a un modelo menos rígido, abierto, apostando a volver a crecer y generar bienestar para salvar el sistema soviético de su colapso.

PUBLICIDAD

Ese fue el planteamiento de la Perestroika, el tránsito hacia el mercado de la economía planificada para reorganizar la estructura productiva, el sistema de incentivos, la política de inversiones. También diseñó la política de Glasnost que implicaba generar apertura política, permitir la crítica, disminuir las secuelas del autoritarismo, la corrupción y en el ámbito internacional dejar de influir en las decisiones de los países a quienes tenía bajo su yugo en Europa.

El marxismo es la teoría social más completa de la historia. Plantea una sociedad más igualitaria eliminando la explotación del hombre por el hombre.

En su obra monumental “El Capital”, Marx explica que producir una mercancía requiere un tiempo de trabajo socialmente necesario por un obrero a cambio de un salario. Sólo en el sistema capitalista existe el trabajo asalariado; la gran masa de trabajadores que no tienen nada más que su fuerza de trabajo, desposeídos de patrimonio y pauperizados, marginados, acuden al mercado a vender esa fuerza de trabajo a a cambio de un salario.

Se produce una mercancía de la que se apropia el capitalista, quien paga un salario por el producto, lo vende más caro y se queda con el excedente: la plusvalía, pero sin haber hecho nada en absoluto mas que ser dueño, propietario de medios de producción.

Esta apropiación de la plusvalía sólo se da en un sistema económico donde existe propiedad privada y trabajo asalariado. Los propietarios y desposeídos siempre serán clases antagónicas, salvo en una sociedad en la que no exista la propiedad privada como fundamento de la lucha de clases.

Lenin después se encarga de perfeccionar la tesis según la cual el estallido revolucionario debe ser conducido por los desposeídos, por el proletariado, a través del partido del pueblo, para acabar con ese régimen de opresión e injusticias cuyo fundamento es la propiedad privada y el estado liberal.

Surge así el modelo económico que quiso resolver un problema de fondo, la desigualdad y explotación, pero concentró demasiado poder, se volvió altamente burocrático, autoritario e ineficiente.

Justamente contra el autoritarismo e ineficiencia Gorbachov diseñó la Perestroika, para hacer más eficiente, productiva y competitiva la economía de los países comunistas que habían vivido bajo la bandera de la Unión Soviética con un rígido control político y militar.

Tan ocupado estaba Gorbachov en implementar sus políticas de reforma y transparencia, (Perestroika y Glasnost) que cuando se iniciaron las revueltas para derrocar a los gobiernos prosoviéticos en Polonia, Hungría, Rumania o Alemania del Este, no pudo intervenir y no respaldo a sus aliados.

La Perestroika planteaba salir del esquema rígido de la economía planificada hacia un modelo en el que algunas actividades económicas no tuvieran control de precios, que funcionara el mercado, es decir que la asignación de cantidades de producción, precios y distribución no fueran una decisión de una burocracia centralizada y alejada de la realidad.

La transición de una economía planificada que disponía el empleo de grandes cantidades de personas, a una de mercado tuvo un efecto atroz en el empleo y el ingreso de  las personas. El descontento creció.

En 1985 la economía soviética sufría un grave estancamiento. La crítica e inconformidad de los ciudadanos era palpable. Gorbachov se lanzó a reformar el sistema pero se le vinieron encima las deficiencias y no tuvo el control político suficiente para conducir su proyecto hasta el final.

Sus reformas hicieron caer el muro de Berlín y motivaron la transición de Europa del Este hacia democracias liberales, una de sus grandes virtudes. Lo hicieron renunciar con un golpe de estado militar y después vino la desintegración de la Unión Soviética en 15 repúblicas, una de sus grandes críticas.

Más admirado en occidente que en su propio país, se le responsabiliza injustamente de ser agente de la CIA y echar a perder todo un sistema, pero usando la lógica contrafáctica, de no haber estado ahí Gorbachov, seguramente también habría desparecido la URSS o tal vez habría evolucionado hacia otro tipo de organización estatal.

Hombre de su tiempo; artífice como pocos de un cambio de época. Gorbachov fue un ícono del Siglo XX.

La muerte de Gorbachov hace festinar la muerte del socialismo y la desaparición del mundo polarizado. Sin embargo, no se han resuelto los grandes y graves problemas del modelo capitalista. Cada vez hay más pobres, la concentración de la riqueza sigue siendo escandalosa; el control de las finanzas, la información y la tecnología se encuentra en manos de unos cuantos. El medio ambiente se deteriora a pasos agigantados y la violencia avasalla las comunidades en los países pobres mientras el consumo de drogas y el tráfico de armas, incluidas las que genera la guerra, siguen siendo un gran negocio. Todavía hay un mundo por resolver. Buen viaje tovarich Gorbachov.