LA CASA DEL JABONERO | Sugar, oh honey, honey

La autoridad esgrime estadísticas para decir que los homicidios van a la baja, pero los ejecutados siguen apareciendo por todos lados, en todas las regiones a diario matan gente

Jorge A. Amaral

El 2 de febrero dos grupos armados se enfrentaron en Tuzantla y quemaron carros, rafaguearon patrullas, la comandancia municipal fue atacada y, en medio de eso, una persona perdió la vida. Al menos eso se sabe.

PUBLICIDAD

Este tipo de hechos echan por tierra el discurso oficial de mejoras en los indicadores, porque hay grupos atemorizando a la gente, haciendo de las suyas en total impunidad, y son grupos liderados por gente bien identificada que, estoy seguro, las autoridades saben dónde están, pero no van por ellos por temor a las represalias o, espero equivocarme, pactos de impunidad.

La autoridad esgrime estadísticas para decir que los homicidios van a la baja, pero los ejecutados siguen apareciendo por todos lados, en todas las regiones a diario matan gente.

En fin, tenemos boletines de despliegues y retenes que en las fotos se ven impresionantes, hay números que se pueden manejar y presumir. Todos encontramos formas de hacerle al cuento: desde la mañana vi el polvo acumulado en los libreros, pero muevo la cabeza de un lado a otro y canto “sugar, oh, honey, honey, you are my candy girl and you got me wanting you”. Y aunque el polvo siga ahí, puedo decir en mi favor que gracias a trabajos preventivos sí ha habido una disminución en los últimos meses dado que en invierno la ventana está cerrada. Salud.

PUBLICIDAD

‘La Policía más chingona’

En sus redes sociales, el comisionado de Seguridad de Morelia siempre dice que la Policía Municipal “es la más chingona”, y se toman fotos y presumen sus acciones, pero la corporación tiene una retahíla de malas actuaciones que han quedado grabadas en video y turnadas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Este viernes se dio a conocer un video en el que se aprecia cómo agentes municipales detienen un carro que circulaba por la avenida Periodismo. El auto era tripulado por un hombre y dos mujeres, todos ellos jóvenes. Para no hacer el cuento largo, quedó grabado cómo los agentes golpean al joven y a una de sus acompañantes, pero no sólo eso, porque sé por testigos que incluso les quitaron cosas que no les devolvieron. Después de eso los dejaron ir, pero al verse descubiertos, intentaron amedrentar a los testigos.

No dudo que haya policías buenos en Morelia, comprometidos con su trabajo, pero también hay malos elementos que, cuando son exhibidos en redes, de inmediato salen los comentarios de gente que los reconoce como agresores: “ese fue el que me pegó”, “ese fue el que me robó”. Cuando el río suena es porque agua lleva.

Pero bueno, que sigan presumiendo a la “Policía más chingona”, las fotos se ven bonitas, mientras los homicidios se siguen cometiendo y los asaltos no paran.

Contenidos relacionados

Pirotecnia política

El artículo 25 del Reglamento de la Cámara de Diputados es claro: “En el recinto (Palacio Legislativo) estará estrictamente prohibida la entrada a toda persona armada. En caso de que alguien transgreda esta prohibición, el presidente (de la Mesa Directiva) hará que abandone el recinto por los medios que estime convenientes y lo pondrá a disposición de las autoridades competentes”.

Inicio con esa cita porque morenistas y aliados se agarraron al dime y te diré con los de oposición durante la instalación del segundo periodo ordinario de sesiones en San Lázaro, en que una escolta del Ejército iba a entrar al recinto armados con rifles de asalto para celebrar los honores a la Bandera. Ya ve usted que en este país un hecho no es importante si no hacemos misa o acto cívico para enmarcarlo. Al saber que los soldados iban armados, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Santiago Creel, se opuso y salió del salón a realizar los honores a la Bandera.

La decisión de Santiago Creel, tomada con la ley en la mano, obvio que no gustó a los morenistas, quienes lo acusaron de traidor a la patria, de apátrida, de ser un mal hijo de nuestra Patria, la nación independiente, humana y generosa, a la que entregamos nuestra existencia. Y esa inconformidad no tuvo otro sustento ni razón de ser que el hecho de que Creel Miranda es panista, porque si la decisión la hubiera tomado algún diputado de la 4T lo hubieran respaldado.

