PUNTO NEURÁLGICO | La rifa del tigre

Una revista de circulación nacional de prestigio publica esta semana en su primera página un escandaloso encabezado que a muchos pudiera parecer alarmista: “Michoacán bajo sitio”, “Guerra de cárteles”.

Luis Sigfrido Gómez Campos

Dicen que Michoacán es la rifa del tigre, que Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo de esta entidad, recibirá un estado en conflicto, con graves rezagos, endeudado y con las arcas vacías. Y sí, parece ser que para gobernar esta entidad se requiere de una gran vocación política, convicción y una relación estrecha con el poder ejecutivo federal.

PUBLICIDAD

Una revista de circulación nacional de prestigio publica esta semana en su primera página un escandaloso encabezado que a muchos pudiera parecer alarmista: “Michoacán bajo sitio”, “Guerra de cárteles”. Y en uno de sus artículos describe la situación que están padeciendo los habitantes de los municipios de Tepalcatepec, Aguililla y Coalcomán, quienes enfrentan una situación de guerra entre dos grupos de la delincuencia organizada que están utilizando como estrategia bombardeos aéreos realizados con drones que lanzan potentes explosivos, así como la utilización de vehículos con blindaje hechizo a los que llaman “monstruos”, que a simple vista provoca pavor.

Se dice que hay miles de desplazados de las comunidades aledañas a la cabecera municipal del municipio de Tepalcatepec que atemorizados huyen de sus comunidades dejando sus pertenencias para buscar refugio en un auditorio deportivo convertido en albergue provisional, en la casa de algún pariente o de plano se van a buscar refugio en el vecino país del norte que está llevando a cabo una política de cero tolerancias con los refugiados mexicanos y sudamericanos.

Se dice que la noche del 15 de septiembre, mientras en todos festejábamos el grito de independencia, la cabecera municipal de Tepalcatepec fue asediada por comandos armados y que, ante esta embestida, sí tuvieron que intervenir las fuerzas castrenses que, hasta entonces, habían permanecido en sus cuarteles.

PUBLICIDAD

El párroco de la región, el padre Goyo, critica severamente la falta de intervención del ejército mexicano y de la guardia nacional, dice que ahí, en esa región, la estrategia de abrazos y no balazos no funciona.

Ante esta grave crisis de violencia que se vive en la tierra caliente michoacana, algo se debe hacer. Urge una estrategia de gobierno que ponga fin a esta crisis humanitaria. No debemos hacer como si no pasara nada. Se debe admitir que ahí se vive una situación de excepción donde el Estado de Derecho no existe y por lo tanto se deben implementar medidas que devuelvan el estado de paz necesario para que los habitantes de la región puedan realizar sus actividades cotidianas. Eso no es mucho pedir, es una exigencia que se tiene que atender de manera prioritaria. Difícil tarea para nuestro futuro gobernador.

No hay recursos. Los trabajadores del poder judicial están en paro porque no se les paga. Les pagan una quincena y les quedan a deber otra. ¿Qué es lo que está pasando? No hay dinero. No ha habido dinero suficiente para que el gobierno realice sus actividades normalmente. Lo mismo ha pasado en la Universidad Michoacana, no ha habido recursos suficientes para pagar oportunamente, en diferentes momentos, a los trabajadores. Y lo mismo ha pasado en distintas áreas del Ejecutivo. Simplemente no ha habido dinero y sin dinero las cosas no funcionan. Hasta los policías se han puesto en huelga.

Una nota del mes de abril del presente año, el periódico El Economista destaca: “Michoacán, Tlaxcala y Zacatecas, los estados con mayor rezago en competitividad”. En rubros como Educación, Salud, Tasa de desocupación (desempleo), inequidad salarial entre hombres y mujeres, y otras mediciones no menos importantes, otorgan a nuestra entidad una muy baja calificación. Es decir, Michoacán observa gravísimos rezagos que deberán ser atendidos con la mayor eficiencia posible por la próxima administración.

El arte de gobernar en las actuales circunstancias el estado de Michoacán no es tarea fácil. Por eso el próximo gobernador deberá contar con las mujeres y hombres más capacitados y honestos en la difícil tarea de devolver a nuestro estado a ese sitio de competitividad que le corresponde, no simplemente para ofrecer mejores cifras, sino para dotar al pueblo de Michoacán de mejores servicios de salud, educación, empleo, equidad salarial, etc.

Pero quizá los retos más importantes que tendrá que enfrentar el próximo gobernador están estrechamente vinculados a su relación con el gobierno federal y, muy particularmente, con el presidente de la República. El fortalecimiento de las finanzas públicas y la pacificación de los municipios colindantes con los estados de Colima y Jalisco.

Es muy probable que gran parte de las deficiencias presupuestarias de nuestro estado se deban a la mala relación que dicen que tiene el gobernador actual con el Presidente de la República, por lo que sólo es cosa de tiempo, el nuevo gobernador tiene una excelente relación con el Ejecutivo Federal.

Por lo que ve a la pacificación de la tierra caliente michoacana, también será tarea de coordinación entre las instancias federal y estatal, quienes deberán implementar una estrategia conjunta para llevar paz a la región. Esto no puede continuar así.

¿Quién dijo que gobernar era cosa fácil? No entiendo por qué muchos aspiran a ser gobernadores de Michoacán. Nuestro gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, se sacó la rifa del tigre.

luissigfrido@hotmail.com