A veces el rencor a los opositores nubla tanto la vista que hace que las personas actúen como asnos, y eso les pasó a los diputados de la cuarta transformación, porque si hubieran tenido la cabeza fría y las ideas claras, hubieran sabido que el hecho iba a ser aprovechado por la oposición más rancia, como la encarnada por Gabriel Quadri y amigas que lo acompañan, para acusar que Morena y AMLO quieren implantar un Estado militarista, que la presencia de soldados armados en San Lázaro es un acto para intimidar a los opositores, que el gobierno federal ya alista un gulag en el desierto de Chihuahua y que no tardan en llegar soldados venezolanos para hacer no sé qué tantas barbaridades comunistas. No exagero, querido lector, los profesionales en el odio son capaces de decir cualquier disparate porque el eso les reditúa. Ergo, si están viendo cómo son, ¿para qué se ponen de pechito?

En los tiempos que corren es demasiado fácil aprovechar esos episodios y darles un manejo político en beneficio de un grupo de interés. “Dado que los ciudadanos dependen cada vez más de plataformas sociales como Facebook o Twitter que de los medios analógicos como es el caso de la televisión o la prensa para informarse sobre los asuntos públicos, los movimientos populistas y los políticos (ya sea de extrema izquierda o derecha) se han acercado a estas plataformas para difundir información falsa o parcial, compartir teorías conspirativas, sembrar incertidumbre y dudas entre la ciudadanía para atacar a sus adversarios electorales y los grupos disidentes”, señala el catedrático jalisciense David Ramírez en su ensayo “Odio, polarización social y clase media en Las Mañaneras de López Obrador” (https://bit.ly/3WUqW4R).

Ese manejo político de los hechos lo hemos visto mucho sobre todo en la Ciudad de México, donde la falla más leve en el Metro implica una avalancha de críticas y reproches a la jefa de Gobierno, o cuando un hecho delictivo trasciende a los medios regionales y logra alcance nacional, los reproches van hacia el presidente, omitiendo la responsabilidad que los gobiernos estatales tienen.

Lo malo es que esos dimes y diretes, esas polémicas de lavadero, cobran más relevancia que los temas verdaderamente importantes. En el segundo periodo ordinario de sesiones se votará el Plan B, ya discutido el jueves y que, hasta la redacción de esta entrega, ya tenía impugnaciones por parte del INE, y que es un tema que seguirá dando de qué hablar, porque ahora pasa al Senado, donde no faltarán los descalificativos y sandeces tanto de senadores opositores como de la 4T.

Pero como siempre hay asuntos que se vienen arrastrando, además en el Senado se debe procesar y ratificar más de 100 nombramientos pendientes, entre ellos, magistrados electorales, embajadores y los comisionados que faltan en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En la Cámara de Diputados además se viene la acalorada discusión por la selección y designación de los 4 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellos el consejero presidente, quienes deberán entrar en funciones a partir de abril.

Además sigue pendiente la reforma a la Ley de Aviación Civil y la de Aeropuertos para que el Ejército opere su propia aerolínea comercial a partir de este año. Este no es un asunto menor, ya que la reforma abriría el espacio aéreo mexicano al cabotaje, es decir que las compañías extranjeras podrán establecer rutas domésticas, situación que ha molestado a pilotos y sobrecargos, al considerar que esta medida afectará a la industria nacional.

Otra iniciativa presidencial pendiente en San Lázaro es la transformación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, lo que sin duda también generará ámpula entre la “intelectocracia” mexicana, que mandará desplegados llenos de abajo firmantes criticando que el gobierno federal frena el desarrollo científico y académico del país, a lo que no faltará el influencer de derecha (diputados y senadores más pendientes de sus redes que de llevar un debate serio) que salga a decir que qué nos extraña viniendo de Morena, seguido del discurso clasista de siempre.

Pero esas son minucias cuando estamos más pendientes de si ya salió embarrado otro exfuncionario calderonista en el juicio contra García Luna o si Enrique Peña Nieto ya terminó con su novia la modelo o nos importa más lo que Loret de Mola opine sobre Morena.

Pero bueno, inicia el periodo de sesiones y no puedo más que sentir empatía con los reporteros que cubren esa fuente, porque no ha de ser fácil escuchar tantas sandeces durante el día y llegar como si nada a casa. Mínimo se ha de antojar un trago.

Al terminar de teclear esto cierro los ojos, escucho la voz de Alejandra que me llama a la mesa y canto a todo volumen ese monumental doo wop de The Flamingos que dice “maybe millions of people go by, but they all disappear from view and I only have eyes for you”, y es que hoy es su cumpleaños y la amo con toda mi alma. Es cuánto.